• 28 diciembre, 2018

Reglas de oro para la prevención del riesgo eléctrico

Reglas de oro para la prevención del riesgo eléctrico

Los electricistas capacitados conocen y comprenden los requisitos del Código Eléctrico Nacional

El contacto con la electricidad es una de las principales causas de lesiones y fatalidades en el trabajo, pero muchas de estas muertes se pueden prevenir contratando personal competente para que lleve a cabo la instalación o reparación eléctrica. Esto no sólo asegura que el trabajo se hace adecuadamente, sino que también se realiza de forma segura.

Los electricistas capacitados conocen y comprenden los requisitos del Código Eléctrico Nacional vigente y tienen experiencia en el cumplimiento de la norma NFPA 70E estándar para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo.

Una de las principales labores es realizar un análisis de riesgo (de choque y arco eléctrico) previo a cualquier trabajo eléctrico. El propósito del análisis es identificar todos los peligros existentes, desarrollar un plan de seguridad del trabajo, e identificar cualquier medida que reduzca la exposición a los peligros identificados, explicó David Castro, ingeniero de Aplicaciones de Eaton.

Para esto, se deben realizar las siguientes acciones: 

1.Revisión de la planificación del trabajo eléctrico.

2. Determinar la tensión o tensiones presentes en el equipo involucrado en el trabajo. Verificable en todos los elementos activos de la instalación eléctrica en la zona de trabajo. En cables o conductores aislados que pueden confundirse con otros existentes en la zona de trabajo se utilizarán dispositivos que actúen directamente en los conductores de forma segura.

Se deben utilizar las herramientas e instrumentos adecuados para tener condiciones seguras de trabajo.

3.Prevenir cualquier posible retroalimentación: los dispositivos utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión e indicar una señalización para prohibir cualquier maniobra. Si no hay bloqueo mecánico se adoptarán medidas de protección equivalentes.

4. Puesta a tierra y en cortocircuito: las partes de la instalación donde se vaya a trabajar deben ponerse a tierra y en cortocircuito. Los conductores utilizados para efectuar la puesta a tierra, el cortocircuito y, en su caso, el puente, deberán ser adecuados y tener la sección suficiente para la corriente de cortocircuito.

5. Protección frente a los elementos próximos en tensión y señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Si hay elementos de una instalación próximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensión, deberán adoptarse medidas de protección adicionales, que se aplicaran antes de iniciar el trabajo.

6. Determinar el equipamiento de seguridad necesario, vestimenta de protección(EPP adecuado).

7. Determinar las herramientas e instrumentos adecuados confirmando que están en condiciones seguras de trabajo.

Etiquetas: CONSEJOS / Eaton / revisión / riesgo eléctrico / trabajo eléctrico

Recomendaciones sobre este tema

Optimice la gestión energética de su arquitectura TI

Optimice la gestión energética de su arquitectura TI

Sólo el 3% de la energía que entra en un centro de datos se utiliza para el procesamiento…
Conozca qué empresa local fue reconocida como Top Employer Latin America 2024

Conozca qué empresa local fue reconocida como Top Employer Latin America 2024

Eaton, compañía de administración de energía con sede en Costa Rica para sus operaciones en Centroamérica y El…
¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

Se refiere al tercer lunes de enero, donde florecen sentimientos de tristeza o melancolía después de una época…