• 28 octubre, 2021

Rodrigo Arenas: un incansable luchador por la República

Rodrigo Arenas: un incansable luchador por la República

Se ha caracterizado por ser un hombre que ama la libertad.

Por Milagros Sánchez Pinell

Como un soñador que se despierta todas las mañanas para trabajar por alcanzar sus sueños se define Rodrigo Arenas, fundador y presidente de República.Gt, un medio de comunicación que ejerce el periodismo de investigación digital desde el 2013.

Sueños que también ha alcanzado desde que fundó Habitare Desarrollos, una empresa de Real Estate Corporativo que cumplirá dos décadas de existencia en el 2022 y que desde hace 18 años es el “Best in Class Partner” para Guatemala de CBRE Group, la inmobiliaria corporativa más grande del mundo.

Rodrigo Arenas, fundador y presidente de República.Gt, un medio de comunicación que ejerce el periodismo de investigación digital desde el 2013.

A través de esta alianza, según su fundador, han ayudado a las más grandes corporaciones con sus transacciones inmobiliarias en Guatemala. También han desarrollado proyectos inmobiliarios y actualmente incursionan en el mundo de las oficinas flexibles y el coworking.

Arenas es un exitoso empresario, publisher y periodista. Fue un activista cívico interesado en la participación ciudadana, en la República y en el empoderamiento de jóvenes líderes mediante el proyecto “Cantera”, impulsado por el Movimiento Cívico Nacional en Guatemala (MCN).

Es cofundador del MCN, una organización sin fines de lucro que promueve la participación ciudadana informada, activa y responsable. Además fundó el Consejo Ciudadano para el Progreso de las Américas, otra organización sin fines de lucro que tiene como objetivo crear una red ciudadana para mejorar y cambiar las instituciones débiles en América Latina.

Arenas es un exitoso empresario, publisher y periodista. Fue un activista cívico interesado en la participación ciudadana, en la República y en el empoderamiento de jóvenes líderes.

A juicio de Roberto J. Argüello, chairman en Vida y Éxito, Rodrigo Arenas es una persona muy especial.

“Rodrigo es de esas personas que transcienden sus países de orígen, ya que sus múltiples luchas por mejorar a nuestras naciones y sociedades es un ejemplo a  seguir y emular”, sostiene Argüello, quién a su vez aprovecha para desearle muchos éxitos por el bien de nuestra sociedad.

El fundador de Republica.Gt proviene de una familia empresaria, muy trabajadora y comprometida con Guatemala y la libertad, víctimas de secuestro y crímenes por parte de la guerrilla.

Actualmente está casado con Sofía, tiene seis hijos y un nieto. Participa en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Guatemalteca de Periodismo y es parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También han desarrollado proyectos inmobiliarios y actualmente incursionan en el mundo de las oficinas flexibles y el coworking.

¿Se considera un líder cívico? 

Me considero un ciudadano comprometido, un servidor de su país y su gente. Creo que la República es el único sistema que ha demostrado en los últimos 200 años que genera el desarrollo y la paz social que tanto añoramos los guatemaltecos, por lo tanto, mientras tenga vida, seguiré sirviendo para esta causa, dando esta lucha. Y estoy seguro que seguirán existiendo guatemaltecos que la quieran dar con nosotros.

¿Qué lo  motivó a fundar el MCN  y el Consejo Ciudadano para el Progreso de las Américas (CCPM)? 

El MCN fue la primera organización que fundamos con ese fin, lo hicimos porqué vimos la necesidad de crear un “do tank” para darle la batalla al socialismo en Guatemala, proponer y construir la República que tanto anhelamos. Y el Consejo Ciudadano para el Progreso de las Américas (CCPA), lo fundamos en Florida hace cuatro años con el objetivo de articular esfuerzos en todo el continente americano, ya que estamos convencidos que el socialismo del Siglo XXI es un virus que debemos eliminar en todo el continente. Además, debemos rediseñar y reconstruir nuestras instituciones, necesitamos eliminar las instituciones extractivas con base en privilegios y transformarlas en inclusivas con base en incentivos, óigase bien, con base en incentivos. Solo así, lograremos la igualdad ante la ley, y la libertad que tanto necesitamos todos los hispanoamericanos.

Es cofundador del MCN, una organización sin fines de lucro que promueve la participación ciudadana informada, activa y responsable.

¿Cuándo y con qué objetivos nace la idea de crear República.Gt?

Esta es otra iniciativa muy ambiciosa y necesaria, la cual fundamos en el 2013. Nace prácticamente como una página de Facebook con un periodista y un community manager y ha venido creciendo con el tiempo. Su objetivo principal es darle a los guatemaltecos un periodismo riguroso, serio, analítico y que defienda los valores republicanos.  Hoy,  8 años después, le estamos llegando a más de 40,000 guatemaltecos al día, y estamos generando contenido de calidad.  Mucho por hacer, los recursos son muy limitados, y las necesidades casi infinitas. Pero estamos muy contentos y motivados.

 ¿Qué es lo más retador de su cargo como fundador y presidente de República.Gt?

Pagar la nómina cada fin de mes (sonríe), definitivamente el financiamiento de un medio de comunicación es un reto enorme, y es probablemente a lo que le dedico la mayoría de mi tiempo. Pero también capacitar y apoyar en la dirección de la línea editorial es un reto, ya que el periodismo que hacemos es diferente al que hace la mayoría de otros medios.  Nosotros proponemos, analizamos y publicamos tratando de ilustrar, sin el objetivo de generar likes o tráfico, o peor aún, apoyar la ideología de moda, que es atacar al sector productivo y apoyar la agenda socialista que viene de Naciones Unidas. Y al mismo tiempo capacitarme, tanto en el periodismo como en el mundo digital.

¿Cómo ha sido la experiencia en el campo del periodismo de investigación digital?

Retadora, riesgosa y peligrosa.

Rodrigo Arenas está casado con Sofía, tiene seis hijos y un nieto.

Hasta hoy, ¿cuáles considera que han sido sus mayores logros profesionales y como activista cívico?

Como activista me da mucho gusto escuchar a la mayoría de la gente hablar de la República y menos de la democracia, ya que fuimos nosotros los que arrancamos con eso hace 10 años. Me llena de orgullo que la organización que fundamos hace 12 años sea hoy la organización líder en Guatemala que defiende los principios republicanos. Y me da mucha satisfacción haber participado en el esfuerzo que impidió que dos personajes nefastos  llegaran a la presidencia de Guatemala, hoy uno preso en EEUU por lavado de dinero y corrupción y el otro con dos elecciones perdidas y ligado a procesos penales.

Como profesional, que mi empresa cumpla 20 años me llena de satisfacción, pero sobre todo el equipo de 60 personas que me acompaña, esas son 60 familias que tienen mejores oportunidades gracias a estos emprendimientos. Hay algunos que tienen más de 20 años de trabajar conmigo. Durante la pandemia fuimos el único medio de comunicación que contrató más personas sin despedir a nadie.

¿Qué  proyectos personales y profesionales tiene en su futuro inmediato?

En el área personal, mis proyectos son mi familia, mis hijos, con seis el tiempo libre es poco. En lo profesional estoy enfocado en la plataforma de socios que Republica.Gt necesita para ser sostenible y en fortalecer el CCPA en Hispanoamérica.

¿Cuál es el legado que quiere dejar a Guatemala y América Latina como emprendedor cívico y activista?

Sobre todo una cultura republicana en la sociedad, y ojalá el rediseño de nuestras instituciones, para que sean verdaderamente inclusivas con base en incentivos. Una región donde verdaderamente el Estado se organice para proteger la vida, la libertad y ese derecho sagrado que tenemos todos los ciudadanos de ser dueños del fruto de nuestro trabajo, ese derecho llamado propiedad.

¿Cómo le gustaría que nuestros lectores lo identificaran basándose en su trayectoria?

Como un luchador, como alguien que jamás se rinde. Sí, un soñador e idealista, pero con las ideas claras y con el incansable compromiso de luchar por la libertad, por la República.

Etiquetas: Guatemala / Personaje de la semana / político / Rodrigo Arenas

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

En total, para la Semana Santa 2024, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyectan 3,3 millones…
Logro Regional: Empresa guatemalteca  Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

Logro Regional: Empresa guatemalteca Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

El compromiso del asesor financiero líder de la región con el emprendimiento y la excelencia empresarial se refleja…
Inicia Concurso ECOaprendiendo  por Motagua 2024

Inicia Concurso ECOaprendiendo por Motagua 2024

En la primera edición del concurso ECOaprendiendo en el año 2023, se logró impactar a 20 Centros Educativos…