• 26 septiembre, 2022

Centroamérica tiene potencial con el hidrógeno verde

Centroamérica tiene potencial con el hidrógeno verde

Según la Unión Europea, la transición energética y el aprovechamiento del hidrógeno verde en la región dependerá de su regulación.

El hidrógeno verde cada vez resuena más como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta. Según Alberto Menghini, jefe de cooperación regional de la Unión Europea, varios países de Centroamérica se están moviendo en este sector y tienen el potencial para continuar diversificando sus fuentes de energía renovable, informa La Prensa Gráfica.

«Miramos con mucho interés lo que está pasando en Centroamérica», dijo Menghini, quien destacó que su aprovechamiento dependerá de «encontrar una armonización regulatoria que facilite el mercado».

«La transición energética solo se puede lograr a través del compromiso de todos y de una acción coordinada. Centroamérica por sus características y las de los países que la componen necesita un cuadro regulatorio armonizado que facilite generación, transmisión y el mercado de energía de fuentes renovables», expuso en la novena edición Congreso Regional de Energía, COREN 2022.

Menghini, lamentó que el mercado eléctrico regional «no se conozca mucho fuera del circuito de los que se ocupan de energía», por lo que es necesario empujar la inversión y empezar a pensar en él como una oportunidad.

«Como Unión Europea estamos comprometidos en apoyar las inversiones en transición energética a través de cooperación no reembolsable y préstamos pero a veces las principales limitantes son el torno regulatorio y la segunda, contar con ideas de proyectos bancables, o sea que cumplan con todos los requisitos de salvaguardia y análisis económico, social y medio ambiental que imponen los criterios de sostenibilidad», aseguró.

La transición energética solo se puede lograr a través del compromiso de todos y de una acción coordinada.

En enero de este año, El Salvador firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), para «contribuir con la descarbonización en el país y darle prioridad a fuentes limpias de generación», a través de la promoción y búsqueda de nuevas fuentes, como el hidrógeno verde y la potencia de las olas del mar.

Gas natural avanza

Las plantas de gas natural licuado cada vez toman más protagonismo en la generación de energía limpia en Centroamérica y «en un momento podrían convertirse en plantas de generación regional», afirmó José Roberto Linares, gerente técnico de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), Guatemala.

El Mercado Eléctrico Regional (MER) tiene tres proyectos definidos en la región. Panamá fue el primero en instalar una planta de gas natural licuado y opera desde 2018, El Salvador inauguró su primera planta en mayo de este año y casi se está finalizado el montaje de una planta en Nicaragua, la cual se prevé que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

A julio, el gas natural licuado aportó 529,9 gigavatios por hora (GWh), un 15,3% del total de la matriz energética nacional. Linares prevé que en 2023, en el sistema eléctrico regional habría un 25,8% de capacidad instalada en gas natural.

Linares resaltó que «la planificación de la generación y transmisión regional debe ser un esfuerzo coordinado entre las autoridades regionales, cada una actuando dentro del ámbito de sus competencias».

Fuente: La Prensa Gráfica

Etiquetas: Centroamérica / energía renovable / hidrógeno verde / Unión Europea / vector energético

Recomendaciones sobre este tema

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

Centroamérica progresa a paso lento, debido a limitaciones en el espectro, regulación e inversión.
Cómo la calidad de la energía influye en los costos y la operación de hogares y empresas en Centroamérica

Cómo la calidad de la energía influye en los costos y la operación de hogares y empresas en Centroamérica

Centroamérica proyecta un crecimiento del consumo eléctrico cercano al 3,76% entre 2025 y 2026.