Back to Top

close
  • julio 12, 2022

Solo el 15 % en El Salvador tiene una tarjeta de débito o crédito

Solo el 15 % en El Salvador tiene una tarjeta de débito o crédito

El número de tarjetas de crédito ha caído en el último año, sin embargo, el sistema bancario reporta un aumento en el volumen de facturación.

Solo el 15% de la población salvadoreña es dueña de una tarjeta de crédito o débito, según un informe sobre inclusión financiera elaborado por el Banco Mundial, informa Diario El Mundo.

El Global Findex se elabora desde 2011 con indicadores de 123 economías sobre el acceso global a los servicios financieros como pagos, uso de tarjetas, acceso a cuentas digitales, ahorros y préstamos en el sistema tradicional. Para la última edición, publicada a finales de junio pasado, se incluyeron 1.000 encuestas levantadas en El Salvador entre septiembre y noviembre del 2021.

Según el informe, solo el 15% de los salvadoreños mayores a 15 años fue dueño de una tarjeta de crédito o débito para 2021. La población titular de dinero plástico ha caído desde un 24 % que se observó en el informe de 2014 o el 20% para 2017.

Por segmento, el Global Findex señala que solo el 4% de la población es titular de una tarjeta de crédito, un servicio que ofrecen los bancos bajo condiciones más estricticas porque permite a un usuario acceder a financiamiento inmediato que luego se retribuye con pago de intereses y comisiones.

Por su lado, las tarjetas de débito funcionan solo si el usuario tiene fondos en su cuenta bancaria y algunos bancos cobran comisión por extenderla. Según el informe del Global Findex, el 84% de quienes tienen, la utilizan sobre todo en tiendas donde ya antes han comprado.

Estos resultados vienen amarrados a que el 36% de la población salvadoreña tiene acceso a una cuenta bancaria a nivel nacional, una barrera más aguda para las mujeres que solo tienen un 29% de cobertura.

El Global Findex señala que solo el 4% de la población es titular de una tarjeta de crédito.

Cae número de tarjetas de crédito

El Observatorio de Tarjetas de Crédito (OTC), de la Defensoría del Consumidor, apunta a que la cantidad de tarjetas de este tipo ha venido en descenso desde inicios del año pasado, cuando se registraban más de 1,3 millones y para mayo de este 2022 oscilan las 1,14 millones.

Alimentado con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el observatorio reporta que en mayo pasado había en circulación 1.143.731 tarjetas que pertenecían a 619.819 usuarios. Es decir, que cada persona tenía en promedio dos unidades.

Fernando González, presidente de BAC Credomatic El Salvador, reconoció que el mercado de las tarjetas de crédito sigue despuntando principalmente en facturación. En este caso, “nosotros estamos creciendo un poco más del 30%”, frente a los resultados de 2019.

“¿Qué es lo que ha pasado? Hoy hay muchas más formas de usarlas, digamos que antes de la pandemia muy poca gente pedía (comida) por plataformas, hoy mucha gente lo tiene (…) el uso es cada vez mucho más importante y la necesidad de usar estos productos es cada vez más importante, la pandemia nos ayudó a cambiar bastante”, señaló.

Según el portal, el número de tarjetas de crédito aumentó 1.767 frente a los resultados de abril pasado; sin embargo, la cifra es inferior en 115.778 unidades al comparar con mayo del 2021.

La cantidad de deudores de tarjetas de crédito, en tanto, se redujo 4.119 entre abril y mayo de este año, o es 9.279 inferior frente a mayo del 2021 cuando se contabilizaban 629.098 usuarios.

El observatorio de la Defensoría señala que la tasa efectiva anual más alta a mayo pasado era de 65%, mientras que la menor promedió 15%.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: BANCO MUNDIAL / El Salvador / Tarjeta de débito / Tarjetas de crédito

Recomendaciones sobre este tema

Banco Promerica El Salvador, Escucha y conoce el sentir de sus colaboradores

Banco Promerica El Salvador, Escucha y conoce el sentir de sus colaboradores

La entidad está comprometida con ser un empleador preferido en el mercado, así como mantener y atraer al…
Solo el 28% de los salvadoreños tiene una cuenta de ahorro

Solo el 28% de los salvadoreños tiene una cuenta de ahorro

Una encuesta del Banco Central de Reserva reveló que apenas el 11% de la población salvadoreña cuenta con…
¿Cuánto gastan los salvadoreños en comprar un teléfono?

¿Cuánto gastan los salvadoreños en comprar un teléfono?

Más del 95 % de la población tiene un teléfono y es el cuarto producto más importado por…