• noviembre 16, 2021

Planta costarricense transformadora de plástico no valorizable aumentará producción a 2.400 toneladas por mes

Planta costarricense transformadora de plástico no valorizable aumentará producción a 2.400 toneladas por mes

Alianza con ONG permitirá a Pedregal y CRDC, transformar alrededor de un 80% de plástico contaminante del medio ambiente en Costa Rica.

La organización mundial, “Alliance to End Plastic Waste” (Alianza) junto a Center for Regenerative Design and Collaboration “CRDC” y Pedregal, anunciaron la firma de una alianza que permitirá incrementar su capacidad de transformación de residuos plásticos no valorizables en RESIN8, materia prima utilizada en la industria de la construcción, de la cual se podrán procesar hasta 90 toneladas diarias.

Datos del Ministerio de Salud estiman que el país desecha diariamente 110 toneladas de material plásticos en el medio ambiente, con esta tecnología patentada, se podrá transformar alrededor del 80% de esos desechos, en RESIN8, materia prima que utiliza actualmente Pedregal, en la producción de bloques, adoquines y otros derivados del concreto, así como en mezcla asfáltica.

Este modelo de economía circular, permite una adecuada disposición de los desechos no valorizables mediante la creación de productos de valor, ayudando a la construcción de ciudades más verdes y resilientes al cambio climático. Esta tecnología contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas.

CRDC y Pedregal trabajan en esta solución desde el 2018, año en el que se implementó una planta piloto para probar y desarrollar dicha tecnología. Tres años después y gracias a los resultados obtenidos, está ONG internacional confía en dicha solución innovadora y facilita el capital requerido para la ampliación que estará en completo funcionamiento en el primer trimestre del 2022; reafirmando una vez más que Costa Rica, se posiciona como referente mundial, en desarrollo sostenible y resguardo del medio ambiente.

Este modelo de economía circular, permite una adecuada disposición de los desechos no valorizables mediante la creación de productos de valor.

David Zamora, director Comercial del Grupo Pedregal, y socio de CRDC comentó sobre la importancia de la industria de la construcción como agente de cambio para implementar soluciones ambientales de gran impacto. “Nos sentimos muy orgullosos de poder presentar una solución innovadora, eficiente, sostenible y escalable. Gracias a la confianza que la Alianza ha tenido en CRDC y Pedregal la problemática de los desechos plásticos en Costa Rica y en otras partes del mundo tendrá una solución completa“, manifestó Zamora.

«CRDC Global se enorgullece de asociarse con la Alianza para poner en práctica la economía circular, aumentando la producción de RESIN8, un producto que tiene un impacto positivo tanto en la industria del plástico como en la de la construcción. RESIN8 fue diseñado por y para la industria de la construcción, pasamos tres años trabajando en diferentes partes del mundo en innovación y desarrollo para asegurarnos de tener un producto de gran calidad». Señaló Donald Thomson, Presidente y fundador de CRDC.

Además de aumentar la capacidad productiva en Costa Rica, se instalará una nueva planta en York, Pensilvania, Estados Unidos, con la que se podrán procesar alrededor de 9.000 toneladas de desechos plásticos por año. Actualmente se cuentan con plantas de menor escala en Sudáfrica, Reino Unido, y otros países se están en etapa pre-operativa.

Además organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recalcan que proyectos como estos fomentan el compromiso sostenible de los sectores productivos.

Material recolectado será utilizado en la producción de RESIN8, materia para la industria de la construcción.

“El planeta está siendo golpeado por la triple crisis de la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y las afectaciones sociales y económicos de la pandemia. Inmerso en todo esta problemática está el tema de nuestra dependencia sobre los plásticos y la mala gestión estos. Encontrar soluciones innovadoras, inclusivas y de alto impacto es esencial para remediar esta problemática. Desde el Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD nos complace que este tipo de alianza pueda conducir a cambios sustanciales que involucra al sector privado, las ONGs, los gobiernos locales y la ciudadanía. Todas y todos merecemos y queremos un mundo que respira salud”. Mencionó Charles Dixon Gray, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por PNUD.

Tanto Pedregal como CRDC hacen un llamado a los diferentes actores de la industria del plástico y de la construcción con el objetivo de darle una correcta disposición a los desechos por medio de esta tecnología innovadora que solventa una de las problemáticas de mayor peso a nivel mundial.

Esta tecnología contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas.

Etiquetas: Alliance to End Plastic Waste / Center for Regenerative Design and Collaboration / Costa Rica / Pedregal / residuos plásticos no valorizables / RESIN8

Recomendaciones sobre este tema

Salvatore Ferragamo presenta nuevas colecciones en su tienda en Costa Rica

Salvatore Ferragamo presenta nuevas colecciones en su tienda en Costa Rica

La marca italiana realizó un evento exclusivo para clientes y medios de comunicación en donde presentó su moderna…
Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Evolución de oficinas tradicionales permite a inquilinos añadir metros cuadrados o puestos de trabajo según sus necesidades sin…
HONOR lanza en Costa Rica el HONOR X9,  un smartphone veloz y poderoso

HONOR lanza en Costa Rica el HONOR X9, un smartphone veloz y poderoso

El nuevo smartphone llega con una gran apuesta: HONOR RAM Turbo, diseño premium, biseles ultra estrechos para ofrecer…