Gestión del carbono en Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesResponsabilizaRSE

Gestión del carbono en Centroamérica

Arturo Cruz Sequeira. Profesor Pleno INCAE

En los últimos años, se vienen realizando esfuerzos progresivos para luchar contra los impactos del cambio climático en la sociedad centroamericana. Una de las principales obligaciones que debe asumirse al respecto es la identificación de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero; el cálculo de la huella de carbono, que corresponde a la medición de las emisiones causadas de forma directa o indirecta por las actividades desarrolladas; y la puesta en marcha de estrategias y acciones para reducir las emisiones, compensar las residuales que no pueden reducirse y gestionar la adaptación necesaria al cambio climático, de acuerdo con las circunstancias locales y regionales.

En este sentido, las administraciones recientes en los países de Centroamérica están tomando cada vez mayor conciencia de su rol al respecto y de la necesidad de generar políticas y promover una mayor participación de los distintos sectores. Se están llevando a cabo experiencias entre los gobiernos centrales, gobiernos locales, sectores productivos y de servicios y las comunidades, con el apoyo de determinados organismos multilaterales y de cooperación internacional, que conviene sean sistematizadas e integradas en un proceso regional.

Algunas de estas experiencias están ligadas al establecimiento de compromisos voluntarios de las organizaciones en la reducción de las emisiones; la transferencia de tecnología y buenas prácticas que contribuyen con la reducción de las emisiones; el establecimiento de acuerdos para desarrollar los mercados de carbono en la región entre el sector exportador con el apoyo de empresas internacionales; la conversión de terrenos de baja productividad u ociosos en sumideros de emisiones residuales como medios de compensación, generando recursos naturales sostenibles por medio de reforestación y protección de bosques, entre otras iniciativas.

Estos esfuerzos representan oportunidades para diferenciarse ante las exigencias de los mercados internacionales en un futuro cada vez más cercano, haciendo las organizaciones más responsables y competitivas, conscientes de la relación directa entre el comercio y el cambio climático.

Asumir la responsabilidad por la gestión del carbono forma parte de una estrategia regional de responsabilidad social, que debe avanzar de forma cada vez más integral y apoyada por un intercambio de experiencias e información que favorezca las condiciones de desarrollo de Centroamérica.

MIGUEL VALLEJO, PRESIDENTE GESTARSE S.A.
MIGUEL.VALLEJO@GESTARSE.ORG,

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply