• 22 febrero, 2022

Recorte en el gasto por aumento de precios

Recorte en el gasto por aumento de precios

A corto plazo empezamos a ver un recorte en el gasto, influenciado por afectaciones económicas de los hogares y aumento de precios.

El 51% de los centroamericanos se siente preocupado por el aumento en precios o inflación, colocándose en el top 3 de preocupaciones de los centroamericanos, esto influye en la afectación de los ingresos del hogar, donde 8 de cada 10 sienten que se han visto afectados en el último año.

Y el incremento de precios que vemos también empieza a afectar el comportamiento de compra de los hogares, influye que los compradores lleven y gaste menos en cada acto de compra, impulsando la reducción del volumen de compra, ósea empiecen a llevar en menor cantidad.

“La frecuencia de compra vemos que está haciendo que la canasta reporte un número negativo en volumen, esto influenciado por inflaciones que vemos en Costa Rica y Panamá”, comentó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar Centroamérica para la División Worldpanel.

Los compradores empiezan a pagar más por productos de consumo masivo en el corto plazo, donde los centroamericanos están pagando un 3% más. Del aumento de precios se derivan 3 comportamientos de compra:

1.Disminución en el volumen de compra, los compradores están lleva menos unidades: las unidades las vemos en disminución un -11% en 2021, mientras que en el primer año de pandemia el abastastecimiento jugaba un papel importante llevábamos en promedio 17% más de unidades en cada acto de compra, influenciando la compra de productos más pequeños o productos asequibles

2. Incremento en la compra de marcas de precio bajo, como lo son las marcas Economy y Marca Privada: a inicio de pandemia los compradores buscaban marcas premium y marcas populares (mainstream) donde el consumidor buscaba respaldo y confiabilidad, pero pasado este tiempo y sumándole la afectación de inflación, los consumidores están volviendo a buscar marcas que les ayuden a ajustar el bolsillo.

3. Promociones: Aumenta la compra de promociones con regalo y ganan más compradores las promociones “lleva más paga menos” las que dan el beneficio de llevar más volumen.

Etiquetas: centroamericanos / Costa Rica / inflación / ingresos de hogares / Kantar / Panamá / precios

Recomendaciones sobre este tema

Lanzan reto para impulsar proyectos que transformen residuos de la carretera en soluciones sostenibles

Lanzan reto para impulsar proyectos que transformen residuos de la carretera en soluciones sostenibles

Está dirigido a startups, universidades, organizaciones, centros de investigación y personas creativas.
Best Brands inaugura nueva tienda en Santa Ana con una inversión de US$450.000

Best Brands inaugura nueva tienda en Santa Ana con una inversión de US$450.000

La nueva sucursal cuenta con 670 m² en un solo nivel y es la tienda número 35 de…
Últimas dos semanas para postular proyectos a Donativos Ambientales Ford 2026

Últimas dos semanas para postular proyectos a Donativos Ambientales Ford 2026

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 29 de mayo y busca identificar proyectos que ya se encuentren…