• 14 junio, 2024

Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

El objetivo de estas empresas al implementar estas acciones sostenibles, además de contribuir con el ambiente, su misión es impactar a las personas, sus clientes y sus colaboradores, entre otros.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La sostenibilidad es un pilar fundamental en las organizaciones, lejos de ser solo un tema de estrategia en sus planes de responsabilidad social,  llega a ser parte clave de su compromiso con el ambiente.

Y es en marco del mes del ambiente que varias empresas costarricense realizan acciones de sostenibilidad para generar un impacto positivo en sus colaborares, sino, también en sus familias y comunidad.

Un ejemplo de ello, es Proquinal Costa Rica, quienes durante este mes de junio desarrolla actividades con sus colaboradores.

Moisés Hernández, gerente general de Proquinal comenta que “la primera actividad es un Picnic Ambiental entre los colaboradores, donde se premiará tres ganadores, para visitar Monteverde y conocer el proyecto de protección del Ocotea Monteverdensis.

Otra acción fue Niños Agricultores ¡Siembra tu planta!, donde participaron niños en edades entre 3 a 12 años, hijos de colaboradores, a quienes se les entregó semillas de plantas y una serie de pasos a seguir para que sembraran las semillas. Además, la dinámica incluía entregar la planta en una fecha determinada y a finales del mes Proquinal realizará una premiación.

La tercera actividad será el 29 de junio, donde se invitó, de manera previa, a los colaboradores por medio de voluntariado a crear una huerta en las instalaciones de la empresa.

Otras gestiones que efectúa la empresa a lo largo del año son: el cuidado de la energía, gestión de residuos, cuidado del aire, educación en temas de sostenibilidad y sostenibilidad social.

Planta de Proquinal Costa Rica.

Otra empresa que destaca en el país es Florex, quienes desde su fundación, hace 15 años tuvieron la visión y el compromiso de crear soluciones de limpieza integrales, en armonía con el ambiente y cuidando la salud de las personas, y demostrándole al mundo que la sostenibilidad es el camino.

Silvia Chaves, presidenta de Florex explica que lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza ha sido la prioridad y que trabajan bajo la metodología de desarrollo para la sostenibilidad.

Además, comenta que se anticiparon al tema del no uso del plástico, ya que desde el 2018 iniciaron un proyecto de reciclar los envases y convertirlos en pelets, para volver a hacer los envases con resina 100% reciclada”.

“Este proceso inicia desde el momento que dejamos el producto al cliente. Aprovechamos que el camión ya está en el lugar, utilizamos el sistema de logística inversa, donde el cliente nos da los envases vacíos en el momento que se entregan los productos nuevos” agregó Chaves.

El envase regresa a la planta y se trabaja en varias etapas. La primera de ellas es la división, donde se separa la etiqueta, se quita la tapa, y el envase pasa a una trituradora.

Luego, el material que sale de la trituradora pasa a un proceso de lavado en diferentes piletas y termina en un proceso de secado utilizando el sol.

“El material se entrega a un proveedor que hace el proceso de peletizado, y estos pelets se entregan a nuestro proveedor de envases, que entrega nuevamente los envases de resina reciclada para los productos de la empresa”, mencionó Chaves.

El resultado de este trabajo se traduce en que Florex fabricó 33 230 galones para sus productos de limpieza con el uso de resina 100% reciclada. Lo que le permitió sustituir 5,0 toneladas de resina virgen. Esto equivale a 4 998 kilogramos durante el 2023.

Empresa Florex.

Por su parte Nayara Resorts, trabaja en ser una empresa que apela a la sostenibilidad y a la reducción de su huella de carbono y la de sus huéspedes. Es por ello, que desde sus diferentes hoteles desarrolla distintas iniciativas para llevar a cabo su compromiso con la sostenibilidad.

“En las propiedades en Costa Rica, el compromiso con el ambiente es muy alto por eso han sembrado 3.000 árboles, uno de los principales el Guarumo, principal alimento de nuestro símbolo nacional el Oso Perezoso, por lo que cuenta con un Santuario para esta especie”, señaló Jonathan Rojas, Client Relations & Marketing Manager de Nayara Resorts.

Además, del Guarumo, entre las 3 000 especies sembradas hay árboles nativos de la zona y árboles frutales para atraer aves.

Asimismo, Nayar Resorts creen en construir en armonía con la naturaleza, dejando espacio para la vida silvestre y la naturaleza, mientras contribuyen al crecimiento de la comunidad local.

“En el caso de Nayara Bocas del Toro, ubicado en Panamá, el hotel utiliza energía solar por medio de paneles solares, agua de lluvia purificada y un sistema de tratamiento de aguas residuales ecológico diseñado específicamente para una isla de manglares”, señaló Rojas.

Asimismo, ambas propiedades emplean ingredientes que cumplen con lo que es “kilómetro cero”.

El objetivo de estas empresas al implementar estas acciones sostenibles, además de contribuir con el ambiente, su misión es impactar a las personas, sus clientes, sus colaboradores, sus visitantes, de manera, que los involucren de manera activa y estas acciones trasciendan a sus círculos cercanos y familias.

Etiquetas: Costa Rica / Florex / Nayara Resorts / Proquinal Costa Rica / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

Actualmente, el 45% de las exportaciones costarricenses son servicios, una cifra superior al promedio de la OCDE.
Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom ganó en las tres variables que conforman el “speed score”: latencia, consistencia y velocidad.
Regresa la carrera y caminata que lucha contra el cáncer de mama

Regresa la carrera y caminata que lucha contra el cáncer de mama

Con el lema ¡Cada paso es por vos!, regresa la Carrera y Caminata AVON para ayudar a la…