• 12 julio, 2023

Solo un 12% de los mayores de 65 años tiene una pensión en El Salvador

Solo un 12% de los mayores de 65 años tiene una pensión en El Salvador

El Salvador y Honduras tienen los niveles más bajos de cobertura de pensiones de mayores de 65 años en Centroamérica.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Solo un 12% de los adultos mayores de 65 años tiene una pensión en El Salvador, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa Diario El Mundo.

El documento, titulado “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” y divulgado en junio pasado, refleja en uno de sus capítulos la tasa de cobertura de las pensiones contributivas, otorgadas por ley a personas afiliadas a algún sistema previsional.

Además, se abordan las no contributivas, que son las otorgadas a los adultos vulnerables que no tienen acceso a este tipo de estipendio, hayan o no formado parte del sistema de pensiones.

Generalmente los fondos de las pensiones no contributivas son otorgados por el Estado, mientras que las primeras dependen del aporte económico que el patrono y el trabajador realizan en su vida laboral.

Los datos del BID reflejan solo las pensiones contributivas y generaliza, entre ambos sistemas, que un 88% de los adultos mayores de 65 años no tiene acceso a ningún tipo de cobertura en El Salvador.

El informe muestra una brecha de género: un 18% de los hombres adultos mayores tiene una pensión, mientras que solo un 7% de las mujeres tiene cobertura de este beneficio.

En ese sentido, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) señala que, hasta abril de 2023, de los más de 3,7 millones de personas afiliadas a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), al menos 111.978 eran mayores de 65 años, un 3% del total.

En Centroamérica, Honduras se encuentra por debajo de los niveles registrados en El Salvador. El informe del BID apunta a que solo un 5% de la población mayor de 65 años de ese país tiene acceso a una pensión.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: BID / Centroamérica / El Salvador / Honduras / pensión

Recomendaciones sobre este tema

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

NielsenIQ analiza el cierre de 2025 como el punto de partida para las estrategias de retail, alimentos y…
Banco Promerica Honduras, 25 años creando historias de éxito en Honduras

Banco Promerica Honduras, 25 años creando historias de éxito en Honduras

Con 15 agencias, cuatro ventanillas, dos centros de negocios y una amplia red de pagos, Banco Promerica Honduras…
Un 90% crecieron divisas por exportación de café hondureño

Un 90% crecieron divisas por exportación de café hondureño

En 2025, el buen desempeño de la actividad económica fue respaldada por el comportamiento favorable de las exportaciones…