• 28 junio, 2023

Reemplazo de personal por IA pondría en desventaja a las compañías

Reemplazo de personal por IA pondría en desventaja a las compañías

Si bien la IA puede llevar a desplazamientos laborales y cambios en la fuerza laboral, también puede crear nuevas oportunidades y transformar industrias.

Después de mucha discusión, el debate sobre la sustitución laboral debido a la inteligencia artificial se está asentando en un consenso. Históricamente, nunca se ha experimentado un desempleo a nivel macro debido a las nuevas tecnologías, por lo que es poco probable que la IA deje a muchas personas sin empleo a largo plazo, especialmente porque la mayoría de los países avanzados están viendo disminuir su población en edad laboral. Sin embargo, debido a que las empresas están adoptando rápidamente ChatGPT y otras IA generativas, es posible que veamos una sustitución laboral sustancial a corto plazo.

Compara la IA con el surgimiento de la electricidad a principios del siglo XX. A las fábricas les llevó décadas cambiar de transmisiones centrales impulsadas por vapor a motores eléctricos para cada máquina. Tuvieron que reorganizar su diseño para aprovechar la nueva tecnología eléctrica. El proceso ocurrió lo suficientemente lento como para que la economía tuviera tiempo de ajustarse, y solo las nuevas fábricas adoptaron los motores al principio. A medida que la electricidad creaba nuevos empleos, los trabajadores despedidos de las fábricas impulsadas por vapor podían trasladarse. La mayor riqueza creó industrias completamente nuevas para emplear a los trabajadores, junto con mayores expectativas.

Algo similar ocurrió con la expansión de la informática a mediados del siglo XX. Ocurrió a un ritmo más rápido que la electrificación, pero aún lo suficientemente lento como para evitar un desempleo masivo.

La IA es diferente porque las empresas la están integrando en sus operaciones tan rápidamente que es probable que las pérdidas de empleo aumenten antes de que lleguen las ganancias.  De hecho, los comentaristas describen una «fiebre del oro de la IA» en lugar de una burbuja, impulsada por fabricantes de chips avanzados como Nvidia.

Algunas empresas están integrando rápidamente IA generativa en sus sistemas, no solo para automatizar tareas, sino para capacitar a los empleados para que hagan más de lo que podían hacer antes, es decir, hacerlos más productivos. Un rediseño radical de los procesos corporativos podría generar todo tipo de nuevas creaciones de valor. Si muchas empresas hacen esto, entonces como sociedad generaremos suficientes nuevos empleos para escapar de la trampa de la sustitución laboral a corto plazo.

Pero ¿lo harán? Incluso la empresa menos agresiva tiende a ser bastante buena recortando costos. Sin embargo, la innovación es otra cuestión. No nos preocupamos por esto en el pasado porque teníamos suficiente tiempo para que algunas empresas agresivas cambien gradualmente las industrias. Innovaron con el tiempo para compensar la lenta pérdida de empleos desplazados. Esa innovación creó nuevos empleos y mantuvo el desempleo bajo. Pero, macroeconómicamente hablando, no tenemos el lujo del tiempo con la transición de la IA.

Entonces, la alternativa es tener muchas empresas innovando lo suficientemente rápido como para crear nuevos empleos al mismo ritmo que la economía en general elimina los existentes. La IA generativa se está extendiendo rápidamente en los negocios y la sociedad, pero esa velocidad también significa una oportunidad para que las empresas aceleren su ritmo de innovación. Si conseguimos que suficientes empresas adopten esta estrategia, entonces no tendremos que preocuparnos por el desempleo debido a la IA.

IA ha traído consigo varias oportunidades para los negocios a nivel global.

Por supuesto, las empresas no deberían adoptar la IA para resolver problemas macroeconómicos. Pero afortunadamente, tienen buenas razones comerciales para hacerlo. Las empresas que crean oportunidades a partir de la IA también se posicionarán para prosperar a largo plazo.

Ir al ataque con la IA

Ya podemos señalar empresas agresivas que buscan innovar en IA. Después de haberse convertido en pionero en cohetes reutilizables y automóviles eléctricos, Elon Musk ahora promete convertir a Twitter en un líder en IA como Microsoft y Google. Sin embargo, Musk es un caso atípico famoso y aún está por verse qué sucederá con Twitter. Entonces, ¿qué significa que una empresa vaya al ataque con la IA?

Para responder a esta pregunta, veamos qué hace que las empresas sean hábiles para navegar por los cambios que estamos viendo ahora. Uno de nosotros (Tabrizi) reunió a un equipo de investigadores para estudiar 26 empresas de tamaño considerable con buenos datos desde 2006 hasta 2022. El equipo dividió las empresas en grupos de alta, media y baja agilidad e innovación a lo largo del tiempo, con datos comparables y estudios de casos de cada una.

¿Qué hizo que las empresas ágiles e innovadoras se destacaran de las que se mantuvieron neutrales o defensivas? El equipo redujo las diferencias a ocho impulsores de la innovación ágil: propósito existencial, obsesión por lo que los clientes quieren, mentalidad de startup incluso después de crecer, preferencia por la audacia, colaboración radical, disposición para controlar el ritmo y operar de manera bimodal. La mayoría de los líderes elogian esos atributos, pero resulta sorprendentemente difícil para las grandes organizaciones mantener cualquiera de ellos a lo largo del tiempo.

Cualquier empresa que invierta en IA en un futuro cercano probablemente obtendrá beneficios de ello. Sin embargo, una mera inversión probablemente ofrecerá solo ganancias incrementales. Los números pueden verse bien, especialmente en la reducción de costos. Pero la empresa perderá la oportunidad de obtener grandes ganancias al crear un valor sustancial o un nicho futuro defendible. Una inversión cautelosa no lo protegerá a largo plazo de la competencia y ciertamente no  ayudará con el desafío macroeconómico al que nos enfrentamos.

 

Si desea leer el texto completo ingrese a: Harvard Business Review

 

Etiquetas: apple / desempleo / empleo / Google / IA / Innovación / Inteligencia artificial

Recomendaciones sobre este tema

Estos son los próximos lanzamientos que anunciaría Apple en mayo

Estos son los próximos lanzamientos que anunciaría Apple en mayo

La compañía de la manzana tiene planes para realizar un evento especial el próximo 7 de mayo.
Estos son los próximos lanzamientos que anunciaría Apple en mayo

Estos son los próximos lanzamientos que anunciaría Apple en mayo

La compañía de la manzana tiene planes para realizar un evento especial el próximo 7 de mayo.
Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Las industrias que más uso de mensajería tuvieron fueron medios y entretenimiento (51%), producción y manufactura (44%), seguidas…