• 1 junio, 2023

Cómo motivar a los empleados para que vayan más allá de sus trabajos

Cómo motivar a los empleados para que vayan más allá de sus trabajos

Aunque la elaboración de la ciudadanía es una idea nueva, las investigaciones previas indican que debería beneficiar tanto a los empleados como a los gerentes.

Todos los días, los empleados toman decisiones sobre si están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional de manera que contribuya al éxito de su organización. Estas son decisiones importantes porque la investigación muestra que cuando los empleados están dispuestos a ir más allá de sus roles formales ayudando a sus compañeros de trabajo, ofreciéndose como voluntarios para asumir tareas especiales, introduciendo nuevas ideas y prácticas de trabajo, asistiendo a reuniones no obligatorias, dedicando horas adicionales para completar proyectos importantes, etc., sus empresas son más eficientes y efectivas.

Como resultado, una tarea crítica para los gerentes exitosos es motivar a sus empleados a participar en estos comportamientos extra, a los que los investigadores se refieren como «comportamientos de ciudadanía«.

Aunque los beneficios del comportamiento de ciudadanía para el rendimiento de la organización son claros, las implicaciones para los empleados son más equívocas. Por un lado, muchos empleados realizan actos de ciudadanía porque se sienten comprometidos y conectados con sus compañeros, supervisores y organizaciones. Ser un buen ciudadano organizacional también puede ser gratificante personal y profesionalmente, porque hace que el trabajo sea más significativo y contribuye a mejores evaluaciones de rendimiento.

Si bien los empleados son los que elaborarán su comportamiento de ciudadanía, lo ideal es que consideren no solo sus propias necesidades, sino también las de sus gerentes y colegas.

Investigaciones sugieren que los empleados que se sienten presionados para participar en la ciudadanía pueden comenzar a sentirse con derecho a actuar participando en comportamientos desviados. Además, si bien la ciudadanía de los empleados a menudo se asocia con sentimientos positivos, también puede impedir la capacidad de los empleados para hacer su trabajo, lo que puede socavar su bienestar.

Dada la importancia del comportamiento de la ciudadanía para el éxito de la organización, es importante que los gerentes ayuden a los empleados a encontrar mejores formas de ir más allá de la llamada del deber con el fin de ayudar a que el trabajo sea más significativo y menos agotador. Una forma potencialmente efectiva de hacer esto es algo a lo que nos referimos como «elaboración de la ciudadanía».

La idea de la elaboración de la ciudadanía se basa en el concepto de elaboración del trabajo, en el que las personas lo rediseñan  alterando aspectos del trabajo en sí (elaboración de tareas), las personas con las que trabajan (elaboración de relaciones) y su mentalidad sobre sus trabajos (elaboración cognitiva) de maneras que juegan con sus fortalezas.

Los empleados también deben ser francos al comunicar a sus gerentes qué tipos de comportamiento de ciudadanía son más consistentes con sus fortalezas, motivos y pasiones.

Aunque la elaboración de la ciudadanía es una idea nueva, las investigaciones previas indican que debería beneficiar tanto a los empleados como a los gerentes.

En primer lugar, en la medida en que los trabajos contienen tareas que se alinean con los motivos intrínsecos de los empleados, y están ausentes de tareas que los empleados se sienten obligados a completar, el rendimiento laboral tiende a ser significativamente mayor; como tal, la elaboración de la ciudadanía debería resultar en actos de ciudadanía de mayor calidad y más impactantes.

En segundo lugar, los empleados que son capaces de participar en comportamientos de ciudadanía que juegan con sus fortalezas y pasiones deben sentirse menos estresados y agotados por hacer un esfuerzo adicional. Al darse cuenta de que no todos los buenos ciudadanos se parecen, y al permitir que los empleados adapten su ciudadanía para que se ajuste a sus intereses y talentos únicos, los gerentes pueden mejorar simultáneamente el bienestar de los empleados y la productividad del grupo de trabajo.

 

Si desea leer el artículo completo ingrese a: Harvard Business Review

Etiquetas: comportamientos de ciudadanía / rendimiento / trabajo en equipo

Recomendaciones sobre este tema

¿Por qué es importante invertir en I+D+I?

¿Por qué es importante invertir en I+D+I?

La inversión en I+D+I supone un impulso en la competitividad de las empresas,e influye positivamente en el conjunto…
3 secretos de liderazgo que conducen al empoderamiento del equipo

3 secretos de liderazgo que conducen al empoderamiento del equipo

Construir un entorno en el que se confíe en las personas para tomar buenas decisiones comienza con la…
Reconocer a un gran jefe: rasgos y cualidades clave a buscar

Reconocer a un gran jefe: rasgos y cualidades clave a buscar

En cualquier lugar de trabajo, la calidad del liderazgo puede tener un profundo impacto en la satisfacción de…