• enero 14, 2022

Costa Rica: Utilizan RESIN8 en mezcla asfáltica de la ruta 27

Costa Rica: Utilizan RESIN8 en mezcla asfáltica de la ruta 27

RESIN8, producto a base de plástico no valorizable, es una solución que viene a transformar los desechos plásticos no valorizables en una materia prima para el mercadeo de la construcción.

Pedregal y Ruta 27 se unieron para darle una disposición responsable a los plásticos recolectados en la vía y así poderlos transformar en materia prima para el asfalto.

“Ruta 27 es una empresa socialmente responsable y dentro de su ADN tiene un fuerte complemento de innovación, nos enfocamos en encontrar soluciones a problemas y en ese sentido, Pedregal se convierte en un socio estratégico al hacer posible la transformación del plástico en materia prima para el asfalto. De esta manera atendemos el mantenimiento de la calzada, con el estándar esperado y a la vez protegiendo el medio ambiente” indicó Borja Santamaría, director general de Ruta 27.

La alianza entre Pedregal y Ruta 27 inició con pruebas en el kilómetro 65 sobre la Ruta 27, para lo cual se colocaron  472 toneladas de mezcla asfáltica, con dosificaciones entre 1 y 3% de RESIN8. Lo que significa que se utilizaron,716 kg de RESIN8, que es equivalente al plástico con el que se producirían 57.200 botellas.

Colocaron casi dos toneladas de plástico en mezcla asfáltica.

El plástico utilizado es el que las cuadrillas de mantenimiento de Ruta 27 recogen de la carretera en sus labores continuas de limpieza, desechos que lamentablemente son arrojado por algunos usuarios desconsiderados con el medio ambiente. Este plástico se transformó en RESIN8, y se dosificó como un agregado más en la mezcla asfáltica, con lo cual se garantiza su completa integración a la misma. El diseño de la mezcla utilizado en este proyecto es para vías de alto tránsito pesado, con lo cual se garantiza la mayor durabilidad de la carretera.

David Zamora, director Comercial de Grupo Pedregal y Co-Desarrollador de la tecnología RESIN8 junto a CRDC menciono que “Este proyecto marca un hito histórico en el país y en el mundo en cuanto al desarrollo de un pavimento asfaltico con contenido plástico en proyectos de infraestructura vial y es un modelo de economía circular que permite una adecuada disposición de los desechos no valorizables mediante la creación de productos de valor, ayudando a la construcción de ciudades más resilientes al cambio climático”.

Alianzas como estas vienen a ratificar los esfuerzos ambientales que vienen realizando las dos empresas y a seguir posicionando a Costa Rica como un país líder en prácticas ambientales y desarrollo sostenible, todos estos alineados con los objetivos establecidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Etiquetas: Costa Rica / mezcla asfáltica / Pedregal / Plástico no valorizable / RESIN8 / Ruta 27

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark promueve conversaciones sobre la menstruación, tabúes y equidad de género en Latinoamérica

Kimberly-Clark promueve conversaciones sobre la menstruación, tabúes y equidad de género en Latinoamérica

El 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual y junto a la ONG Plan…
Costa Rica: Las lecciones aprendidas del ataque cibernético de Grupo Conti

Costa Rica: Las lecciones aprendidas del ataque cibernético de Grupo Conti

Siempre se pueden tomar medidas antes, durante y después de un incidente para minimizar el impacto en las…