Sector privado salvadoreño recupera un promedio de 5.000 empleos cada mes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Sector privado salvadoreño recupera un promedio de 5.000 empleos cada mes

Poco a poco se van recuperando los empleos en El Salvador.

Algunas empresas han recuperado su capacidad de reactivar empleos y se han recuperado unos 5.000 puestos por mes.

Desde julio del año pasado y con la reactivación económica que inició en agosto el sector privado ha venido registrando una recuperación mensual de 5.000 empleos, según menciona Waldo Jiménez, gerente económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, informa El Salvador.com.

Según datos de esta institución, a raíz del confinamiento y el cese productivo por el COVID-19 El Salvador perdió poco más de 70.000 empleos, pero de estos ya se recuperaron al menos 30.000.

“Algunas empresas han recuperado su capacidad de reactivar empleos y se han recuperado unos 5.000 puestos por mes, lo cual es una buena noticia para todos, tanto para las empresas como las familias que han pasado con mucha incertidumbre”, detalló.

Según Jiménez hasta hoy no se ha dado un repunte de recuperación de empleos en un sector determinado.

“Eso es una buena noticia porque indica que toda la economía, más despacio de lo esperado, pero todos los sectores se están recuperando y van a un ritmo muy similar”, afirmó.

Poco a poco se van recuperando los empleos en El Salvador.

La expectativa del sector privado es que la tendencia de promedio de 5.000 empleos recuperados se mantenga, aunque en enero y febrero el ritmo ha sido más lento por la coyuntura electoral.

“Un evento electoral siempre interfiere en el desarrollo de la actividad económica, siempre pone tensión a las decisiones de inversión que tienen las empresas, en los emprendedores hay incertidumbre porque no se sabe cómo va a quedar conformada la Asamblea Legislativa, pero esperamos que a partir del segundo trimestre la recuperación aumente su velocidad”, aseguró.

A junio del año pasado, según cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se habían perdido 71.912 empleos en el sector privado. A julio la cifra descendió a 68.422, y así se fue dando una recuperación gradual.

Mientras tanto las cifras de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que resumen el número de personas cotizando y por lo tanto, activas laboralmente, también muestra una lenta recuperación ya que aún faltan al menos 20.000 cotizantes respecto a los que aportaban activamente en enero.

Jiménez afirma que aunque el coronavirus está latente, las empresas han acatado las medidas preventivas y mejorado sus procesos para evitar un brote masivo en el sector formal, lo que también ha impulsado a la recuperación de los empleos.

“Las empresas han acatado las medidas para que los empleos que se están recuperando tengan todas las condiciones sanitarias preventivas que son necesarias para asegurar que estemos sanos, tanto trabajadores como los clientes y proveedores”, afirmó.

Fuente: El Salvador.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta