Niñas costarricenses en riesgo social cuentan con mejor tecnología para estudiar en Hogar Siembra

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Niñas costarricenses en riesgo social cuentan con mejor tecnología para estudiar en Hogar Siembra

Nuevos equipos de cómputo y mejor capacidad de internet garantizan condiciones óptimas, para que 40 mujeres adolescentes continúen estudiando.

Hogar Siembra, en Costa Rica, realizó una importante inversión en tecnología, para garantizar que las 40 niñas que acoge en su albergue sigan estudiando, aún cuando los fondos han mermado significativamente en los últimos meses, dadas las limitaciones que la pandemia ha presentado para la consecución de recursos.

Para Hogar Siembra la educación es uno de los pilares más importantes del Programa Integral de Atención y es por este motivo que la Organización se avocó a sacar el mejor provecho del bono educativo que brinda el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y gestionó con la empresa CMA una importante donación, que deja a la Institución en óptimas condiciones para enfrentar la educación virtual.

“Considerando que recientemente del Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que no habrá retorno a los centros educativos este año, el Hogar se enorgullece al anunciar que cuenta con suficientes computadoras, capacidad de conexión y el compromiso de todo el personal para que las niñas sigan motivadas en sus procesos de aprendizaje y continúen avanzando en su proyecto de vida”, comentó Milenia Romero, directora Ejecutiva del Hogar.

En Hogar Siembra las 34 jóvenes están en el colegio y 6 en primaria. Reciben lecciones de 9 diferentes centros educativos y además cursos, charlas, tuturías y talleres, de lunes a sábado.

La alta demanda planteó el reto de buscar vías para mejorar el internet y contar con más computadoras. Fue así como parte de los fondos asignados por el PANI para educación, se invirtieron en la compra de equipos, los cuales se consiguieron a mejor precio gracias a la intervención de CMA con sus proveedores.

Si bien la Institución cuenta desde 2015 con aulas, un centro de cómputo e internet, durante la cuarentena quedó en evidencia la necesidad de mejorar la capacidad tecnológica para garantizar mejor conectividad y mantener la motivación de las estudiantes; un reto que muchas familias han debido afrontar y posiblemente ha influenciado en la altísima deserción escolar que recientemente se consignó en medios de prensa, pero que toma una dimensión aún mayor cuando se trata de seguir educando a nuestras jóvenes.

centro de cómputo e internet.

“Tenemos a 40 niñas estudiando en casa. Cada día, desde hace más de 5 meses, nos enlazamos con 9 diferentes centros educativos, por 3 o 4 plataformas, durante 7 u 8 horas diarias. Adicionalmente, nos conectamos a los cursos técnicos a las charlas formativas que nos brindan algunas empresas, a clases de artes marciales y a las tutorías”, comentó Leticia Chavarría, coordinadora Académica de Hogar Siembra.

La Directora Ejecutiva del albergue, agregó que a este nivel de demanda se suma el área administrativa y la distribución de las instalaciones, que también es un factor importante a considerar por las distancias entre uno y otro edificio.

“Con los cambios realizados estamos logrando pasar de 100 megas a 1000 megas, tenemos mejor segmentados los elances y por ende el tráfico es más fluido”, acotó Romero.

Maximizar recursos

La alta demanda de conectividad y computadoras, motivó a CMA a gestionar con empresas aliadas, como Intecco, ArubaNetwoks e Ingram, que también donaran equipos y ofrecieran descuentos. Por otro lado un grupo de ingenieros brindó de manera voluntaria horas de trabajo para la instalación de las computadoras, Access points, routers, cableado estructurado y la configuración de los sistemas. La donación total asciende a los US$5000 y los descuentos alcanzan los US$2500.

“Hacemos un llamado a la empresa privada y a todos en general, para que sigan ayudando. Esta es nuestra sociedad, aquí están las futuras gerentes, las nuevas empresarias. Estamos formando mejores personas y eso es lo más importante” recalcó Irene Soto, representante de CMA, quien reveló que una parte importante de los dividendos de la compañía se destinan a programas de Responsabilidad Social cada año.

“La consecuencia de invertir en los niños y jóvenes es que mejoramos la calidad de vida de todos, porque vamos a tener más gente estudiada, apoyada, que salió adelante gracias a nuestra ayuda”, argumentó Soto.

Aprender y crecer en medio de la pandemia

La pandemia ha ofrecido a las niñas una gran oportunidad de crecer en conocimientos, hábitos y valores. Esto en referencia a las nuevas habilidades tecnológicas adquiridas para conectarse, subir y bajar archivos, manejar correo, whatsapp y redes sociales, por citar algunos ejemplos.

Tienen a 40 niñas estudiando en casa.

En paralelo al programa académico, durante los últimos meses, las niñas están recibiendo cursos y talleres virtuales por parte de otras empresas que enfocan sus esfuerzos en medio de la emergencia sanitaria en apoyar la formación integral. Tal es el caso de la empresa Accenture, que está desarrollando un programa de Design Thinking, y la empresa 3M, que tiene en marcha un plan de 45 charlas sobre cultura, ambiente, liderazgo, desarrollo del talento, entre otras.

“En estos tiempos donde hemos visto que la pandemia ha evidenciado la brecha tecnológica que existe en este país, CMA ha venido a dar una solución impresionante para poder poner a estas niñas en conexión con el mundo y los sistemas educativos. Queremos no solo quedarnos con lo que el MEP está en capacidad de darnos, sino, que trascienda a otro nivel. Con la capacitación y equipamiento que tenemos en este momento, Hogar Siembra puede darle la cara a la situación actual y salir con un modelo educativo más fuerte, remozado y con más oportunidades para las chicas”, señaló Karen Clachar, presidenta de la Junta Directiva del Hogar.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta