• mayo 16, 2022

Del reciclaje a la economía circular

Del reciclaje a la economía circular

Alianzas Público Privada buscan repensar soluciones novedosas y alternativas.

La Economía Circular plantea una solución por medio del modelo de las 9R´s, repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía; es así como en conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, Fundación ALIARSE, promueve la circularidad de los residuos  mediante el modelo arriba mencionado, considerando la primera de las R´s como la base de un cambio en la conceptualización de los residuos.

Para algunas municipalidades el potencial de recuperación podría rondar el 70%, es decir 7 de cada 10 toneladas enviadas a un relleno sanitario podrían ser tratadas a través de procesos como compostaje, reciclaje o co-procesamiento. Sin embargo, para aumentar estos porcentajes de recuperación es necesario implementar soluciones innovadoras, disruptivas y transformacionales.

“ALIARSE a través de los años ha dedicado espacios con diferentes organizaciones del sector público y privado a cuestionar, repensar y re-imaginar cómo establecer modelos que propicien la movilización del sector residuos hacia la Economía Circular. Repensar brinda posibilidades infinitas para un cambio de paradigma y de modelos de Gestión Integral de Residuos. Esto nos permite detenernos a considerar el papel de cada actor presente en la circularidad de residuos, permitiendo concretar acciones integradoras a través de modelos de colaboración Público-Privada, la puesta en marcha de iniciativas que impacten positivamente dimensiones sociales, ambientales y económicas de la Economía Circular”, indicó Luis Miguel Araya, Gestor de Proyectos Ambientales de ALIARSE.

Repensar la responsabilidad extendida al productor dio vida a la alianza “Punto Limpio Móvil” entre Coca Cola Company, Auto Mercado y Nestlé, que opera a través de un vehículo denominado  EcoMóvil, que ha permitido a las personas usuarias cerrar el ciclo de los productos consumidos entregando los residuos finales al mismo y alcanzando la recuperación de 14,4 Toneladas de residuos valorizables que han sido incorporados nuevamente a los procesos productivos.

Cabe resaltar que en el año 2010, se publicó en Costa Rica la Ley #8839 que establece las responsabilidades del sector público como el privado en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Desde entonces se han implementado múltiples iniciativas en búsqueda de mejoras para el sector, no obstante, según datos del Ministerio de Salud, la recuperación de residuos valorizables en Costa Rica para el 2020 fue de un 6,2%, estadística que ha venido decreciendo desde el 2016.

Es así como, repensando la dimensión social de la Economía Circular,  en colaboración se ha lanzado un proyecto de colaboración Público-Privada, con los socios Coca Cola Company, Coca Cola FEMSA y las Municipalidades de Desamparados, La Unión y Curridabat, que pretende visibilizar y reconocer la labor tan importante que juegan los recicladores informales en los procesos de circularidad de residuos. El proyecto propone que los recicladores tengan una paga justa por su importante labor y que finalmente les permita buscar poco a poco la formalización.

“Para nosotros es muy importante educar a las personas, para que reconozcan la importancia de la separación de los residuos valorizables y de acuerdo con nuestra visión de Un Mundo Sin Residuos, sumar socios a esta iniciativa sin duda nos permitirá llegar a más consumidores y así evitar que los residuos valorizables terminen desechándose de manera incorrecta”, señaló William Segura gerente de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Según datos del Ministerio de Salud, para el 2020, la recuperación de residuos valorizables en Costa Rica fue de un 6,2%.

Proyecto Vivencias de Economía Circular

Actualmente en colaboración con el IFAM, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Dirección de Cambio Climático y ALIARSE, nos encontramos en un proceso de acercamiento con las municipalidades del país denominado “Vivencias de Economía Circular” con el fin de validar y diagnosticar capacidades municipales para la implementación de proyectos en Economía Circular.

“Los gobiernos locales son el motor del desarrollo económico local y frente a los desafíos de cambio climático han migrado hacia el máximo aprovechamiento de los recursos, hoy orientan su gestión hacia la aplicación de prácticas de economía circular. Por eso, en el Día del Reciclaje, queremos resaltar este arduo trabajo y recordar que el IFAM acompaña estos procesos desde la capacitación, el financiamiento y la asistencia técnica para el desarrollo sostenible de los territorios.”, comentó Edmundo Abellán Villegas, Jefe del Departamento de Gestión y Fortalecimiento Municipal.

Este busca, responder al desafío de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Valorizables Municipales mediante un modelo transformacional en la prestación de los servicios públicos, con la integración de herramientas digitales y la incorporación del sector de recicladores informales en el proceso, por medio del proyecto denominado “CIRCULAR”, enfocado en tener como resultado servicios más eficientes, datos estadísticos confiables y desagregados por tipo de residuo y la integración y formalización de los sectores base en la pirámide de recolección de residuos valorizables en el país, campañas de sensibilización y comunicación, brindando soluciones transformadoras que permitan elevar los indicadores de recuperación, presentando además un modelo que sea replicable, escalable y adaptado a las necesidades de cada región y municipio del país, todo esto, desde la experiencia del usuario final.

Estamos convencidos que los esquemas de colaboración público privada, representan un mecanismo de gobernanza óptimo para el alcance de objetivos ambiciosos a nivel nacional en materia de gestión integral de residuos, no sólo en la recuperación de mayor cantidad y calidad de residuos valorizables, sino también en la movilización de todos los sectores involucrados hacia la Economía Circular, que permita trascender de los modelos actuales en el país a modelos integrales y con mayores beneficios.

Etiquetas: Costa Rica / día mundial del reciclaje / dimensión social / economía circular / Fundación Aliarse / reciclar de residuos

Recomendaciones sobre este tema

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Costa Rica está lista para recibir a las futuras estrellas del fútbol femenino. Será anfitriona de la Copa…
Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o  en la de un familiar

Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o en la de un familiar

La mayoría de personas entrevistadas (76%) financian ellas mismas y sin ayuda de nadie la totalidad del regalo;…