• mayo 2, 2022

¿Trabajadores desmotivados? Nueva herramienta permitirá a empresas conocer del estado emocional de colaboradores

¿Trabajadores desmotivados? Nueva herramienta permitirá a empresas conocer del estado emocional de colaboradores

Se trata de Emo Risk y funciona a través de inteligencia artificial, por medio de una app móvil.

Actualmente, son muchos los factores que generan un desgaste físico y emocional en los trabajadores de cualquier compañía. Las preocupaciones van desde la pandemia del Covid-19, el aumento en el costo de la vida, los cambios políticos y más.

En momentos como este, conocer el estado emocional de los trabajadores se vuelve un elemento fundamental para que los patronos para asegurar la productividad de las empresas.

Una nueva herramienta permitirá a los patronos conocer el estado de ánimo de los trabajadores de cara a prevenir riesgos, eso sí, desde un panorama más amplio y con un enfoque humano.

Se trata de Emo Risk, que, a través de la inteligencia artificial, por medio de una aplicación móvil, brinda la opción de medir el estado emocional de los colaboradores.

En Costa Rica se ha vuelto trascendental el sentido de pertenencia y el bienestar emocional de las personas que conforman una organización, incluso se han aprobado Leyes que buscan promover una adecuada salud mental de los trabajadores.

“Una vez se haya descargado la aplicación en el dispositivo móvil, cada empleado deberá ingresar a la App EmoRisk al ingreso y salida de cada jornada laboral, expresando cualquier frase que tenga en mente en relación a la pregunta aleatoria que le presenta la aplicación”, explicó Salvador Ismayel, Director de Grupo Innova.

La aplicación Emo Risk genera a la organización indicadores personalizados sobre la fuerza laboral, así como realimentaciones y estadísticas, todo esto se dirige a una plataforma administrativa que puede ser analizada por especialistas como psicólogos o terapeutas.

“Esta es una facilidad que tienen las empresas también para identificar a aquellos trabajadores que dejan de ser productivos para una compañía por la falta de estímulo, lo que resta productividad. Incluso permite definir la permanencia de un trabajador dentro de la organización”, explicó Ismayel.

La herramienta arroja intervenciones diarias de salud mental y brinda indicadores personalizados, retroalimentación y entrega estadísticas resumidas o puntajes de progreso.

Estado de ánimo y productividad

A nivel psicológico, el alto costo de la vida, las preocupaciones e incluso la pandemia han generado un desgaste en los trabajadores, en todos los ámbitos. Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social reveló un aumento de 35% en los trastornos mentales de sus funcionarios durante la pandemia del Covid-19.

“Entender al ser humano como un ser senti-pensante permite asumir la importancia de la emocionalidad de un trabajador. Tradicionalmente se ha priorizado la racionalidad en los ámbitos laborales, sin embargo, se ha ido dando lugar a la inteligencia emocional y su relación con la motivación, autorrealización y rendimiento de un trabajador”, detalló el Dr. Christian Delvo, psicólogo de Clínica ULACIT.

Cansancio, preocupación, estrés y falta de ánimo forman parte de las emociones que arrastran los colaboradores y que, si no se identifican a tiempo, pueden generar un impacto en los resultados de las empresas a nivel general.

Estos datos dan cuenta de lo urgente que se vuelve que los patronos velen por la salud emocional de su fuerza de trabajo.

En ambientes laborales muy pesados los trabajadores se ven sometidos a emociones que impactan su calidad de vida, transcendiendo incluso fuera de lo laboral. Ejemplo de esto, es el síndrome del desgaste del trabajador (Burn-out)”, dijo el Dr. Delvo.

Este síndrome responde a las afectaciones psico-fisiológicas que surgen a partir del sometimiento a condiciones labores desfavorables; este síndrome provoca en el trabajador agotamiento físico y mental, excesivo estrés, incapacidad de toma de decisiones, perdida de interés y entusiasmo, pesimismo, frustración.

Cabe destacar que debe existir una responsabilidad por parte de los patronos, de generar las herramientas necesarias para que el ambiente y las condiciones laborales sean las más óptimas.

Más información de Clínica ULACIT pueden contactar por medio de los números 2523-4063, 2523-4155, al correo [email protected], o al WhatsApp 88507878.

 

Etiquetas: App EmoRisk / estado de ánimo y productividad / pandemia del COVID-19 / trabajadores desmotivados

Recomendaciones sobre este tema

Un 15 % de latinoamericanos pagó digitalmente por primera vez por la pandemia

Un 15 % de latinoamericanos pagó digitalmente por primera vez por la pandemia

A nivel mundial, la pandemia también ha estimulado la adopción de cuentas bancarias, que pasó del 68% de…
ONU distingue a Panamá por implementar soluciones innovadoras en la pandemia

ONU distingue a Panamá por implementar soluciones innovadoras en la pandemia

La distinción entregada a la AIG por su Sistema de Información de Vacunación contra la Covid-19, PanavaC-19, se…
Las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19

Las 10 lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19

La importancia de la agilidad regulatoria, las alianzas público- privadas, la innovación continua y la confianza en las…