Sector construcción de Guatemala apunta al crecimiento

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Sector construcción de Guatemala apunta al crecimiento

La recuperación del sector construcción se ha mostrado desde el tercer trimestre de este año.

De una caída de 6,1% para este año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el sector construcción pasaría a un crecimiento de 7% en 2021, de acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat), informa Diario de Centro América.

En un foro en el que participaron el ministro de Economía, Antonio Malouf, y autoridades de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, expuso que el levantamiento que comenzó a experimentar dicho segmento desde el tercer trimestre se consolidará en el cuarto. En ese sentido, al igual que la mayoría de sectores, la construcción reflejará un repunte para el próximo año, aseguró.

Ayuda del Gobierno para el sector

Desde el Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, el Gobierno contempla para el segmento de la construcción acciones como la agilización de trámites en la Ventanilla Única de la Construcción y la promoción de la Ley de Zonas Francas, que dinamizará la edificación de infraestructura y, por tanto, al sector, explicó el ministro. “Para los programas de aceleración de los proyectos de construcción, el Ministerio ha sido aliado desde hace más de cinco años. Estamos comprometidos en mejorar la interacción para crear servicios, reduciendo el número de pasos, costos y tiempo para obtener las licencias”, manifestó Malouf.

Para el 2021 el sector espera una recuperación del 7%.

De esa cuenta, expuso el jefe de la cartera económica, en este año, con el apoyo en el avance de los expedientes, a la fecha se han finalizado los procesos de 41 proyectos, que representan no menos de 764.000 metros cuadrados de construcción que podrían generar más de 70.000 empleos directos e indirectos.

Indicadores como la superficie de construcción autorizada para obras, 553.000 metros cuadrados en los primeros 9 meses y una estimación de 691.000 metros cuadrados al cierre del año, aunado al aumento de producción de cemento e importación de cal y yeso, reflejan cómo el sector se ha venido recuperando y apunta a la expansión, sostuvo Recinos.

La producción mensual de cemento en 2019 fue de 6,9 millones de sacos, mientras que a agosto de este año ha sido de 7,6 millones de sacos. Los tributos captados por el Impuesto sobre Distribución de Cemento pasaron de Q10.9 millones mensuales promedio el año pasado a Q11.7 millones en el actual período, indicó el presidente del Banguat.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta