• 15 mayo, 2023

5 elementos esenciales que todo lugar de trabajo debe tener para ser verdaderamente inclusivo

5 elementos esenciales que todo lugar de trabajo debe tener para ser verdaderamente inclusivo

Los empleados se sienten apreciados, valorados y escuchados en un lugar de trabajo inclusivo.

La mayoría de los líderes están familiarizados con la idea de diversidad, equidad e inclusión y la importancia de incorporar activamente estos principios en su cultura corporativa. Actuar sobre ellos podría significar prestar especial atención a la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, revisar las prácticas de contratación y entrevistas y gestionar el desempeño dentro de una organización, lo que puede fortalecer la cultura y la innovación.

Entonces, ¿cómo encaja la inclusión en la ecuación? Cuando los lugares de trabajo son intencionalmente inclusivos, pueden unir empleados hábiles y trabajadores de todas las razas, etnias, géneros y orientaciones sexuales, además de conjuntos de conocimientos únicos, antecedentes personales, niveles de educación, crianza familiar y medios financieros. Esta diversidad de experiencias produce una poderosa colaboración e innovación.

Aunque la diversidad en el lugar de trabajo enfatiza las similitudes y la singularidad entre los empleados de la fuerza laboral de una organización, la inclusión describe el resultado de una cultura en la que todos los empleados se sienten apreciados, valorados y escuchados. La diversidad prospera en una cultura de inclusión, al igual que la organización.

Las organizaciones solo pueden construir una cultura inclusiva si priorizan la inclusión como un objetivo central e introducen estrategias intencionales para lograrlo. Estas cinco estrategias prácticas cambiarán una organización hacia la inclusión.

1. Formar liderazgo

Las organizaciones pueden lograr una cultura inclusiva con el compromiso de la alta dirección con la inclusión. Esto requiere que los líderes organizacionales se alineen con la necesidad de inclusión para demostrar inclusión a través de su lenguaje y comportamiento. También es aconsejable encontrar un consultor externo  o una organización profesional de empleadores que pueda ayudar a los líderes a identificar estrategias para mejorar su inclusión de liderazgo. Una voz externa puede permitir un progreso más rápido y mayores retornos de la inversión en capacitación. Si esa no es una opción viable, el liderazgo aún puede obtener valiosos conocimientos y educación de los libros o una multitud de recursos en línea disponibles gratuitamente. Sin embargo, los líderes deben crear un plan de acción personal para aplicar los aprendizajes clave, demostrar los comportamientos deseados, comunicar las expectativas y generar responsabilidad dentro del equipo de liderazgo.

Cuando los líderes comparten lo que están aprendiendo e invitan a los empleados a dar su opinión cuando se quedan cortos, solo acelera el proceso.

2. Buscar retroalimentación de los empleados

Al construir un lugar de trabajo inclusivo, es importante que los empleadores pregunten directamente a los empleados sobre su experiencia y satisfacción en el lugar de trabajo. Una encuesta Global de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) anual es la mejor práctica para recopilar comentarios honestos. Los empleados tendrán la oportunidad de expresar de forma anónima sus experiencias de inclusión y las formas en que la organización puede mejorar esa experiencia. La primera encuesta DEI realizada por una organización es fundamental, ya que proporciona una base estadística a partir de la cual evaluar el progreso año tras año.

Los equipos pueden desempeñarse al más alto nivel cuando cada voz no solo contribuye a la conversación, sino que también es escuchada y valorada.

3. Tomar acción

Los resultados de las encuestas de DEI a menudo revelan oportunidades de mejora que podrían impulsar planes plurianuales. Por esa razón, asegúrese de que la organización esté lista para actuar sobre los resultados antes de que se lance la encuesta y que los recursos, incluidos los recursos humanos, estén disponibles. Si los líderes se niegan a tomar medidas sobre cuestiones pertinentes, puede afectar la moral de los empleados, lo que restará valor a la construcción de un lugar de trabajo inclusivo.

4. Crea un espacio seguro

Para que una organización se vuelva verdaderamente inclusiva, los empleados deben sentirse seguros en el trabajo. Los espacios seguros pueden parecer reuniones uno a uno entre líderes y empleados, pero también pueden ser momentos para que los empleados se conecten personalmente entre sí en salidas o retiros de equipo. Cualquiera que sea el diseño de un espacio seguro, manténgase intencional y atento para mejorar la inclusión.

 

5. Mejorar las reuniones

Al facilitar una reunión, los líderes deben pensar detenidamente en cómo incluir a todos. Es importante que cada persona en una reunión se sienta comprometida, bienvenida y animada a contribuir.

Para que las reuniones sean inclusivas, los líderes pueden:

  • Asegúrese de que no se hable sobre un empleado
  • Solicite la opinión de los empleados que pueden sentirse menos cómodos compartiendo
  • Tenga cuidado al programar reuniones en diferentes zonas horarias para que todos puedan asistir
  • Configure formas para que todos los empleados participen, de forma remota o en la oficina

No existe un enfoque singular para implementar la DEI estratégica. Para cada empresa, los pasos para construir un entorno inclusivo requieren una estrategia DEI detallada y personalizada, con una comunicación continua con los empleados y un esfuerzo deliberado por parte del liderazgo.

 

Fuente: Fast Company

Etiquetas: Diversidad / equidad e inclusión

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark, Compromiso con el bienestar y la sostenibilidad

Kimberly-Clark, Compromiso con el bienestar y la sostenibilidad

Esta compañía es una comunidad comprometida con el bienestar de sus empleados, la diversidad, la inclusión y la…
Caja de Ahorros, La ruta hacia una banca más diversa y equitativa

Caja de Ahorros, La ruta hacia una banca más diversa y equitativa

Su visión y políticas de igualdad aportan desde la banca panameña al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo…
Philip Morris, Abraza la diversidad y la inclusión

Philip Morris, Abraza la diversidad y la inclusión

Para PMI, la diversidad es su principal fortaleza y el motor principal de su transformación como empresa.