• octubre 9, 2018

¿Sabe cómo actuar ante la presencia de una serpiente?

¿Sabe cómo actuar ante la presencia de una serpiente?

En Costa Rica existen 9 especies endémicas que podrían estar en peligro de extinción

En muchas ocasiones la reacción de las personas ante la presencia de una serpiente es matarla, sin pensar que en Costa Rica existen 9 especies endémicas que podrían estar en peligro de extinción. Por eso, antes de cometer cualquier acto de violencia en contra del animal, lo primordial es que la persona esté segura, mantenga la calma y se aleje lentamente.

En Costa Rica hay 145 especies de serpientes de las cuales sólo el 10% son venenosas, sin embargo estos tipos de reptiles venenosos o no, son reacios a morder, utilizan su energía para adquirir comida y no ven a los humanos como una fuente de alimento.

“La mayoría de las mordeduras ocurren cuando una persona intenta agarrar una serpiente, por eso es importante que las personas mantengan la calma, las serpientes son más propensos a huir de lo que son a morder, sin embargo si encuentra  una ruta de escape, van a morder o lanzarse hacia su agresor para defenderse”, afirmó Rodolfo Vargas, Refugio Herpetológico de Santa Ana.

Rescatados de la 27

La presencia de animales silvestres es muy común en la Ruta 27, es por esta razón y con el objetivo de proteger la naturaleza y a sus colaboradores,  que Globalvia Ruta 27 capacita a sus patrulleros, supervisores de peajes, ingenieros y personal de mantenimiento y Centro de Control para que hagan una correcta manipulación de este tipo de animales.

La capacitación se ha impartido a más de 90 funcionarios en el Refugio Herpetológico de Santa Ana, donde se les brinda una guía teórica y práctica  sobre  como rescatar animales silvestres, como un ave herida, instrumentos a utilizar para manipular una serpiente,  además de reglas básicas de rescate en animales como búhos, cocodrilos, tortugas, entre otros.

“Gracias a nuestro programa de Responsabilidad Social Rescatados de la 27  y a la alianza con organizaciones como estas, muchos animales han tenido una segunda oportunidad de vida, se encuentran en refugios o han sido devueltos a su hábitat natural, por lo que para nosotros es de suma importancia que nuestros colaboradores que andan día a día recorriendo la carretera estén capacitados para atenderlos sin ningún problema, tanto por la seguridad de nuestro personal como la del animal” afirmó Montserrat Courrau, jefe de Comunicación y RSE.

Etiquetas: Costa Rica / programa rescatados de la 27 / Refugio Herpetológico / Responsabilidad Social Empresarial / Ruta 27 / serpientes

Recomendaciones sobre este tema

Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Visitantes podrán aprovechar de promociones desde el 10% hasta el 40%, según el comercio, además de otros beneficios.
Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Trabaja para el Proyecto Educativo Surí y es fundadora de Terracota en Costa Rica.