• 23 abril, 2024

Finanzas sostenibles: transformando la economía en un sistema más ecológico y circular

Finanzas sostenibles: transformando la economía en un sistema más ecológico y circular

Los Mercados de Valores juegan un importante papel en acelerar el avance hacia el desarrollo sostenible e inclusivo en el mundo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cada 22 de abril, se celebra el “Día Mundial de la Madre Tierra” con el objetivo de crear consciencia sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

El mundo se enfrenta a muchos desafíos, graves problemas generados por residuos, el calentamiento global derivado de los gases de efecto invernadero, la
pérdida de biodiversidad por la explotación de recursos naturales, escasez de agua. Y entre estos, el problema del cambio climático es uno de los que generamayor preocupación por sus efectos devastadores e irreversibles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por el Pacto Global de las Naciones Unidas promueven una intensa y holística acción a nivel global para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

El papel de las Finanzas Sostenibles es fundamental para contribuir al financiamiento eficiente, que garantice, el logro de estos objetivos en el plazo planeado – Agenda 2030.

Las finanzas sostenibles tienen como principal objetivo la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial y gestión de los riesgos financieros derivados del cambio climático, fomentar la transparencia y la visión a largo plazo en las actividades financieras y económicas, así como en la toma de decisiones de financiamiento e inversión eficientes e innovadoras.

A nivel mundial, la emisión de bonos verdes, sociales, sostenibles ha alcanzado un total de US$4,2 trillones en el tercer trimestre del 2023, con la expectativa decontinuar creciendo aceleradamente, de acuerdo a un estudio de la iniciativa de Bonos Climáticos (CBI).

En este contexto, los Mercados de Valores juegan un importante papel en acelerar el avance hacia el desarrollo sostenible e inclusivo en el mundo, al facilitar eficientemente la canalización de recursos financieros destinados a proyectos medioambientales y sociales.

En el 2021, la Bolsa de Valores de El Salvador impulso el inicio del mercado de bonos sostenibles en nuestro país por medio del lanzamiento de la Guía para la Emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles. Pioneros, con una visión innovadora y sostenible, Banco Promerica de El Salvador realizo la primeraemisión de Bonos Verdes en el país.

Los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles son instrumentos financieros de renta fija diseñados para generar un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, así como en soluciones medioambientales y sociales alineadas con las estrategias de las empresas emisoras.

Aunque estos bonos comparten características financieras comunes con otros bonos de deuda emitidos por organizaciones públicas y privadas, su principal diferencia es el destino de los recursos:

Bonos Verdes: se destinan exclusivamente al financiamiento o refinanciamiento de proyectos relacionados con el medio ambiente.

Bonos Sociales: se utilizan para financiar o refinanciar proyectos que tienen un impacto positivo en las poblaciones menos favorecidas.

Bonos Sostenibles: financian proyectos tanto ambientales como sociales, generando beneficios en ambas áreas.

Para el Gobierno, Empresas, inversionistas y público en general, el medio ambiente y el impacto social se han convertido en ejes claves de diversas
decisiones políticas, estratégicas y de negocios que, además de impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país, conllevan diversidad de beneficios para quienes participan.

Las empresas emisoras obtienen un financiamiento eficiente a costos competitivos para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, alineados con su estrategia y contribuyendo a solucionar los retos climáticos y sociales; de igual manera, contribuyen los inversionistas que seleccionan Bonos verdes, sociales y sostenibles dentro de sus portafolios de inversión.

 

Fuente: El Economista

 

Etiquetas: Bolsa de Valores de El Salvador / emisión de bonos verdes / finanzas sostenibles / Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Promerica se consolida como referente en Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe

Grupo Promerica se consolida como referente en Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe

Durante la Mesa Redonda Regional organizada por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio…
Casa de OroQ celebra su 10º aniversario y reafirma su liderazgo en el sector financiero

Casa de OroQ celebra su 10º aniversario y reafirma su liderazgo en el sector financiero

Durante una década de operaciones, Casa de OroQ se ha destacado como una institución financiera líder, ofreciendo una…
El sector bancario en América Latina se posiciona como uno de los más rentables

El sector bancario en América Latina se posiciona como uno de los más rentables

La reconocida firma McKinsey & Company estudió la situación actual del sector bancario a nivel internacional y regional…