• noviembre 29, 2022

Selección Nacional de Robótica de Guatemala destaca en competencias internacionales

Selección Nacional de Robótica de Guatemala destaca en competencias internacionales

Esta Selección es elegida cada año en el Encuentro Nacional de Robótica, organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto.

Durante el mes de octubre 2022 los jóvenes que fueron elegidos para conformar la Selección Nacional de Robótica tuvieron la oportunidad de viajar a Ginebra, Suiza y Oaxaca, México para competir en el First Global Challenge y Robomatrix Internacional.

Del 9 al 16 de octubre 2022 una parte de la selección guatemalteca viajó a Ginebra, Suiza, para participar en el First Global Challenge, un evento que tiene como objetivo cambiar al mundo mediante la educación, formación y retos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Se trata de una competencia internacional de robótica de tipo olímpico que se celebra cada año, en donde participaron 180 países. Guatemala quedó en la tabla general en el puesto 26.

Este año la competencia se llevó a cabo de manera presencial y la participación de los jóvenes seleccionados destacó de manea positiva haciendo quedar a Guatemala como la segunda mejor selección en Latinoamérica. Uno de los retos de esta competencia es la construcción de un robot que solucione tareas en un juego temático enfocado en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Selección Nacional de Robótica.

Los integrantes de la delegación que viajó a Suiza fueron: Jimi Javier Inay García, Astrid Pamela Rodas Mateo de Acosta, Mauro Estuardo de León Jovel, Nesthor Josué Guillermo Ayala, Pablo José García Bailey y David Abdiel Galicia de la Cruz.

Así también del 19 al 23 de octubre 2022 en Oaxaca, México, se desarrolló la competencia Robomatrix Internacional, evento que reúne a varios países latinoamericanos y que busca fomentar en los jóvenes participantes el trabajo en equipo, potenciar las destrezas y habilidades a través de la robótica educativa.  La competencia cuenta con diferentes rondas en donde los participantes van demostrando su talento.

El encuentro internacional cuenta con el apoyo de SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), entidad que tiene como objetivo fomentar la ciencia y tecnología en profesores y estudiantes a través del desarrollo de concursos, olimpiadas y ferias, generando así una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesores, instituciones y empresas de servicios educativos.

Delegados en México.

En las distintas competencias que se desarrollaron dentro del Robomatrix Internacional la delegación que representó a Guatemala tuvo la oportunidad de clasificar y ocupar varios lugares. Entre ellos están:

Categoría Seguidor de Líneas, sexto lugar de 12 participantes; el joven David Aaron Delgado Quiroa fue el delegado en esta categoría.

En la categoría MiniSumos participó Gilver Iván Rojas González, quien ocupó el cuarto lugar en fase de grupos, y Kevin Roberto Lacán Tzul que quedó en el tercer lugar en fase de grupos.

En la competencia de RoboFut participaron Rogelio Nohemias Casiá García y Jared Aimar de León Rosales, ocupando el cuarto lugar en la tabla general; también participaron Daniel Estuardo Escobar Álvarez y Luis Pedro Alejandro Guitz Cana, quedando en el tercer puesto. El primer lugar lo obtuvieron Ronal Iván Nájera Lázaro y Joe Hansel Vicente López.

Otra de las competencias en donde se destacó la participación de Guatemala fue en la categoría de Drones, en la cual el joven seleccionado Abdias Isaac Tzul ocupo el primer lugar; y en la categoría de RoboDance el guatemalteco Adilson Alexander Zacarias Tipáz quedo en primer lugar.

Es importante mencionar que los miembros de la Selección Nacional de Robótica son elegidos cada año en el Encuentro Nacional de Robótica, conocido como BALAM, organizado por Universidad Galileo y Grupo Intelecto, del cual el Dr. Oscar Rodas y Alex Guzmán son fundadores y organizadores.

El Dr. Oscar Rodas, director de la carrera de Ingeniera en electrónica de Universidad Galileo y quien es uno de los mentores de la selección Nacional de robótica, menciona que el potencial de los jóvenes guatemaltecos cada año le impacta y sorprende más. “Se nota cada vez el mayor interés de jóvenes de Ciudad Capital y del interior por aprender más sobre temas de tecnología, en especial de las áreas STEM. Me gustaría pensar que cada año lograremos más apoyo de instituciones privadas y públicas para seguir fomentando y desarrollando más creadores de soluciones tecnológicas en Guatemala. Tenemos un gran potencial como país y debemos de aprovecharlo en los siguientes 10 años”, añade Rodas.

Delegados en Suiza.

Alex Guzmán, representante de Grupo Intelecto y Mentor de los jóvenes seleccionados quien tuvo la oportunidad de acompañar a una de las delegaciones, comenta que fue muy gratificante tener la oportunidad de acompañar a éstos jóvenes en eventos de tecnología y robótica, donde pueden demostrar su talento y poner a prueba todo lo que han aprendido, tanto en sus instituciones educativas como a lo largo de todo el proceso del encuentro nacional de robótica de nuestro país y desde luego en la preparación de selección nacional.

“Por otro lado, el que hayan obtenido un excelente lugar a nivel mundial y medallas en los primeros lugares en la competencia continental, nos permite dar a conocer al mundo que en Guatemala hay talento a través de los proyectos que nuestros jóvenes seleccionados presentaron, eso nos pone en el mapa y permite que los jóvenes vean la posibilidad de seguir adelante descubriendo y aportando en temas STEM”, agrega.

Este año Pablo Torres, quien es coach de los jóvenes seleccionados, representó a Guatemala como juez internacional FGC. “Este año tuve la oportunidad de asistir a la competencia First Global de manera presencial y fui invitado a ser juez internacional de la misma. Creo que esta convivencia me hizo conocer muchas oportunidades que se pueden aplicar a mejorar el desarrollo de herramientas y tecnología en nuestro país para extender el potencial de estudiantes y profesores en la formación tecnológica, así de cómo poder enriquecer la creación de soluciones e ideas en las próximas generaciones de jóvenes de Guatemala”, indica Torres.

Etiquetas: First Global Challenge y Robomatrix Internacional / Guatemala / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

El 39% de los turistas que registró Guatemala en 2022 corresponde a salvadoreños, mientras que en Honduras la…
Universidad Galileo: Innovadora, tecnológica y con rigor académico

Universidad Galileo: Innovadora, tecnológica y con rigor académico

La casa de estudios superiores guatemalteca sabe responder a los desafíos de un mundo en constante cambio y…
Helénico, restaurante de alta cocina griega en Guatemala, abre sus puertas en Décima Plaza

Helénico, restaurante de alta cocina griega en Guatemala, abre sus puertas en Décima Plaza

Helénico es un nuevo concepto de restaurante que ofrece una variedad de platillos que reflejan el auténtico sabor…