• 26 noviembre, 2021

Sostenibilidad para la continuidad del negocio

Sostenibilidad para la continuidad del negocio

Cuando hablamos de sostenibilidad, formalmente estamos hablando de un desarrollo económico social y ambiental en paralelo, donde buscamos crecimiento económico, equidad social y la utilización sostenible de los recursos naturales con un fin específico, el de asegurar el bienestar de las futuras generaciones.

En el cierre de la iniciativa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), que forma parte del programa global Best Managed Companies, desarrollado por Deloitte y patrocinado por Grupo Promerica y INCAE Business School, se realizó la conferencia “Sostenibilidad para la continuidad del negocio”.

Dicha charla tuvo como expositores a Lawrence Pratt, profesor del INCAE, María Gómez, socia de sostenibilidad Deloitte y Lázaro E. Figueroa, presidente ejecutivo Banco Promerica El Salvador.

“Cuando hablamos de sostenibilidad, formalmente estamos hablando de un desarrollo económico social y ambiental en paralelo, donde buscamos crecimiento económico, equidad social y la utilización sostenible de los recursos naturales con un fin específico, el de asegurar el bienestar de las futuras generaciones, es asegurar que nuestros nietos, y sus nietos puedan satisfacer sus necesidades al igual o mejor que nosotros”, comenta Lawrence Pratt, profesor de cursos de desarrollo sostenible y estrategia empresarial INCAE Businness School.

Al trasladar esto a la nivel empresarial, “queremos que nuestras empresas sean rentables y productivas, que cuiden, promuevan la calidad y el bienestar de su recurso humano y el desarrollo de la comunidad que la apoya y la rodea, además, que use eficientemente los recursos naturales”, explica Pratt.

“Si tenemos a todas las empresas y toda la gente de la sociedad buscando rentabilidad, mejorando sus recursos humanos, mejorando el desarrollo de su comunidad, cuidando el uso de los recursos, todos estarían alineados a un desarrollo sostenible. Eso es lo que necesitan las empresas para avanzar a un desarrollo sostenible”, añade el académico.

Por su parte, María Gómez, socia de sostenibilidad de Deloitte, señala, que “el éxito de una estrategia de sostenibilidad es la incorporación de los grupos de interés para satisfacer sus necesidades y requerimientos. Al hacer esto las empresas disfrutarán de una mayor prosperidad a largo plazo, al igual que los inversores, los colaboradores y la sociedad en general. Al final esto nos crea un valor, que en los últimos años no se contemplaba pero que, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está generando valor en nuestras industrias”.

La experta, también fue clara en afirmar la sostenibilidad, va más allá de actuaciones filantrópicas esporádicas o una responsabilidad social corporativa, ya que esta incorpora los tres pilares el progreso social, la gestión ambiental y el crecimiento económico o gobernanza, los cuales se relacionan entre sí, creando un valor que al final de cuenta se llama sostenibilidad.

Grupo Promerica, caso de éxito

En la actividad se destacó a Grupo Promerica, como caso de éxito de sostenibilidad en el negocio.

“Agradecer que nos mencionen como un caso de éxito, esto va más relacionado con el fiel compromiso de dar pasos concretos en el lineamiento de nuestro grupo a la sostenibilidad, a lo largo de los 9 países donde operamos, somos de aquí y con 30 años desde nuestra fundación entendemos las necesidad de la región”, comentó Lázaro E. Figueroa, presidente ejecutivo Banco Promerica El Salvador.

A lo largo de este tiempo el Grupo financiero se ha consolidado en la región, cuenta con más de 17.500 millones en activos, 2,6 millones de clientes, casi 13.000 colaboradores, más de 750 oficinas de servicio y 1.105 cajeros automáticos.

“Como agentes de cambio nuestra responsabilidad es impulsar el desarrollo sostenible para beneficios de nuestras comunidades. Estamos deseosos de poder acompañar a nuestros clientes en este camino, esto porque Grupo Promerica creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, dijo Figueroa.

 

Etiquetas: caso de éxito / Grupo Promerica / Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) / NCAE Business School / Sostenibilidad para la continuidad del negocio

Recomendaciones sobre este tema

Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School premian a las Mejores Empresas Centroamericanas en su edición 2025

Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School premian a las Mejores Empresas Centroamericanas en su edición 2025

Entre los hallazgos de la edición, el programa destaca que el 63% de estas compañías son empresas familiares,…
Grupo Promerica, consolida su liderazgo sostenible en la región

Grupo Promerica, consolida su liderazgo sostenible en la región

Con una cartera sostenible superior a US$2.152 millones, el grupo financiero demuestra que la sostenibilidad es un pilar…
Grupo Promerica activa el modo Pro

Grupo Promerica activa el modo Pro

Durante el mes del Customer Experience, Grupo Promerica celebra una convicción compartida: poner a las personas al centro…