• 21 noviembre, 2017

Sector de franquicias en Costa Rica cierra el año con un crecimiento del 133%

Sector de franquicias en Costa Rica cierra el año con un crecimiento del 133%

En Costa Rica el sector de franquicias ha experimentado un crecimiento del 133% en los últimos 7 años, representando un total de 349 marcas de las cuales 83 son de carácter nacional. Entre las casi 350, se generan 31.741 empleos, señaló el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara de Comercio de Costa Rica, tras culminar la IV Cumbre Centroamericana.

“Este crecimiento del sector tan significativo nos refuerza que somos un país apto para la inversión de nuevas franquicias, con un recurso humano altamente calificado y empresas con el músculo que se requiere para desarrollar una franquicia” afirmó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).

Dentro de los sectores de franquicias costarricenses se encuentran diferentes giros de negocios, desde centros educativos, hasta cafeterías. Luego de la industria de alimentos (49%) y la de servicios especializados (26%) y el retail comercial, el servicio de la educación ocupa el cuarto puesto en importancia.

Little Monsters en La Sabana.

En la edición 2017 de ExpoFranquicia participaron unos 4.000 visitantes y más de 70 marcas, entre las cuales destacó “Little Monsters” empresa pyme, que forma parte del programa para el desarrollo de micro franquicias costarricenses. Es el centro educativo de mayor crecimiento en franquicia, y una de las dos marcas que en este año concretó el cierre con inversionistas, comentó Fallas.

Little Monsters logró convertirse en la empresa más exitosa de la feria. “Conseguimos la firma de 6 licencias, que, sumado a otra negociación, implica la apertura de 7 sedes durante el 2018,” agregó Silvia Hidalgo, fundadora y directora general.

Las primeras en arrancar en enero próximo, y que recibirán niños entre 1 y 5 años en sus programas de preescolar (kinder), serán los centros educativos en la provincia de Heredia y en Barrio Escalante (San José).

Inversión inicial y apuesta metodológica

Little Monsters abrió sus puertas en abril del 2015 en Escazú con una inversión cercana a los US$100.000.

Inició con 10 niños matriculados antes de comenzar el curso lectivo. Conforme fueron creciendo, se tomó la decisión de trasladarla a Sabana Sur. Muy pronto llenaron el espacio con familias en busca de una nueva tendencia en educación, pues su metodología no es la convencional.

“Nuestro currículum busca el desarrollo de todas las habilidades que se requieren tanto en la primera infancia (motricidad, lenguaje, etc.), como para la vida (pensamiento creativo, crítico y científico). Antes de los 6 años se genera más del 80% de nuestras conexiones cerebrales. El niño construye, propone y guía su proceso de aprendizaje, a través del juego, la exploración y la creatividad”, comentó Hidalgo.

Hoy en día el 100% de sus cupos en la primera sede están llenos, se atiende un poco más de 40 familias para sus niveles de preescolar y otros 40 infantes en el programa de estimulación oportuna. Para las sedes de Heredia y Barrio Escalante pueden atender mayor cantidad de niños al ser espacios más grandes.

Entre los planes para el 2019 está abrir el nivel de preparatoria en todas sus sedes.

Desarrollo, expansión y crecimiento de la franquicia

 A nivel internacional, hay mucho interés de distintos mercados. En Europa, concretamente de Alemania, Holanda y España han contactado a Hidalgo para obtener información de la empresa y su metodología. También se han sostenido conversaciones con Ecuador, Perú, República Dominicana, Guatemala, México, y Panamá, por mencionar algunos.

“En este momento estamos analizando los posibles clientes y la demanda de cada país con el fin de definir una ruta de comercialización internacional para nuestras franquicias. Tenemos pensado participar en ExpoFranquicia en Panamá en julio próximo”, concluyó su fundadora.

«Hemos sido recientemente seleccionados para participar en el Programa de Escalamiento Latinoamericano de «Impact Hub», financiado por la Al Invest 5.0, Argidius en conjunto con la Unión Europea. Este año el programa seleccionó 75 empresas de los países participantes: Brasil, Colombia, México y Costa Rica, de las cuales 15 son de Costa Rica», comentó Hidalgo.

Impact Hub es un programa de 7 meses orientado a apoyar a las organizaciones a crecer local o internacionalmente a través de una metodología de escalamiento definida, partiendo de un diagnóstico que define una ruta de acción personalizada para cada negocio social.

Las conexiones y presencia de la plataforma global facilitan el proceso de internacionalización en otros países; así como el acompañamiento para acceder a fondos de inversión de impacto, entre otros recursos necesarios.

«El programa e Impact Hub trabajan alineados a las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, dentro de los cuales una meta importante es la Educación de Calidad, área en la que Little Monsters impacta positivamente con su metodología de enseñanza disruptiva,» mencionó Cristina Vindas, gerente del Programa de Escalamiento de Costa Rica.

Etiquetas: Centro Nacional de Franquicias / Costa Rica / franquicias / Little Monsters

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: 101 cruceros fueron atendidos en la temporada 2023-2024 en Puerto Limón

Costa Rica: 101 cruceros fueron atendidos en la temporada 2023-2024 en Puerto Limón

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Este viernes 03 de mayo finaliza oficialmente la temporada de cruceros en Puerto Limón,…
Encadenados 2024: negocios entre proveedores nacionales, multinacionales y empresas exportadoras impulsarán el mercado costarricense

Encadenados 2024: negocios entre proveedores nacionales, multinacionales y empresas exportadoras impulsarán el mercado costarricense

Más de 600 suplidores locales y 225 compañías multinacionales y exportadores del Régimen Definitivo y de Zonas Francas,…
Estudio de la UCR determinó que leche es excelente alternativa como hidratante

Estudio de la UCR determinó que leche es excelente alternativa como hidratante

La leche por naturaleza aporta en promedio un 87,1% de agua, una cantidad ideal para rehidratar a personas…