• 14 septiembre, 2023

3 acciones clave para ayudar a cerrar la brecha de desigualdad

3 acciones clave para ayudar a cerrar la brecha de desigualdad

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, la reducción de la desigualdad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con peor desempeño.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

En el Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló que el ODS 10, la reducción de la desigualdad, es uno de los ODS con peor rendimiento. La acción nunca ha sido más urgente en este objetivo, porque durante la pandemia de COVID-19 y la crisis de inflación mundial, la desigualdad de ingresos, riqueza y resultados de salud ha aumentado drásticamente. Esto es cierto dentro de los países y entre ellos. Los países más pobres carecían de finanzas para apoyar los ingresos de los pobres o hacer frente a la COVID-19, y por primera vez en tres décadas, la brecha entre el mundo rico y el resto está creciendo de nuevo.

La brecha entre ricos y pobres está aumentando rápidamente, y la desigualdad económica ha alcanzado niveles inaceptables:

 

Sabemos que la desigualdad extrema socava todos nuestros objetivos sociales y ambientales. Múltiples estudios han demostrado que la desigualdad extrema corroe nuestra política, destruye la confianza, limita nuestra prosperidad económica colectiva y debilita el multilateralismo. También sabemos que sin una fuerte reducción de la desigualdad, los objetivos entrelazados de poner fin a la pobreza y prevenir la crisis climática serán imposibles de lograr.

 

Estamos en un punto de inflexión, y no es demasiado tarde para hacer lo correcto. Tenemos las herramientas y los medios necesarios para revertir esta catástrofe. Y hay un caso claro para esto: reducir la desigualdad nos permitiría vivir dentro de nuestras fronteras planetarias, poner fin a la pobreza, consolidar nuestra democracia y lograr los ODS.

 

Conocemos las políticas probadas que pueden hacer que esto suceda. Políticas como gravar la riqueza y los altos ingresos, proporcionar servicios públicos universales como la salud y la educación, garantizar la protección social para todos y salarios justos para los trabajadores. Todo esto puede impulsar el progreso en la reducción de la brecha.

 

Este es un llamado a la acción por un bien común. Y debemos responder a esa llamada con estas tres acciones:

 

1. Reducir las desigualdades de ingresos entre los mayores y los más inferiores

Todas las naciones deberían estar de acuerdo en apuntar a una situación en la que el 10 % superior no gane más que el 40 % inferior. Sin este punto final concreto, carecemos de la dirección porque no conocemos el destino.

 

2. Medir la desigualdad para supervisar el progreso en los ODS

Necesitamos utilizar medidas concretas probadas de desigualdad para monitorear el progreso. En su forma actual, el actual indicador de prosperidad compartida, que es el principal rastreador del ODS 10, está muy por debajo de lo que se requiere. Mide la parte inferior, pero no la parte superior, lo que significa que no mide la desigualdad. La evidencia muestra que uno de cada cinco países que muestra una tendencia positiva en la prosperidad compartida vio simultáneamente la desigualdad, y los ingresos del 10% superior aumentan. Debemos usar otras medidas probadas, como el coeficiente de Gini y la relación de Palma. Y debemos medir no solo la desigualdad de ingresos, sino también la desigualdad de riqueza, que es mucho mayor.

 

3. Invertir en datos de desigualdad para informar la toma de decisiones

Necesitamos invertir en una revolución en los datos de desigualdad. Es necesario adoptar nuevos avances en los datos de desigualdad para permitir un análisis de alto nivel por parte de todos los gobiernos. Esta será la única manera de garantizar un amplio consenso político para la transformación que nuestras economías deben hacer hacia un futuro sin carbono.

 

Las intervenciones políticas son cruciales

 

Al hacer estas tres cosas, podemos marcar una gran diferencia. En todo el mundo, la desigualdad se está burlando de las esperanzas y ambiciones de miles de millones de las personas más pobres. Sin intervenciones políticas en interés de muchos, esta cascada de privilegios y desventajas continuará durante generaciones.

Los objetivos importan. El liderazgo importa. Debemos trabajar juntos hacia una ambición colectiva de forjar un mundo más igualitario.

 

 

Fuente: World Economic Forum

 

Etiquetas: desigualdad / Objetivos de Desarrollo Sostenible / políticas

Recomendaciones sobre este tema

Objetivos de Desarrollo Sostenible de seguridad alimentaria en la cuerda floja para el 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible de seguridad alimentaria en la cuerda floja para el 2030

Según la FAO, a pesar de que en 2023 se redujo el hambre en América Latina, la situación…
Pobreza en la región bajó al 29% en 2022: Cepal

Pobreza en la región bajó al 29% en 2022: Cepal

El organismo alertó además de que la tasa de crecimiento del PIB regional esperada para 2023 dejó de…
Solo el 15 % de los ODS se cumplirán para 2030: ONU

Solo el 15 % de los ODS se cumplirán para 2030: ONU

La secretaria general de la (Unctad), Rebeca Grynspan, aseguró que hubo regresiones en los indicadores de pobreza, hambre…