• septiembre 8, 2021

Recursos tecnológicos, un camino hacia la Inclusión Financiera

Recursos tecnológicos, un camino hacia la Inclusión Financiera

Las medidas sanitarias y el distanciamiento social, implementadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aceleraron los desarrollos tecnológicos.

Por Luis Gerardo Hernández

Las medidas sanitarias y el distanciamiento social, implementadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, aceleraron los desarrollos tecnológicos.

En El Salvador, al igual que en la región Centroamericana, los comercios pequeños, medianos y grandes se vieron en la obligación de interactuar más con los consumidores finales, en busca de restablecer la cadena de fabricación, venta y distribución de bienes y  en su caso, de servicios.

Esto no quiere decir que antes de marzo 2020, no existieran desarrollos tecnológicos nativos en El Salvador en el sector de tecnología y finanzas; sino que, la lentitud a la que la región estaba acostumbrada, en materia FinTech y de Inclusión Financiera, tuvo un avance en virtud de la conversión de tiendas tradicionales a su versión e-commerce. Además, la aparición y proliferación de agregadores, pasarelas depago, recibimientos de pedidos de forma digital, entre otros, pero especialmente, a la pérdida de temor por parte del consumidor de utilizar los medios desmaterializados para efectuar y satisfacer sus necesidades de consumo con plataformas creadas de forma sencilla que ofrecen rapidez en los servicios solicitados mediante la interfaz web.

Lo anterior, nos acerca a un ecosistema digital propicio para los desarrollos FinTech; pero, sobre todo, al aumento de la Inclusión Financiera de los sectores que por la naturaleza de su ubicación, falta de acceso a internet, a un dispositivo Smartphone o la sola preferencia manifestada en la desconfianza para los nuevos procesos digitales, impedía un correcto o completo desenvolvimiento de los proyectos empresariales y modelos económicos nacionales.

El Salvador ya cuenta con la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera.

El Salvador ya cuenta con la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, que regula lo pertinente respecto de la emisión del dinero electrónico y la responsabilidad de las sociedades que lo proveen, depósito en cuentas de ahorro con requisitos simplificados, protección de datos, etc.; una Ley de Firma Electrónica recientemente reformada que permitirá mejoras en la eficiencia de los negocios, y coadyuvará a la tan ansiada Inclusión Financiera, acercando a los sectores no bancarizados, servicios tales como microcréditos y/o transferencia y pagos de dinero (pagos y remesas) sin la necesidad de asistir físicamente al local del proveedor de supreferencia.

Asi mismo, la aprobación de la Ley Bitcoin, que otorga poder de acceso y uso a dicho activo intangible, proporciona una herramienta para el crecimiento del ecosistema FinTech.

Esta ley, se convierte en un elemento dinamizante para el aumento de los usuarios y de transacciones digitales sin precedentes, abriendo el catálogo de bienes y servicios que pueden ser ofrecidos a las personas bancarizadas o no bancarizadas, potenciando la inclusión financiera y el acercamiento de servicios tecnológicos y financieros a los segmentos de la población que por cualquier causa, no estaban familiarizados con la tendencia mundial a la desmaterialización y descentralización de la intermediación financiera.

Como región estamos sumergidos en retos ante las implementaciones de las nuevas ampliaciones tecnológicas, la regulación de la integridad financiera, ciberseguridad y protección de datos personales, desafío que deberá ser abordado continuamente y desarrollado en la medida del crecimiento y desarrollo de los proyectos Fintech que por su naturaleza son dinámicos y cambiantes.

Etiquetas: COVID-19 / El Salvador / fintech / inclusión financiera / medidas sanitarias / región centroamericana

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador: La inversión privada de 2021 fue la más alta de los últimos 61 años

El Salvador: La inversión privada de 2021 fue la más alta de los últimos 61 años

La inversión privada de 2021 aumentó US$1.441 millones respecto al 2020 y representó el 18,4% del PIB.
Surf City El Salvador recibe a delegaciones que participarán en el histórico mundial de surf

Surf City El Salvador recibe a delegaciones que participarán en el histórico mundial de surf

Este evento demuestra el posicionamiento que ha logrado el país y la confianza de los organizadores y atletas.