• 6 junio, 2024

4 estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

4 estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En el mundo laboral actual, la competencia por el talento joven es feroz. La generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012, representan el 24% de la fuerza laboral global, cifra que se prevé aumente a medida que más personas de esta generación ingresen al mercado laboral.

Por ello, las empresas deben adaptarse a las nuevas realidades y desarrollar estrategias creativas para atraer y retener a ese talento.

En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, hemos notado que la generación Z se está incorporando rápidamente a la planilla, pero tiene nuevas expectativas que hemos identificado y que marcarán la pauta en los procesos de reclutamiento”, indicó Pedro Angulo, gerente de Marketing y Diseño de ManpowerGroup.

A continuación, ManpowerGroup brinda algunas estrategias que las organizaciones pueden emplear para captar y conservar estos jóvenes talentos:

1.Flexibilidad y conciliación laboral: La generación Z valora la flexibilidad en el horario de trabajo y la posibilidad de trabajar desde casa pues creen fuertemente en tener un balance vida y trabajo; por lo que, ofrecerlo será una ventaja competitiva para su atracción.

2. Desarrollo: Los jóvenes buscan oportunidades de crecimiento en sus posiciones. Ofrecer mentorías, capacitación y desarrollo de habilidades puede ser una forma efectiva de retener a los colaboradores.

3. Compromiso social y sostenibilidad: Son personas muy involucradas en temas sociales, las empresas que demuestran un compromiso latente con estos temas podrán conectar con el talento adecuado. En el último estudio de ManpowerGroup, “La Era de la Adaptabilidad”, se identificó que la transformación mundial de las empresas ecológicas será la principal creadora de empleo en los próximos cinco años.

4. Cultura diversa e inclusiva: Crear una cultura que promueva estos valores es una forma de atraer al mejor talento joven por su interés en las empresas comprometidas con ello.

En medio de la transformación generacional, donde los baby boomers se jubilan y la generación Z empieza a representar un porcentaje más alto en las planillas, las reconversiones profesionales y los programas de tutorías ayudan a reducir las diferencias de talento entre esas generaciones. Lo que es de gran valor para los jóvenes talentos que buscan capacitarse en lo técnico y lo interpersonal.

La innovación en el reclutamiento es más importante que nunca en el entorno actual. A medida que la generación Z ingresa al mercado laboral, debemos adaptarnos y desarrollar estrategias creativas como ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo, compromiso social, ambientes psicológicamente seguros y crear una cultura diversa e inclusiva. Estas son algunas de las estrategias para atraer y retener a los jóvenes talentos en nuestras empresas”, finalizó Angulo.

 

Etiquetas: Generación Z / ManpowerGroup / mundo laboral actual / Retención de talento / Retener al talento joven

Recomendaciones sobre este tema

Descubra las 14 tendencias que ManpowerGroup ha identificado dentro de fuerzas clave que influyen en el futuro del trabajo

Descubra las 14 tendencias que ManpowerGroup ha identificado dentro de fuerzas clave que influyen en el futuro del trabajo

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En el dinámico escenario del entorno laboral contemporáneo, los cambios están remodelando los cimientos…
La Generación Z irrumpe en el mercado laboral: retos y oportunidades para las empresas

La Generación Z irrumpe en el mercado laboral: retos y oportunidades para las empresas

Sólo el 11% de los Gen Z disfruta de las tareas que realiza en su trabajo, según un…
Generación Z y Millennials lideran el  empoderamiento económico a nivel mundial

Generación Z y Millennials lideran el empoderamiento económico a nivel mundial

El estudio definió el empoderamiento económico como la forma de proporcionar a las personas la educación, capacitación y…