• 11 septiembre, 2018

Sector de artesanías de Centroamérica es más competitivo que hace dos años

Sector de artesanías de Centroamérica es más competitivo que hace dos años

Luego de dos años de apoyo a la región, más de 200 empresas han logrado incorporar innovaciones en sus productos y servicios

El sector artesanías de Guatemala, El Salvador y Costa Rica ha mejorado en términos de competitividad e innovación, gracias a la creación de canales locales y regionales de distribución para la oferta de productos y el fortalecimiento de capacidades de mujeres emprendedoras, afirma la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Luego de dos años de apoyo a la región, más de 200 empresas han logrado incorporar innovaciones en sus productos y servicios. A la fecha, 181 de ellas han reportado incrementos de ventas en más del 20%”, explicó Irina Kausch, directora del Programa Facilidad de la GIZ.

 El impulso al sector artesanías de la región es parte de la asistencia que ha brindado la GIZ desde 2016 al Ministerio de Economía de Guatemala, la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de El Salvador y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, con el objetivo de mejorar la competitividad de las Mipymes de artesanías de estos países.

El desarrollo de esta ruta crítica contó con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y de Artesanías de Colombia. Foto:Programa Facilidad/GIZ.

Parte del trabajo realizado incluye la capacitación de más de 1.200 personas artesanas y de más de 130 técnicos de gobierno en temas vinculados a procesos de innovación, desarrollo de producto, servicio al cliente, mercadeo, formalización, propiedad intelectual, identidad cultural, buenas prácticas ambientales, exportación, entre otros.

Durante este acompañamiento, hemos buscado además vincular a los diversos actores del ecosistema regional y hemos fomentado la orientación hacia las exportaciones y los mercados internacionales”,agregó Kausch.

Hacia un sello artesanal en la región

El desarrollo de una ruta crítica para la futura implementación de un sello de calidad como un elemento diferenciador para el sector fue uno de los componentes que apoyó la GIZ en el marco del Programa Facilidad.

 “Las instituciones referentes cuentan ahora con un plan de acción para alcanzar el sello, incluyendo documentos referenciales, entre los que se destacan esquemas de certificación, diagnósticos y caracterizaciones de oficios en comunidades tradicionalmente artesanas”, añadió Kausch.

El desarrollo de esta ruta crítica contó con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC) y de Artesanías de Colombia (AdC), quienes pusieron a disposición de las entidades referentes centroamericanas su conocimiento y experticia, los cuales se encuentran orientados hacia la calidad del sector artesanías colombiano, a través de un esquema de certificación que ha sido implementado durante los últimos 15 años con resultados sobresalientes.

Se espera que la puesta en marcha de un sello de calidad en los países centroamericanos permita mejorar y consolidar una oferta diferenciada regional de artesanías como eje fundamental para competir en mercados internacionales, proteger las creaciones artesanales de los países y el respeto hacia su propiedad intelectual.

Etiquetas: artesanías / artesanos / Centroamérica / Cooperación Alemana para el Desarrollo / GIZ / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Promerica, banca que inspira, conecta y transforma

Grupo Promerica, banca que inspira, conecta y transforma

Es un grupo financiero inspirador y con propósito, que pone a las personas en el centro, impulsa a…
SigmaQ, innovación que transforma el empaque en una experiencia que mejora y simplifica la vida

SigmaQ, innovación que transforma el empaque en una experiencia que mejora y simplifica la vida

La combinación de propósito claro, apuesta tecnológica y ética operativa es la fórmula con la que SigmaQ busca…