Revise la garantía antes de comprar un electrodoméstico nuevo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Revise la garantía antes de comprar un electrodoméstico nuevo

Sólo el año pasado, los costarricenses realizaron más de 300 denuncias por incumplimientos en las garantías.

Cuando vamos a comprar un electrodoméstico siempre preguntamos como es su funcionamiento y los beneficios que nos puede ofrecer. Sin embargo, pasamos por alto lo que es la garantía que ofrece la empresa.

Según datos de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de Costa Rica, en el 2017 se presentaron más de 300 denuncias en el país por diferentes problemas con electrodomésticos en general, por esta razón es importante que el usuario tome en cuenta algunos consejos sobre cómo hacer una compra inteligente y darles un adecuado mantenimiento a los aparatos para evitar inconvenientes, ya que la mayoría de los daños se dan por un mal uso por no estar claros con las garantías.

Para Verónica Sánchez, encargada de producto de Panasonic, es importante que el consumidor siempre se asegure que el comercio brinde una garantía, la cual, por ley, debe ser mínima de 30 días y también conocer cuáles aspectos cubre.

Sánchez agregó que la garantía en el caso de Panasonic se trabaja por medio de los distribuidores autorizados en el periodo de gracia, siempre y cuando el artículo haya sido adquirido en el país. La garantía no aplica si el producto se compra en otro país o por Internet.

Por otro lado, una vez que el consumidor realiza la compra tiene la obligación de leer el manual de usuario, ya que de lo contrario puede incidir en errores de uso por negligencia, provocando algún daño al artículo y que la garantía no cubre.

De acuerdo con Sánchez, para todos los aparatos en general se recomienda no eliminar la espiga de puesta a tierra del enchufe, esto para evitar los arcos de corriente que pueden dañar el electrodoméstico por una descarga eléctrica o bien que el usuario sea la tierra de la electricidad y sufra algún perjuicio.

Recomendaciones para comprar

Línea Blanca

Lavadoras: Se recomienda revisar bien las bolsas de las prendas y retirar cualquier producto, ya que los mismos caen en el desagüe y producen daños, entre los ejemplos más comunes: monedas y prensas de cabello. Identificar en el manual la posición de la manguera de desagüe, la cual puede ser horizontal o vertical y de ello depende el funcionamiento de la lavadora, en la posición incorrecta produce fallos en el funcionamiento.

Sólo el año pasado, los costarricenses realizaron más de 300 denuncias por incumplimientos en las garantías.

Refrigeradoras: no tirar las puertas ya que se dañan los empaques, además puede quedar abierta la puerta produciendo pérdida de frío, entre otros problemas. Se debe tener el cuidado y no tapar las salidas de aires frío en el interior de las mismas ya que produce fallas en el funcionamiento.

Microondas: no dejar alimentos dentro y retirar sobrantes, ya que estos atraen insectos, cucarachas y arañas provocando que los mismos se alojen en el microondas causando daños a componentes y partes eléctricas. Evitar tirar la puerta y no presionar groseramente los botones del panel.

Arroceras: tener cuidado en el momento de colocar la olla en la base, ya si se hace de mal o está húmedo puede dañarla.

Planchas: no dejar agua en el depósito ya que los minerales presentes se pueden agrupar luego ocasionando obstrucciones en la salida del vapor; así también no se recomienda enrollar el cable ya que se puede cortar e impide el paso de la electricidad para su funcionamiento.

Aire Acondicionado: mantenimiento preventivo al menos una vez al mes, sin embargo, si existe un tipo de contaminación en la parte exterior se debe considerar un periodo más corto.

Audio y Video

No limpiar las pantallas con trapos húmedos, ya que la humedad se desliza al interior del panel por la parte inferior y esto lo daña.

Evitar que insectos ingresen al interior de los equipos eléctricos, ya que estos causan daños en los circuitos eléctricos.

Siempre desconecte de la red eléctrica durante tormentas con rayería para evitar daños por altos voltajes.

Siempre desconecte del tomacorriente los aparatos eléctricos que no esté utilizando para ahorrar electricidad y alargar la vida útil de los equipos.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta