Recomendaciones que pueden aplicar las pymes para atraer clientes durante el viernes negro

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

Recomendaciones que pueden aplicar las pymes para atraer clientes durante el viernes negro

Un detalle que lo hará diferenciarse de la competencia es la experiencia en el proceso de compra que puede brindar al cliente.

A dos semanas de realizarse el Black Friday, el cual marca el inicio de la temporada navideña, hace que los comercios empiecen a prepararse para brindarle al consumidor ofertas atractivas en sus productos y servicios. Sin embargo, muchas pequeñas empresas no cuentan aún con estrategias adecuadas para atraer clientes este viernes negro.

Es por ello, que Loriana Benavides, gerente de Consultoría Estratégica de FUNDES Latam y Diego Benitéz, director de la empresa Empodérate le traen algunas recomendaciones a considerar para este viernes negro y atraer compradores en estas fechas hacia sus negocios y generar un impacto significativo en los resultados de sus ventas.

Por su parte, Benavides explica que “lo primero que se debe hacer es planificar. Esto, ayudará a definir qué ventas y descuentos voy a ofrecer, quién es mi cliente o público meta, cómo y dónde voy a promocionar mis descuentos, cuándo voy a comenzar y terminar mi campaña de marketing, de qué fecha a que fecha voy a tener mis promociones”; lo que ayudará no solo a cubrir lo esencial sino a pensar en imprevistos.

Otra recomendación que brinda la experta es pensar en una oferta que los clientes no puedan resistir, como por ejemplo aplicar un porcentaje importante de descuento, siempre y cuando al aplicar este descuento no me genere una perdida. Sin embargo, las ofertas no solo se basan en un descuento, sino en hacer que el cliente sienta que está obteniendo el máximo valor por su dinero.

Un punto importante para planificar qué ofertas tendrá mi negocio es consultar y escuchar qué quieren los clientes. Para este punto, se aconseja hacer una encuesta pequeña en Facebook o Instagram de los productos que a los clientes les gustaría ver con ofertas para este viernes negro; y crear ofertas entorno a estos artículos o servicios.

También puede hacer  ventas cruzadas, brindar obsequios por compra o sorteos, que  son opciones atractivas en esta temporada de promociones; para no depender solo de las ofertas.

Asimismo, un detalle que lo hará diferenciarse de la competencia es la experiencia en el proceso de compra que puede brindar al cliente. Ésta, según la experta debe ser extraordinaria en todo sentido desde el trato, en la respuesta, en la exposición del producto o servicio, entre otros detalles.

Por otro lado, Benavides comenta que “este año por la pandemia, si la empresa cuenta con algún canal de ecommerce generar promociones únicas por este canal; así como brindar opciones de compra por otros canales como whatsapp y opciones de envío a casa o de pick up en tienda”.

Las pymes deben hacer promociones antes, durante y después del vienres negro.

Diego Benitez explica que en la actualidad es indispensable realizar una promoción exclusiva para redes sociales, ya que esto ayudará a monetizar todos los canales de promoción; y creará un sentimiento de exclusividad con los clientes de este canal.

Otro aspecto para considerar es no guardar los productos estrella de la empresa; se aconseja revisar el inventario y los costos de estos productos y realizar una oferta atractiva del mismo; esto, hará que sus clientes con muy poco esfuerzo le compren el producto y hasta adquieran otro.

El experto de Empodérate aconseja a las pymes realizar ofertas unos días antes viernes negro, luego programar algunas para el Cyber Monday y ¿porque no? Crear una dinámica especial para el Grey Thursday, o extender las ofertas para los primeros días de diciembre, de esa manera las personas las podrían aprovechar para las compras de los regalos de diciembre.

Finalmente, Benitez dice que deben analizar la competencia, hacer un repaso de lo que ésta hizo el año anterior, que se hizo en la empresa para esta fecha anteriormente y crear una estrategia diferenciada y acorde a las necesidades actuales del consumidor y sus posibilidades.

Ambos expertos señalan que por la situación que se experimenta el país por la pandemia es importante tener en cuenta los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud, para cuidar la salud de los clientes y del personal.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta