Scotiabank anuncia nuevo liderazgo en la gerencia general

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
DestacadasFinanzasNegocios

Scotiabank anuncia nuevo liderazgo en la gerencia general

Sede de Scotiabank en Costa Rica.

Con 17 años de trabajo en Scotiabank, Diego Masola asume como nuevo gerente general de Scotiabank Costa Rica y vicepresidente senior para Centroamérica.

Tras una carrera de 33 años, los últimos nueve de estos dirigiendo las operaciones de Scotiabank Costa Rica y el resto de Centroamérica, Jean-Luc Rich decidió acogerse a su jubilación.

Por este motivo Diego Masola, un reconocido ejecutivo de la industria bancaria y con más de 27 años de experiencia, fue nombrado nuevo gerente general de Scotiabank Costa Rica y vicepresidente senior para Centroamérica, que incluye además las operaciones en Panamá y El Salvador.

Sede de Scotiabank en Costa Rica.

Su trayectoria lo distingue como un líder innato, capaz de dirigir grandes equipos multifuncionales de trabajo, con especial énfasis en áreas como administración de riesgos, banca comercial, banca corporativa y banca privada.

Con 17 años de trabajo en Scotiabank, ha demostrado su capacidad de implementar, de manera efectiva, los procesos de cambio y nuevas iniciativas, de construir relaciones estratégicas y desarrollar equipos de alto perfil. Además, ha participado en más de siete fusiones del Banco en América Latina y el Caribe.

Sus inicios en la banca

Masola es graduado de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, tiene un MBA en Marketing de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su primer cargo en el sector bancario fue como pasante en el área de banca comercial, mientras cursaba el tercer año en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Después de dos meses, fue ascendido a Analista de Pymes y Banca Comercial. Una vez concluida su carrera universitaria, asumió el cargo de Gerente Senior de Pymes y Banca Comercial. Para ese entonces, tenía cinco personas a su cargo.

Desde 1995 hasta el 2001, se desempeñó como gerente de Marca Senior en dos bancos en este país suramericano.

En el 2001, ingresó a Scotiabank, como gerente de Marca Senior para la región de Mar del Plata, Argentina. Solo 1 año y 7 meses más tarde, en el 2002, se trasladó a la unidad de Banca Corporativa en República Dominicana y, en el 2005, se mudó a Toronto, Canadá, para unirse a la Oficina Global de Riesgo, donde administró el área de adjudicación de créditos corporativos de las oficinas de Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Para el 2007, Masola regresó a República Dominicana, esta vez, como vicepresidente de Banca Comercial y Corporativa, y tres años después, ocupó este mismo cargo en Puerto Rico.

En febrero del 2013, fue nombrado vicepresidente senior y jefe de País de Scotiabank Uruguay. En esta nación, también fungió como presidente la Junta de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Vida y Éxito lo entrevistó para conocer los principales retos que enfrentará.

¿Cuáles son los retos principales que tiene para la región?

Diego Masola, gerente general de Scotiabank Costa Rica y vicepresidente senior para Centroamérica.

Te diría que depende del país. En Costa Rica y Panamá es la integración con Citi. En El Salvador es más un tema de recuperar nuestra competitividad y participación de mercado. Son tres operaciones diferentes. Empezamos por Costa Rica, en donde esperamos que se defina el nuevo presidente para que los políticos se pongan de acuerdo y encaren los problemas principales del país en una forma mancomunada, empujando todos para el mismo lado. Creo que el déficit fiscal, el control de la inflación y el manejo de tipo de cambio son las tres variables más importantes junto con la generación de empleo. La generación de empleo es fundamental y seguirá trayendo inversión extranjera directa al país como ha pasado hasta ahora.

Panamá, con el tema del Canal, tiene una generación de empleo asegurada, pero está muy concentrada en un solo sector. La problemática de la Zona Franca de Colón es aterradora por los problemas económicos en Venezuela y Colombia. Sin embargo, el PIB de ambos países sigue subiendo y dentro de todo estamos mejor que otros países de Latinoamérica. Entonces, el desafío es justamente meterme en las principales virtudes que tienen estos tres países y tratar de aprovecharlas con el comercio en la región.

Tenemos una estrategia muy importante en los países de la Alianza del Pacífico, entonces estamos empezando a establecer contactos en México, Colombia, Perú y Chile. Y hay muchos clientes de esos países interesados en invertir y quieren venir a Centroamérica. Estamos tratando de ser la plataforma de despegue para nuestros clientes en Latinoamérica. Primero, debemos trabajar en la integración con Citi en Panamá y Costa Rica; segundo, generar la plataforma de regionalización para atraer clientes regionales, y tercero, la digitalización.

El banco está trabajando la digitalización en todo el mundo. Tenemos el número uno de banca internacional, que es también el head de digitalización, se llama Ignacio Deschamps. Tenemos tres líderes de grupo y un CEO. Está el líder de banca internacional y digitalización; el de banca doméstica, que es Canadá, y el de banca de inversión. Como si fueran tres presidentes, cada uno tiene entre 30.000 y 40.000 empleados. La digitalización tiene cinco fábricas digitales en Canadá, Chile, Perú, México y Colombia. Aquí en la región tenemos una pequeña, que está en El Salvador.

¿Qué es una fábrica digital?

Elegimos la estrategia de movernos a lo digital. Hay grandes estrategias en digitalización, como armar un banco totalmente digital aparte de los analógicos. En Canadá tenemos un banco así que se llama Tangerine, lo compramos hace tres o cuatro años. Entonces el banco que nace digital, nace con muy poca gente sin sucursales, y toda la atención el servicio son digitales o por teléfono. Entonces ese nacer digital es una estrategia y nosotros tenemos un pie puesto ahí en Canadá. Pero el movimiento a lo digital es transformar el banco analógico a digital. Entonces, se empiezan a transformar procesos y productos, y hay migración de clientes de sucursales a canales digitales. Vemos este cambio como el futuro. En Centroamérica todavía hay la gran proporción de transacciones que hacen en sucursales, pero por ejemplo en Uruguay solo un 10% de las transacciones se hace en las sucursales.

Aquí todavía tenemos diferentes velocidades. Por ejemplo, queremos que la gente entre al sitio web de su marca de bicicleta favorita y allí esté un banner del Scotiabank, y si quiere comprar esa bicicleta en doce cuotas, pueda sacar la tarjeta de crédito en el momento, y en línea, en tiempo real, tenga la aprobación o un préstamo personal. Y al tiempo le llegue a la tarjeta de crédito. Ese es un poco del tema, y que todo el proceso que esta atrás de eso, sea 100% digital.

Otro tema es que esto no significa el cierre de las sucursales, o que las sucursales desaparezcan. Yo creo que, de acá a cinco o diez años en Centroamérica, vamos a seguir teniendo el 70% o el 80% de las sucursales que tenemos hoy. Las que queden serán más grandes, con más gente y la interacción será más como una asesoría.

Entonces el nivel de interacción de valor agregado de la gente de sucursales tiene que ser mayor. Una vez que terminemos con la integración, nos vamos a enfocar en la digitalización. La velocidad va a estar también muy determinada por lo que quiere el cliente porque tampoco vamos a hacer cosas a velocidades que los clientes no acepten o no quieran.

¿Cree usted que la Alianza del Pacífico es buena para nuestra región?

Sería muy bueno para, en mi opinión personal, para la región. Les daría una flexibilidad en términos de generación de divisa. Calculemos que entre Panamá y Costa Rica juntamos diez millones de personas; en cambio los miembros de la Alianza son muchos más grandes. Cualquier cosa que hagás con ellos, aunque sea pequeña, te vuela los números.

¿Cuándo se espera que esté completa la integración de las antiguas operaciones de Citi a Scotiabank?

En junio será en Panamá y, si todo sale bien, en julio será en Costa Rica.

Hubo una época en la que varios bancos internacionales llegaron a la región y pocos años después la mayoría se retiró. ¿Cómo lograron ustedes sobrevivir a ese ir y venir de las marcas internacionales?

El volumen. Tenemos una buena plataforma global y hay expertos en casa matriz que nos ayudan mucho, pero sobre todas las cosas no pasamos la crisis del 2008. Canadá fue el país más fuerte financieramente en ese momento. Fue el único que no le pasó nada y no tuvo bancos rescatados. Tiene mucho que ver con la cultura canadiense, no solamente con el banco.

¿Cuál es esa cultura?

Eso es la combinación de todo, no hay una sola respuesta, y el regulador es muy bueno. Trabaja mano a mano con todos los bancos. Y es un país que tiene la banca semiprotegida, por lo que los bancos no se pueden fusionar y no se pueden vender a un banco extranjero libremente.

¿Van a desarrollar más productos y servicios especiales para pymes?

Ya lo estamos haciendo. Tenemos un buen sector pyme, pero hay mucho más por hacer. Y creo que tiene mucho que ver con la digitalización también porque el riesgo pyme se mide de forma especial, es parecido a una persona y en otras cosas parecido a una empresa, entonces tenés que ser muy bueno en eso. El sector pyme es el primero que surge en un ciclo positivo y es el primero que se entierra en un ciclo negativo, osea adelanta los ciclos tanto en lo positivo como en lo negativo, entonces hay que ser cuidadoso. Estamos pensando en tener una estrategia específica para pyme pero todavía no la podemos dar a conocer. Hay un mercado muy razonable de pyme en la región, más de lo que yo pensaba.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario