Siglo XXI demanda nuevas habilidades para los futuros profesionales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Siglo XXI demanda nuevas habilidades para los futuros profesionales

Reclutadores valoran en más de 60% que un profesional cuente en su perfil con habilidades como la creatividad, resolución de conflictos y comunicación asertiva

La creatividad es una de las tres habilidades más importantes, que necesitarán las nuevas generaciones de trabajadores para desempeñarse y ser competitivos en el ámbito laboral, esto según datos de World Economic Forum.

El aumento de las tecnologías y las nuevas formas de trabajo, está obligando a  los futuros profesionales a innovar en su forma de pensar para lograr beneficiarse de esos cambios.

La Resolución de Problemas, Pensamiento Crítico, Creatividad, Gestión de Personal, Trabajo en Equipo, Inteligencia Emocional, Juicio y Toma de Decisiones, Orientación al Servicio, Negociación y Flexibilidad Cognitiva son las 10 habilidades del 2020.

Actualmente los reclutadores valoran en más de 60% que un profesional cuente en su perfil con habilidades del Siglo XXI  como la creatividad, resolución de conflictos, comunicación asertiva, entre otras, es por esto que, nos hemos dado a la tarea de formar a nuestros becados en esta línea y de manera integral con el inglés y estudios técnicos para que puedan posicionarse en carreras  del futuro ligadas principalmente al área de Manufactura Avanzada, Servicios y Ciencias para la Vida” afirmó Byron Salas, director ejecutivo de Fundación Monge.

Capacitación para orientadores

Sin embargo este tema debe ir más allá, es por esto que el próximo 11 de setiembre más de 60 orientadores de colegios académicos y técnicos participarán en una capacitación que tiene como objetivo  promover la innovación y la comunicación asertiva en los estudiantes.

La actividad forma parte del programa  “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”, que es posible gracias a la alianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Monge y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además contará con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y de LEAD University a través de profesores expertos en temas como: liderazgo, negociación, trabajo en equipo, pensamiento de diseño y herramientas de innovación en el aula.

Durante la capacitación los educadores aprenderán además sobre la metodología constructivista, en la que el profesor actúa como una guía o mentor para el grupo mediante lecciones que se basan en la resolución de casos y ejercicios prácticos, lo cual permite a los estudiantes interiorizar los conceptos claves en el desarrollo de los mismos.

Nicole Garro, encarga de Coordinación de Colegios de ULEAD menciona que en el taller de pensamiento de diseño los profesionales van a iniciar con un reto o problemática que deben atender y al cabo de 2 horas, deben plantear una solución que será resultado de la aplicación de las diferentes etapas de esta metodología.

Otro herramienta de la que debe echar mano la educación son los “co-working spaces” ya que promueven el trabajo colaborativo y son una herramienta sumamente importante para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación, que por ende permiten que las ideas puedan fluir con mayor facilidad.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta