• 18 junio, 2017

Refugio de Vida Silvestre Conchal logró nota perfecta en su gestión

Refugio de Vida Silvestre Conchal logró nota perfecta en su gestión

El Refugio de Vida Silvestre Mixto Conchal se acerca a su objetivo de consolidarse como referencia en la gestión de la conservación en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, luego de que obtuviera la máxima calificación en su evaluación de efectividad de manejo.

La “Evaluación de Efectividad de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica” es una herramienta que emplea el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para apoyar la administración de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y ayudarles en el cumplimiento de metas de conservación, así como en la rendición de cuentas, el involucramiento a la comunidad en prácticas de conservación y la promoción de valores de protección ambiental.

SINAC evaluó 13 indicadores que apoyan la conservación natural de la zona.

Con un área que abarca cerca de 40 hectáreas, de las cuáles casi 29 son propiedad de Reserva Conchal y poco más de 11 forman parte del Patrimonio Natural del Estado, este refugio mixto de vida silvestre alberga un valioso reducto de bosque seco de transición a húmedo además de áreas de manglar que incluyen un estero y una laguna.

Esta área silvestre cuenta con una valiosa biodiversidad que incluye entre sus especies de flora árboles como El Guanacaste, Ceibo, Cornizuelo, Michigüiste, Mangle Rojo, Palo de Sal y Mangle Mariquita. En tanto, entre su fauna se incluyen animales como el mono congo, pizote, mapache, venado cola blanca, oso mielero, armadillo, pájaro carpintero, diversos tipos de garza y cangrejo violinista.

Cumplimiento cabal

Como explica Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, para lograr la calificación máxima en la efectividad del manejo del refugio, se cumplió con el 100% de los objetivos planteados para el área silvestre durante el período evaluado.

“La evaluación correspondió así a la medición del logro de las acciones planteadas en una variedad de temas entre los que se incluyeron: voluntariado, comunicación, turismo sostenible, educación ambiental, mantenimiento de la infraestructura y equipo del área silvestre, manejo de los residuos, investigación, protección y control de los recursos naturales y culturales, entre otros puntos, los cuales, sumados establecían 13 indicadores que estimaban la efectividad de manejo de ésta área silvestre”, indicó Sánchez.

Este es un importante nicho de biodiversidad para la zona entre flora y fauna.

Para cada ítem de evaluación existían objetivos y metas a cumplir. En su globalidad, las acciones desempeñadas en el año contribuyeron a reforzar el modelo de trabajo cooperativo de las alianzas público-privadas, a apoyar a las comunidades circundantes con el programa de voluntariado y a reforzar la sensibilidad y educación ambiental de los niños y adultos de la zona respecto a la protección del área de vida silvestre, para la cual los incendios forestales son un aspecto de alta vulnerabilidad.

De la misma manera, las labores realizadas apoyaron el desarrollo de investigaciones en favor de la conservación y protección del ambiente, así como también a impulsar una mejor protección de esta área que resguarda un valor muy importante por su biodiversidad.

Etiquetas: Centroamérica / FIFCO / Latinoamerica / Refugio de Vida Silvestre Mixto Conchal

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

Se plantea la necesidad de crear instrumentos de financiamiento climático que respalden los esfuerzos de mitigación y adaptación,…
El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El sector de comercio y servicios tiene un salario mínimo actual de US$408,80 en El Salvador.