• agosto 26, 2021

Sector privado de Guatemala ve un repunte económico

Sector privado de Guatemala ve un repunte económico

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala ve positivo el ritmo de la actividad productiva en el país

Un análisis sobre la macroeconomía del país, realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa),  evidencia que prevalecen las mejoras sustanciales que muestran los datos de la actividad productiva y augura bonanza al cierre de este año, informa Diario de Centro América.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual, que llegó a 6% en febrero, ha descendido, y al 31 de julio se ubicó en 3,82%. Este dato demuestra que ya se encuentra dentro del rango establecido por la Junta Monetaria (JM), entre 3% y 5%, resaltó Fernando Spross, analista de Fundesa.

El experto comparó el comportamiento de indicadores como las exportaciones de bienes, que en el primer semestre, con US$4.738,8 millones, aportaron 10,1% más en divisas que en el mismo período de 2020. Las exportaciones de servicios, con US$210,9 millones de enero a julio, también reportaron un incremento de 40,8%, respecto al mismo lapso del año pasado.

El crecimiento de las remesas a julio (39,6%), y de la recaudación tributaria (29,8%), que inyectan capital para el consumo y a las arcas nacionales, respectivamente, así como los indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, también evidencian la recuperación considerable de la economía, refirió Spross.

Guatemala empieza a recuperar su economía.

Al análisis de Fundesa se suma el informe trimestral del Banco de Guatemala, que da cuenta de que el Producto Interno Bruto del período enero-marzo creció 4,8%.

La dinamización de la economía se verá todavía más fortalecida con la implementación, por parte del Gobierno, de la Ventanilla Ágil de la Construcción, mecanismo que ya está teniendo un impacto positivo pues acelerará la inversión, aseguró Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Hay cerca de 2 millones de metros cuadrados de construcción en los que se invertirá en el área metropolitana, lo que ayudará en la recuperación económica”, remarcó Zapata.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: Banco de Guatemala / Fundación para el Desarrollo de Guatemala / Fundesa / Guatemala / repunte económico / sector privado

Recomendaciones sobre este tema

Con el apoyo del BCIE más de 107.000 estudiantes se benefician de infraestructura educativa en Guatemala

Con el apoyo del BCIE más de 107.000 estudiantes se benefician de infraestructura educativa en Guatemala

La ejecución de dos programas de inversión permitió la construcción, ampliación y reposición de 75 centros educativos que…
Embotelladores del Sistema Coca-Cola inauguran simulador de manejo en Guatemala

Embotelladores del Sistema Coca-Cola inauguran simulador de manejo en Guatemala

Primer simulador móvil de conducción en Guatemala recorrerá todo el país para capacitar a más de 500 pilotos…
Conoce los hábitos de consumo de la generación Z

Conoce los hábitos de consumo de la generación Z

El marketing generacional permite segmentar a los clientes o potenciales clientes por edad, lo que lleva a tener…