SHAD reta a los emprendedores a pasar de la teoría a la práctica a través de una desafiante simulación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

SHAD reta a los emprendedores a pasar de la teoría a la práctica a través de una desafiante simulación

Programa de Posgrado UFM Acton MBA in Entrepreneurship

13 alumnos del Programa de Posgrado UFM Acton MBA in Entrepreneurship participaron en la competencia anual de SHAD, una de las simulaciones más enriquecedoras y formativas del curso Operations & Costs, la cual  constituye una parte integral del programa de maestría en emprendimiento. Con esta simulación se practica el trabajo en equipo, la improvisación y el aprender a trabajar bajo presión.

Los estudiantes realizaron su preparación en tres semanas; iniciando desde el momento en que recibieron las instrucciones, se les entregaron los kits de preparación/práctica hasta el día de la simulación. Dicha simulación consiste en la formación de una línea de producción de circuitos en la que los alumnos diseñan procesos, asignan tareas según sus talentos, habilidades y capacidades y, administran el flujo de efectivo del proyecto.

Esta simulación es supervisada por la directora de Operaciones de UFM Acton MBA, profesor titular del curso, student advisor y estudiantes que cursando la materia en años anteriores, resultaron ganadores de simulaciones pasadas.

SHAD es una de las simulaciones más fascinantes y retadoras de Acton MBA ya que involucra el pronóstico de la demanda, diseño de un proceso de producción eficiente, manejo de operaciones e inventarios, mientras se está sujeto a estrictos controles de calidad y se reciben distintas órdenes de producción a un ritmo de 120 unidades por hora“, comenta María Alejandra Alquijay Aguilar, directora de Operaciones de UFM Acton MBA .

Lecciones aprendidas que deja a los estudiantes el SHAD:

Toma de decisiones de producción. Es decir, los productos en cuestión, ¿se producen más eficientemente en línea o en células?

Pronóstico de la demanda: ¿es mejor producir “just-in-time” o mantener un “buffer” de inventario?

Manejo del rechazo de unidades defectuosas.

Maximización de su flujo de efectivo.

Importancia de establecer controles de calidad en la producción.

Desde que inició UFM Acton MBA in Entrepreneurship en Guatemala en 2011, se ha llevado a cabo SHAD. A la fecha, más de 70 estudiantes guatemaltecos han participado de esta simulación, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de la resolución de casos de estudio y teniendo un acercamiento más real acerca de la dinámica de las operaciones de una planta de producción en la que podrían desarrollarse como futuros emprendedores.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply