• octubre 30, 2020

Responsabilidad que le hará ganar

Responsabilidad que le hará ganar

El hábito del ahorro le permite acceder a bienes a tasas de interés más bajas y enfrentar las crisis con el menor impacto negativo posible. Su aporte siempre será positivo para sus intereses.

La actual pandemia lo dejó muy claro: quienes contaban con un ahorro previsto lograron salir adelante. Muchas historias tristes de empresas y familias ilustran, de manera cruda y cruel, la importancia del ahorro.

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, explica que el ahorro permite crear una reserva que se guarda o se cuida en el presente para gastarla o invertirla en el futuro, que “funcionará como una protección y, a la postre, permitirá alcanzar las metas y objetivos que se planteen en el corto, mediano y largo plazo. Durante esta pandemia, se estima que las empresas que no tienen reservas de liquidez para varios meses de operación, tendrán menos posibilidades de salir adelante”.

De acuerdo con Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el ahorro tiene dos dimensiones en la economía: el ahorro macroeconómico y el ahorro financiero.

El primero muestra la capacidad de generación de inversión y acumulación de capital de un país y resulta ser un determinante de largo plazo del ingreso per cápita.

Mientras que, el ahorro financiero es la capacidad de generación de recursos líquidos de parte de empresas y hogares, representados en depósitos bancarios, cooperativos, ahorro en establecimientos de crédito, inversión en portafolios financieros que administran puestos de bolsa, fondos de pensiones, productos de seguros, depósitos de sociedades fiduciarias, entre muchas otras.

“En términos generales, el ahorro, desde el punto de vista financiero representa la disciplina de los agentes económicos para acumular recursos propios a lo largo de horizontes intertemporales. Esto abre grados de libertad para financiar sus proyectos de consumo e inversión, disminuyendo su propensión marginal al uso de la deuda o, al menos, para tomar una deuda en mejores condiciones. Casi siempre las personas que tienen disciplina de ahorro proyectan mejor su futuro, atienden mejor las situaciones imprevistas y siembran las bases para honrar mejor sus compromisos financieros adquiridos”, explica el secretario general de Felaban.

De acuerdo con Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica Costa Rica, si partimos del concepto mismo de ahorro -guardar una parte del ingreso para necesidades futuras-, su valor ha pasado las fronteras de lo económico, por lo cual se habla de ahorro en temas de tiempo, energías y recursos naturales.

“Las personas se han propuesto hacer sus presupuestos de gastos, en los cuales ahorran en los pagos de servicios públicos u otros gastos básicos, para hacer una partida de ahorro económico. Las empresas, por su parte, están velando por maximizar las horas laborales a través del teletrabajo, una buena fuente de ahorro tanto económico, como de tiempo en traslados a sus lugares de trabajo, lo cual se traduce en colaboradores más efectivos y felices”, dice Chavarría.

Para Roxana Víquez, consultora senior de Sophia Oxford, entidad que promueve el uso del índice de pobreza multidimensional en las empresas privadas, la importancia del ahorro difiere de acuerdo al público al que se dirige.

En el caso de las personas, el ahorro tiene el fin fundamental de adquirir bienes o servicios sin necesidad de recurrir a altas tasas de endeudamiento. “Cuando uno es capaz de pagar una prima alta por un bien de alto costo, el financiamiento puede ser más corto y acceder a mejores tasas”, dice Víquez.

De acuerdo con ella, los expertos recomiendan tener un ahorro equivalente a tres o cuatro salarios disponibles en caso de una emergencia. “Muchas personas no contamos con el ahorro necesario para poder hacer frente a emergencias y, en el mundo en que vivimos, va a ser cada día más frecuente que haya imprevistos”.

“En otras palabras, en general, el ahorro tiene dos razones fundamentales y es válido para todos: la primera, el poder adquirir bienes y servicios de alto costo que, de no contar con el ahorro, representarían altísimas tasas de interés y también periodos muy largos para su cancelación. Este primer motivo tiene que ver con crecimiento, desarrollo, inversión, etc. El segundo motivo por el cual el ahorro es indispensable para todos los niveles, es para prever emergencias, situaciones inesperadas que suceden en las vidas de los seres humanos y en la vida de los países”, dice Víquez.

Por esa razón, incluso en tiempos de pandemia, resulta conveniente ahorrar y protegerse de situaciones que, como el COVID-19, sobrepasan los límites de la imaginación.

Lea la nota completa en nuestra edición digital

Etiquetas: Ahorro / ahorro financiero / ahorro macroeconómico / día mundial del ahorro / hábito del ahorro

Recomendaciones sobre este tema

Caja de Ahorros, El ahorro como pilar para los panameños

Caja de Ahorros, El ahorro como pilar para los panameños

Caja de Ahorros celebra el 31 de octubre, el Día Mundial del Ahorro, con más de 146.000 nuevas…
¡Deténgase! Está a tiempo de realizar un manejo adecuado de sus ingresos este fin de año

¡Deténgase! Está a tiempo de realizar un manejo adecuado de sus ingresos este fin de año

El fútbol y la temporada navideña desatan emociones de algarabía que inciden de manera importante en el consumo.
Conozca los beneficios de contar con un plan de inversión

Conozca los beneficios de contar con un plan de inversión

Asesorarse y consultar por las opciones que ofrece su entidad financiera es clave para sacarle el máximo provecho…