• 20 octubre, 2022

¿Cómo aprovechar el tiempo cuando hay sobrecarga de trabajo?

¿Cómo aprovechar el tiempo cuando hay sobrecarga de trabajo?

Tomar decisiones para priorizar las tareas importantes nos ayuda a ser más productivos, cumplir con los plazos y planificar mejor el tiempo en el trabajo.

La mayoría de las personas cuando empiezan su jornada laboral lo hacen con la intención de ser lo más productivas posible, sin embargo, a medida que pasan las horas, se encuentran atendiendo a otras solicitudes urgentes que no estaban en su lista de tareas dejando de lado aquellas que sí lo estaban, informa RRHHDigital.

Y es que, muchos de nosotros no contamos con un proceso metódico que nos permita priorizar las diferentes tareas en el trabajo, no llegando así a cumplir con los vencimientos establecidos y preocupándonos continuamente por si nos dispersamos o nos distraemos durante la jornada.

Por ello, David Comí, director y fundador de Incrementis, con 11 años de experiencia impartiendo cursos de formación específicos y adaptados a cada caso, aconseja cinco pasos útiles para establecer las prioridades y optimizar la sobrecarga de trabajo.

1. Identifique las tareas concretas que más contribuyen al mayor valor de su trabajo. Identificar nuestras tareas clave con absoluta claridad es imprescindible para saber sin ninguna duda lo que podemos realizar para que nuestra contribución sea mayor cada día.

2. Identifique las tareas rutinarias y las actividades que consumen mucho tiempo. Tareas que contribuyen poco y de bajo impacto en el trabajo. Por lo que es clave minimizar, en lo posible, la cantidad de tiempo que ocupamos en actividades de escaso valor y alto consumo de tiempo. Las realizamos cuando nuestra energía cerebral sea escasa.

3. Decida un tiempo concreto para dedicarlo a descansar. Durante este tiempo puntual, es necesario saber rechazar cualquier asunto relacionado con el trabajo. Para ello, no revisaremos el correo, ni tampoco la computadora, no haremos nada que esté vinculado a nuestras tareas. Comí recomienda entre 5 y 10 minutos de descanso real que serán suficientes para lograr esa desconexión que necesitamos.

4. Que su tiempo libre sea también una prioridad. Cuanto más logramos tener todo planificado, simplificado y bajo control, más conseguiremos con nuestro trabajo. Si tenemos más tiempo libre planificado, más descansados estaremos. Y si estamos más descansados, disfrutaremos de más energía y entusiasmo.

5. Concéntrese en las únicas acciones que realiza en ese momento. Debemos ser conscientes de nuestras decisiones y actos. Por lo que es aconsejable pensar cuidadosamente en las tareas antes de empezarlas. Así identificaremos las tareas de más valor y esto nos permitirá concentrarnos y focalizarnos en ellas.

Fuente: RRHHDigital

Etiquetas: jornada laboral / organizar el tiempo / sobre carga de trabajo / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

La declaratoria como Benemérito fue impulsada por tres ciudadanos que unieron esfuerzos en 2021 para reavivar el sueño.
Diez claves para volver al trabajo después de vacaciones

Diez claves para volver al trabajo después de vacaciones

El final de las vacaciones puede convertirse en un auténtico desafío: volver al trabajo, retomar rutinas y enfrentarse…
Empresas con enfoque en salud mental logran mayor productividad y retención del talento

Empresas con enfoque en salud mental logran mayor productividad y retención del talento

Organizaciones que priorizan la salud mental de sus colaboradores generan 18% más productividad, 78% menos ausentismo y 51%…