• 26 mayo, 2023

Sector bananero mundial evoluciona positivamente pos crisis

Sector bananero mundial evoluciona positivamente  pos crisis

Representantes de Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, entre otros; se actualizan en los retos que enfrenta la industria.

Luego de la crisis del Covid-19, el inicio de la guerra entre Rusia/Ucrania y la afectación climática, la industria bananera refleja un comportamiento positivo en la producción, distribución y comercialización de la fruta, que en el 2021 representó 21 millones de toneladas exportadas de banano.

Según la Dra. Carolina Dawson, del CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia), la disminución de los costos de transporte, la recuperación del precio (14,1 euros por caja en el 2022) en Europa y la estabilización de los costos de insumos agrícolas augura un cambio para la industria.

“Desde el año 2022 vemos que hay una revalorización del precio de la caja de banano en la Unión Europea, esto porque se ha tomado en cuenta este complejo panorama mundial, el tema de mayores costos y porque hay un compromiso de algunos compradores de fruta sobre la situación que se refleja mucho más en el 2023 con un incremento del 20%, en promedio entre enero y abril”, señaló Dawson.

Durante el segundo día del IX Congreso Internacional de Banano, organizado por CORBANA, productores, exportadores, comercializadores de países como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Guatemala, entre otros; discutieron temas asociados a la cadena de valor de la fruta.

Foro Mundial Bananero presentó cambios en regulaciones sobre sostenibilidad en la Unión Europea.

Nuevos retos para exportar a la Unión Europea

Cambios en la legislación europea, seguridad y logística se sumaron a la agenda temática de discusión del Congreso organizado por CORBANA, en Miami.

Víctor Prada, de la Secretaría del Foro Mundial Bananero de la FAO, presentó algunos cambios en la regulación que se está discutiendo en la Unión Europea en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

“Actualmente está en el Parlamento europeo un cambio en la regulación porque significa que será obligatoria la responsabilidad sobre la cadena de valor de los productos. Hacerse responsable de lo que hacen sus proveedores es un paso adelante”, recalcó Prada.

Los productores bananeros de América Latina son los principales proveedores de la fruta en el viejo continente, y hoy deben cumplir con más exigencias en diferentes campos para poder colocar el banano en estos mercados.

Costa Rica es uno de los países que está muy avanzado con las exigencias para exportación, dado que el 100% de las fincas cuentan con certificaciones ambientales y hay importantes cambios en el uso y reciclaje del agua que se utiliza en los procesos de lavado de la fruta.

Etiquetas: banano / colombia / corbana / Costa Rica / Ecuador / Guatemala / República Dominicana / Unión Europea

Recomendaciones sobre este tema

“El Mago de OZ”

“El Mago de OZ”

La función se llevará a cabo el 15 de junio de 2024, a las 4 p.m., en el…
Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.
Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Esta estructura es una cuna de ingenio y creatividad, un espacio dedicado a impulsar el potencial de cada…