• 26 septiembre, 2017

Sello de certificación en materiales de construcción reduce riesgos de incendio

Sello de certificación en materiales de construcción reduce riesgos de incendio

Si va a invertir su dinero en la compra de una vivienda nueva o usada, es vital que esa edificación cuente con las condiciones óptimas para habitarla, y uno de los aspectos más importantes de la estructura tiene que ver con la calidad de los materiales que se colocaron en ella.

Pese a las recomendaciones de los expertos, no todas las viviendas cuentan con aislantes térmicos en sus techos y paredes, para reducir el paso del calor o el frío, y aquellas casas que sí tienen estos materiales, pueden ser de baja calidad e incluso, sin las certificaciones correspondientes.

De acuerdo con Pablo Sobrado, gerente de Ingeniería de Prodex, en Costa Rica se instalan un promedio de 2.5 millones de metros cuadrados de aislantes cada año, en los que se incluyen los productos que sí cuentan con estándares de seguridad y aquellos que no cumplen con los requisitos técnicos.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el año anterior se presentaron 39 denuncias por problemas con los materiales de construcción; de ahí la necesidad de que tanto los desarrolladores como los consumidores, se informen antes de comprar o aprobar los insumos que se utilicen en las construcciones.

En la publicación de datos estadísticos que se muestra en el sitio web del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se muestra que solo en enero del año anterior se atendieron 16 incendios en estructuras, 11 de ellos en viviendas.

¿Como distinguir los materiales de calidad?

La primera diferencia entre un producto certificado y uno que no cumple con los estándares de seguridad de Europa y Estados Unidos, es el precio.

En el caso de los aislantes de origen asiático, si encuentra “bombas” en el aluminio, eso evidencia que no soportará el calor ni la humedad. Los rollos de aislante no deben estar deformes ni deslaminados, es decir, ninguna de las capas debe desprenderse al ser frotadas entre ellas.

Cuando en las láminas se observan estas bombas, es señal de que es material de imitación, sin certificación.

Detalles como estos deben alertar a los profesionales del sector de la construcción, pues a criterio del ingeniero Sobrado, “es necesario regular la entrada de productos sin certificaciones que vienen solo a competir por precio y no por calidad. Nos preocupa de manera particular que los usuarios prefieren adquirir un producto más económico, el cual no beneficia a su familia y aumenta un riesgo latente de propagación de fuego o desarrollo de humo”, indicó.

Otra forma de notar el contraste es haciendo pruebas de calor; por ejemplo, al dejar por unos minutos un pedazo del aislante cerca de un bombillo, con solo colocar la mano sobre la pieza se hace evidente la diferencia en las temperaturas.

Solicite siempre el certificado de calidad y observe la información en la etiqueta pues ahí encontrará datos sobre el país de origen, proveedor y los valores de resistencia térmica.

Verifique antes de instalar

En agosto anterior se divulgaron tres normas técnicas que establecen las condiciones de habitabilidad y disminución de la demanda de energía; idóneas para las edificaciones, ahí se indica con detalle, qué tipo de material debe utilizarse en cada región del país.

La construcción comercial y habitacional está creciendo, incluso el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), muestran que en el 2015 se construyeron 25.150 viviendas, esto representa un 12% más en comparación con el 2014. En vista de una tendencia del crecimiento en el sector constructivo, el Ingeniero Pablo Sobrado hace un llamado a los desarrolladores para que utilicen materiales idóneos y de calidad.

Etiquetas: Construcción / Costa Rica / incendios / vivienda

Recomendaciones sobre este tema

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…
Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Relanza sus reconocidos modelos PICANTO, K3 crossover, Sorento y el Sportage edición especial.
Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

El proyecto promueve impactos que están relacionados con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre Cero”.