• 21 junio, 2023

Potencie el liderazgo con un coaching efectivo

Potencie el liderazgo con un coaching efectivo

¿Qué características debe buscar en un entrenador o en un programa de coaching? ¿Qué hace que una experiencia de coaching ejecutivo sea realmente transformadora?

Probablemente conozcas a alguien como Peter. Bautizado como un «hi po» al comienzo de su carrera, ascendió rápidamente por la escalera corporativa, ganándose la reputación de un líder que resuelve consistentemente problemas complejos y logra resultados. Después de ser promovido a un puesto ejecutivo, se sorprendió al recibir comentarios difíciles durante su revisión de desempeño: «Hace que varios de sus subordinados directos se sientan incómodos. Quieren salir de su equipo». Peter quedó atónito. Desde los cinco años, la gente lo ha elogiado por su encanto y habilidades sociales. ¿Qué pasó? A medida que las responsabilidades de Peter aumentaron, también se encontró incumpliendo plazos, pareciendo desorganizado en las reuniones del equipo ejecutivo y discutiendo con sus colegas.

El CEO de la empresa envió a Peter a algunas clases: capacitación en comunicación, resolución de conflictos y habilidades de gestión. Si bien disfrutó de las oportunidades de aprendizaje, los conceptos no se afianzaron. Peter se comprometió a cambiar su comportamiento al finalizar cada clase, pero volvía a caer en viejos hábitos tan pronto como volvía al trabajo y se encontraba bajo un poco de presión.

Después de no observar ningún cambio significativo en el comportamiento de Peter, el CEO adopta un enfoque diferente. Le dice a Peter que lo considera un líder tan valioso que está dispuesto a invertir en un entrenador ejecutivo para que trabaje con él. Peter se siente  un poco inquieto por la oferta. ¿Cómo ayudará un entrenador si los cursos de capacitación no lo hicieron? ¿Mi reputación está dañada irremediablemente dentro de esta empresa? ¿Debería empezar a buscar otro trabajo? ¿O debería tomar las palabras del CEO en serio y considerarlo una inversión en mí, como cuando un atleta profesional trabaja con un entrenador personal?

Este escenario describe una experiencia común que enfrentan muchos ejecutivos en innumerables industrias, empleos y países. Un líder es promovido porque tiene una habilidad particular, es carismático o puede lograr cosas en su organización. Y eso es suficiente hasta que su trabajo se vuelve tan grande que ya no puede ocultar áreas poco desarrolladas.

El coaching es un negocio importante y está en crecimiento. Un estudio global de la Federación Internacional de Coaching, una organización líder en acreditación de entrenadores, estimó el número de profesionales de coaching en 71.000 en 2019, un aumento del 33% en comparación con su estimación de 2015. El mismo estudio estimó los ingresos globales por servicios de coaching en US$2.849 millones.

No todos los programas de coaching son iguales. ¿Qué cualidades deberías buscar en un entrenador o programa de coaching que marque la diferencia? ¿Qué hace que una experiencia de coaching ejecutivo sea verdaderamente transformadora?

El entrenamiento mejora constantemente el rendimiento del líder.

Durante los últimos tres años, la empresa Dion Leadership, realiza una encuesta anual de efectividad de coaching de liderazgo a líderes que han formado parte de un programa de coaching con el objetivo de responder a esta pregunta. Esto es lo que hemos aprendido.

En primer lugar, el coaching mejora consistentemente el desempeño del líder. Específicamente, con un promedio del 95% de acuerdo en tres años de datos, los líderes que han completado su asignación de coaching informan: «Como resultado de mi coaching de liderazgo, estoy mejor preparado para utilizar nuevos comportamientos que se me exigen en el trabajo».

Pero, ¿por qué sucede esto?

Después de analizar los datos, postulamos que el cambio de comportamiento significativo después del coaching ejecutivo está correlacionado con una mayor confianza del líder.Según la encuesta realizada por Dion Leadership,  94% de los líderes informan que su confianza general como líder mejoró debido al coaching de liderazgo.

El proceso de coaching, basado en sesiones regulares de coaching utilizando un proceso de aprendizaje cognitivo-conductual, permite a los entrenadores aprovechar lo que hace que el coachees sea único y poderoso como líder. Los entrenadores ayudan a los líderes a encontrar y reconectar con su yo auténtico y sus dones únicos, y determinar cómo utilizarlos mejor dentro de la cultura de su empresa y los desafíos del mundo real en su trabajo.

Pueden señalar al líder herramientas y métodos que les permitan dominar habilidades que no les resultan naturales. Fomentan que el líder utilice su estilo y enfoque para crear el cambio interno necesario para sostener los comportamientos externos. Aseguran al líder que son lo suficientemente buenos para tener éxito.

Otra estadística llamativa  es que el 81% de los coachees informaron que su bienestar general (estrés, salud, enfoque y agotamiento) mejoró debido al coaching de liderazgo. Con las tasas de agotamiento de los líderes continuando en aumento y los desafíos de bienestar plagando los lugares de trabajo, este beneficio del coaching no debe pasarse por alto.

Cuando un líder se toma el tiempo para trabajar con un entrenador y comprender y apreciar mejor sus dones, se le brinda la oportunidad de desacelerar y mirar su trabajo con una nueva perspectiva. Cuando tienen el tiempo y el espacio mental para crear y seguir nuevos comportamientos que les brinden excelentes resultados, su bienestar mejora.

El último hallazgo importante que merece atención: siete de cada 10 coachees informaron que el coaching tuvo un impacto positivo en su deseo de permanecer en su organización. En nuestro mercado laboral extremadamente competitivo, las organizaciones deben utilizar todas las herramientas disponibles para retener a su mejor talento. Al considerar el valor de los líderes con alto potencial, es difícil ignorar el costo/beneficio de esta importante herramienta de desarrollo de talento.

Es posible que en su organización tenga uno o más Peters que también se beneficiarían al eliminar las barreras para el rendimiento, mejorar su confianza y bienestar, y afianzar su deseo de quedarse en su empresa. Para lograrlo, considere utilizar el coaching de liderazgo.

Fuente: Fast Company

Etiquetas: capacitación empresarial / coaching / entrenador / habilidad / Líderes / profesionales / promoción

Recomendaciones sobre este tema

Foro Iron Women

Foro Iron Women

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En Vida y Éxito, creemos en la mujer, en su liderazgo y su poder transformador,…
¡Estrene una moto con Tecno Fácil y Honor!

¡Estrene una moto con Tecno Fácil y Honor!

Con el propósito de premiar la preferencia de los clientes, Tecno Fácil se ha aliado con Honor para…
Buscojobs revoluciona la búsqueda de empleo en Panamá

Buscojobs revoluciona la búsqueda de empleo en Panamá

La plataforma empodera a los profesionales con opciones personalizadas.