• 22 diciembre, 2022

Seguridad aeroportuaria es clave en temporada alta

Seguridad aeroportuaria es clave en temporada alta

Los aeropuertos son considerados como infraestructuras críticas por el impacto directo que tienen en el funcionamiento de un país.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reporta un tráfico total de 4.209.934 pasajeros en lo que va del 2022. De cara a la temporada de fin de año en la que aumentan los ingresos y salidas de personas, también incrementa la cantidad de agentes de vigilancia y la rigurosidad con la que se deben aplicar los protocolos de seguridad, tanto a lo interno de las instalaciones como en sus alrededores.

En lo que a seguridad respecta, los aeropuertos son considerados como infraestructuras críticas por el impacto directo que tienen para un país en temas de salud, económicos, turísticos, políticos, sociales, entre otros. Así lo explica Fernando Gamboa, jefe Comercial de Grupo EULEN Costa Rica, quien asegura que “la gestión de la vigilancia y el control aeroportuario debe considerar aspectos críticos que involucren el talento humano y la tecnología de punta, pero ambos enfocados en el objetivo de proteger a los pasajeros, tripulantes, el personal en tierra y el público en general”.

El experto de Grupo EULEN Costa Rica -empresa encargada de la seguridad física del Juan Santamaría (Alajuela) y el Daniel Oduber (Liberia)-, agrega que el proceso de vigilancia en los aeropuertos es una labor que involucra logística, estrategia y compromiso por parte de todos los agentes de seguridad, sin dejar de lado el trabajo conjunto con los administradores de estas infraestructuras.

Esta temporada de fin de año demanda la activación, revisión y ajustes de los protocolos de seguridad para minimizar los riesgos que puedan afectar el funcionamiento de los aeropuertos, además de interceptar cargamentos ilegales (los más comunes como medicamentos, cosméticos, productos alimenticios, drogas, armas y licores), pasajeros con falsa identidad, prófugos de la justicia, entre otros. Es importante mencionar que todas estas acciones se realizan en conjunto con las autoridades nacionales según corresponda.

Adicionalmente, un plan de vigilancia aeroportuaria -principalmente en temporadas altas- debe considerar aspectos relacionados a personal altamente capacitados, vigilancia desde puestos de control, uso adecuado de tecnología, sistemas de comunicación, sistemas de análisis de datos para la toma de decisiones; así como el trabajo de inteligencia que realizan los proveedores del servicio de seguridad privada y cuerpo policial del estado.

La seguridad aeroportuaria demanda activación, revisión y ajustes de los protocolos.

Para garantizar la seguridad de todas las personas que visitan los aeropuertos, Grupo EULEN aplica los protocolos promovidos y aprobados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual incentiva la protección de todos los involucrados contra cualquier acto ilícito en temas de aviación civil. Estos protocolos dictan el actuar de los agentes de seguridad en temas como la manipulación de artículos olvidados o perdidos, el registro de los ingresos y salidas de personas y sus equipajes, detención de personas no admisibles o deportadas, anticipación de posibles riesgos que desencadenen en un problema mayor.

De la mano con el trabajo logístico del personal ya mencionado, es importante que los pasajeros sigan algunas recomendaciones al transitar por los aeropuertos para reducir posibles altercados; como utilizar los transportes autorizados y totalmente identificados como oficiales; no descuidar los equipajes e identificar sus pertenencias con sus datos personales; tener en cuenta cuáles son los objetos prohibidos en el equipaje de mano (evitar objetos punzocortantes y ciertos líquidos); llegar con tiempo para que el control de seguridad y el registro de documentos no interfiera con la hora de salida del vuelo.

“Desde Grupo EULEN mantenemos el compromiso por formar y capacitar a nuestros agentes de seguridad en temas como identificación de riesgos, manipulación de armas, seguridad aérea, perfiles psicológicos, control de emociones, servicio al cliente e interpretación de rayos X, este último impartido por el Ministerio de Salud. Todo con la finalidad de garantizar la tranquilidad fuera y dentro de los aeropuertos que operamos; sin embargo, necesitamos del apoyo de las personas que transitan por los aeropuertos para que el funcionamiento sea el más fluido”, agregó Gamboa.

Como parte de su compromiso con la generación de empleos de calidad y contribuir a la dinamización de la economía nacional, Grupo EULEN Costa Rica mantiene abierta la recepción de hojas de vida. Los interesados pueden enviar su CV a [email protected], o bien comunicarse al 2280-2194. Es importante destacar que la empresa considera personas mayores de 45 años, con discapacidad, en calidad de refugiados y en algún grado de vulnerabilidad.

Los principales requisitos para ser parte del personal aeroportuario de la compañía son: contar con los permisos de portación de armas al día, conocimiento básico del idioma inglés, licencia A1 o B1, más de 1 año de experiencia en seguridad y tener aprobado el curso de seguridad aeroportuaria.

Etiquetas: Costa Rica / Grupo EULEN / seguridad aeropuertaria / temporada alta

Recomendaciones sobre este tema