• 1 noviembre, 2023

Emprendedores panameños aprenderán a convertir residuos plásticos en oportunidades de negocio

Emprendedores panameños aprenderán a convertir residuos plásticos en oportunidades de negocio

Cada minuto 19 toneladas de este tipo de material caen los mares.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los emprendedores de Panamá que deseen convertir los desechos plásticos en una oportunidad de negocios rentables tendrán la oportunidad de conocer estrategias innovadoras para lograr ese objetivo gracias a la Academia del Reciclaje de la embarcación de bandera francesa Plastic Odyssey que impulsa la estrategia “Limpiar el Pasado para Construir el Futuro”.

La nave llegó a Ciudad Panamá el 30 de octubre, procedente de Cartagena de Indias (Colombia), como parte de la parada número 14 en un recorrido que comprende 30 escalas en países de tres continentes.

En el caso de Panamá el buque Plastic Odyssey permanecerá en el país hasta el 9 de noviembre. Durante la estadía en suelo panameño el programa de la Academia de Reciclaje contribuirá a formar a empresarios locales en los fundamentos del reciclaje de residuos plásticos mediante charlas presenciales.

De acuerdo con Morgane Kerdoncuff, Responsable de Escalas del Barco Plastic Odyssey, como parte de las capacitaciones a los emprendedores de Panamá se ofrecerán guías de formación técnica, presentaciones, videos y una biblioteca de contenidos prácticos que ayudarán a aprender más sobre reciclaje o gestionar empresa que contribuye en la sostenibilidad ambiental.

“Con la Academia del Reciclaje, ofrecemos un programa de formación en línea que le permitirá familiarizarse con los retos del reciclado de plásticos y aprender las nociones básicas para desarrollar su propia planta de tratamiento de residuos plásticos con capacidad de producción semi-industrial”, destacó Kerdoncuff.

Barco francés Odyssey llegó a Panamá el 30 de octubre.

Según las estimaciones de los investigadores de la iniciativa Plastic Odyseey cada minuto se vierten al océano 19 toneladas de residuos plásticos que se ha convertido en uno de los peores agentes contaminantes de los oceános.

“El 90 por ciento de la contaminación por plásticos de los océanos procede de entre 20 y 30 países de Asia, África y Sudamérica, donde no existen sistemas industriales de gestión de residuos. En estos países, muchos empresarios están desarrollando o quieren desarrollar iniciativas de reciclaje para convertir los residuos plásticos en una palanca de desarrollo económico y de lucha contra la contaminación. Estas iniciativas están dirigidas por emprendedores autodidactas, aislados y con recursos limitados en una economía informal”, añadió Kerdoncuff.

La normativa de la Academia del Reciclaje indica que este esfuerzo ambiental está dirigido a quienes deseen poner en marcha en marcha su propio proyecto de recuperación de residuos plásticos o o desean mejorar el proceso de reciclado en sus empresas comprometiéndose a reducir la contaminación por este tipo de residuos en sus países.

En Panamá la Ley 187 promueve la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso. La disposición entre en vigencia el 1 de julio de 2021. El Ministerio del Ambiente de Panamá, mediante el reglamento de esa Ley, se comprometió a incentivar el desarrollo sostenible a través del reemplazo progresivo de los productos que utilicen plástico de un solo uso, por alternativas sostenibles, que generen un menor impacto al ambiente y la salud.

Los emprendedores que deseen conocer más detalles de las estrategias de que promueve la Academia del Reciclaje del Barco Plastic Odyssey pueden ingresar en el link: https://plasticodyssey.org/es/soluciones/recycling-academy/

Etiquetas: Academia del Reciclaje / buque Plastic Odyssey / Emprendedores / Panamá / reciclaje / reciclaje de plástico

Recomendaciones sobre este tema

Tres marcas costarricenses participaron en Expocomer Panamá con el respaldo de Banco Promerica

Tres marcas costarricenses participaron en Expocomer Panamá con el respaldo de Banco Promerica

Impulsadas por el programa Mujeres Protagonistas, tres empresarias costarricenses de alto potencial llevaron sus marcas a una de…
Nuevo acuerdo de Copa Airlines con Boeing y GE Aerospace fortalecerá la conectividad en Panamá

Nuevo acuerdo de Copa Airlines con Boeing y GE Aerospace fortalecerá la conectividad en Panamá

El nuevo acuerdo contempla la compra de hasta 60 aeronaves Boeing 737 MAX que, sumadas a las 40…
Panamá crea 84 067 nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre de 2026

Panamá crea 84 067 nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre de 2026

Los contratos indefinidos mostraron un desempeño favorable al registrar 18 598 contrataciones.