• 23 diciembre, 2022

Silvia Incer – Friege expresa su creativdad en ¡UpUp Baby!

Silvia Incer – Friege expresa su creativdad en ¡UpUp Baby!

Hace tres años dio paso a su primer emprendimiento enfocado en productos artesanales para bebés y niños.

Por Milagros Sánchez Pinell

Para la nicaragüense Silvia Incer – Friege compartir  con sus hijos Andreas y Maya su pasión por los viajes, las diferentes culturas, el arte y la artesanía significaba rodearlos de hermosas piezas que usarían y con las que debían jugar.

Todo lo que deseaba llevar a su casa para ellos debía ser especial, en cuanto a su fabricación, y con un estilo único, artístico, con un propósito, pero, sobre todo, seguro. El resultado de esa búsqueda fue la creación de ¡UpUp Baby!, una tienda en línea que fabrica colecciones únicas de juguetes, muebles y accesorios artesanales para bebés y niños.

El negocio nació con la misión de profundizar la experiencia de la infancia con artículos significativos y elaborados bellamente a mano para usar y disfrutar, mientras se abre la mente de los niños o pequeños exploradores a un mundo de posibilidades maravillosas.

“Mi búsqueda en las tiendas tradicionales de artículos infantiles fue infructuosa. Quería piezas que estuvieran hechas a mano con amor, con materiales naturales y que fueran únicas y divertidas. Sin embargo, seguí recordando mis viajes por el mundo, especialmente en los mercados locales y recordé haber visto esa maravillosa artesanía. Y así nació otro bebé, ¡UpUp Baby!”, relató.

Cabe resaltar, que el emprendimiento de Silvia es reflejo de un espíritu empresarial que floreció al convertirse en mamá. Previo a su maternidad fue gerente senior en el área de Servicios de Asesoramiento, especializada en auditoría interna y análisis de datos para EY, como se llamaba anteriormente.

Ese viaje corporativo, que duró diez años, incluyó tres oficinas de EY, tres áreas de servicio, tres regiones, veintisiete países, tres idiomas, innumerables clientes e industrias, hasta que llegó a un punto interesante en su carrera.

“Estaba en la vía de los socios viviendo mi visión profesional. Entonces, un importante evento de la vida lo cambió todo. ¡Me volví madre! De repente, mi deseo de ser socia de la firma de mis sueños y mi carrera profesional cambió en un instante. Había dado  luz literalmente a un nuevo deseo. El espíritu empresarial estaba en el centro de mi mente”, dijo.

Por otro lado, Silvia y su esposo decidieron mudarse y emprender en Nicaragua. Deseaban trasladar a su familia a un país en desarrollo y en plena naturaleza.

“Todo el mundo pensó que estábamos locos por tomar esta decisión. ¿Cómo has podido dejar tu carrera?, ¡Estás a tres años de ser socia! y ¡Nicaragua es un lugar inestable! fueron algunos de los comentarios que recibimos. Sin embargo, debo mencionar los demás: ¡Eres muy valiente!, ¡Me gustaría poder hacer lo mismo!, y ¡Espero tener el valor de seguir mi corazón algún día también! Aquí pasamos otra página de nuestra historia”, relató.

En búsqueda del talento artesanal

Una vez que concibió su idea, y ya viviendo en Nicaragua, recorrió el país para buscar el talento artesanal y las tradiciones, donde se encontró con artesanos increíbles especializados en macramé, entre otros materiales.

Fue así como con el apoyo de un dedicado artesano rediseñó de manera natural y segura algunos productos tradicionales, como el famoso columpio de macramé para bebé. Hoy en día, el equipo lo conforman tres trabajadores fijos y varios artesanos, quienes se han convertido en una gran familia.

“Cuando pensé en los artículos que quería ofrecer en la colección de la tienda tenía en mente ciertas características: seguridad, fabricación a mano y fabricación con materiales naturales. Además, cada pieza tendría que incluir al menos uno de los elementos del juego ‘simple’, tal y como se describe en el concepto Simplicity Parenting”, dijo.

Un concepto que le encanta a Silvia, al punto que se certificó como Simplicity Parenting Family Life Coach. “Simplicity Parenting tiene sus raíces en la filosofía educativa Waldorf que hace énfasis en el enfoque ‘centrado en el niño’. Esta pasión la traje a ¡UpUp Baby!”, dijo.

Otro aspecto que tomó en cuenta fue su deseo de tener una colección mínima para la tienda en consonancia con los valores fundamentales de la empresa, centrados en la sencillez, pero a la vez significativa.

 “Además de ser una colección de piezas bellamente hechas a mano, permite a los niños experimentar su mundo a través de los elementos del juego simplificado”, subrayó.

La colección de ¡UpUp Baby! tiene 4 categorías: Macramé, con su producto estrella el Macramé Baby Swing y hamacas para niños; Pretend Play (juego imaginario) donde elaboran hamacas para muñecas; POINTI Puzzles que son rompecabezas de puntos y Muebles que ofrece una linda silla mecedora para iniciar.

“He creado juegos de rompecabezas completamente únicos. Nuestros POINTI Puzzles son artesanales y pintados a mano. Están fabricados con madera sólida y se caracterizan por el arte de los puntos, también llamado puntillismo. Son temáticos en juegos de 4 rompecabezas”, explicó sobre esta colección.

Los productos pueden adquirirse a través de la página web upupbabyshop.com, en su tienda en la plataforma ETSY @upupbabyshop y también via Instagram y Facebook.

La creación de nudos macramé studio

Por otra parte, en la faceta de empresaria, que Silvia emprendió sola, actualmente la acompaña su socia, Giovanna Saccarello, quien entró en el segundo año de la creación de la empresa.“El diseño de la colección inicial la hice yo y aunque aún dirijo la fabricación, junto a mi socia hacemos todas las decisiones”.

Actualmente, ambas empresarias se encuentran en la creación de una empresa hermana llamada “Nudos Macramé Studio” para ofrecer muebles, decoración y artículos de hogar hechos a mano con macramé. Dicha colección incluirá sillas colgantes, hamacas, tapices de pared y columpios.

Silvia dejó en claro que una diferencia entre ¡UpUp Baby! y Nudos Macramé Studio, es que en esta última ofrecerán ventas al por mayor y diseños a medida para marcas y clientes particulares. “Estamos muy emocionadas con este nuevo capítulo en nuestro cuento”.

Con respecto a su emprendedurismo, la empresaria nicaragüense reflexionó que le apasiona porque simplemente le hace feliz. Además, reconoce que llevar todos los sombreros en una empresa propia es un trabajo grande y aterrador al principio, pero también muy emocionante. Ha tenido que aprender temas nuevos de marketing, logística, legal, impuestos, fabricación, entre otros. Algo muy diferente a su trabajo corporativo anterior.

“El mayor reto es el de encontrar una mano de obra que tenga empuje interno, proactividad y el valor de salir de su zona de confort. Buscamos artesanos que tengan un alto nivel ético en relación con su trabajo, que garanticen la calidad y la seguridad por encima de todo. Sin embargo, mantengo mis esperanzas y acciones hacia un mundo laboral mejor para Nicaragua. Estoy firmemente enraizada en mi patria creando ramas de oportunidades para muchos”, señaló.

Plano personal

Silvia Incer – Friege, nació en Managua, Nicaragua y creció en Miami, Estados Unidos desde los cuatro años. Está casada con Jonas Friege.

Tiene una doble licenciatura en Contabilidad y Negocios Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), donde también iniciará su MBA el próximo año.

Se define como un “ser de luz divina que está teniendo una experiencia humana como mujer fuerte y brillante, esposa, madre, profesional, empresaria y amiga”.

Hace cuatro años llegaron de Alemania a Nicaragua para establecer su hogar. Además de sus emprendimientos personales, Silvia es la directora financiera de la empresa solar Nicamisol, propiedad de su esposo.

Etiquetas: emprendedora / extranjera / madre / managua / Miami / Nicaragua / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.
Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…