• 9 julio, 2019

¿Qué son las franquicias sociales?

¿Qué son las franquicias sociales?

Este modelo de negocio empieza a crecer en la región y promete ser de gran ayuda para mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos

Por Félix Guevara A., Portafolio Corporate Solutions

El desarrollo de una franquicia tiene, la mayoría de las veces, una motivación comercial. Es decir, el objetivo es hacer un buen negocio, tanto para el franquiciante como para el franquiciado.

Sin embargo, hay un tipo de franquicias donde el objetivo es otro. Su función es social y de ayuda al más desfavorecido. La obtención de ganancias sigue siendo un componente importante; pero en este caso, la franquicia está más enfocada en lograr un fin de superación en todo su proceso. La mejor noticia es que han demostrado que funcionan.

Objetivo sostenible

Las franquicias sociales son creadas por personas que reconocen un problema en la sociedad y se esfuerzan por resolverlo utilizando principios empresariales. En muchos casos, el uso de un modelo de franquicia es perfectamente factible para crear, organizar y gestionar un proyecto.

Para ser considerada como franquicia social debe existir una empresa independiente (o un gobierno) que desarrolla un modelo de negocio social (franquiciante social) y al menos un franquiciado social independiente, quien replica el modelo de negocio del franquiciatario social con éxito. También debe contar con una imagen y una marca común bajo las que operan los franquiciados sociales. Tiene un intercambio de conocimientos entre los miembros y un acuerdo que regule los derechos y las obligaciones para asegurar la sostenibilidad de la franquicia como sistema.la sostenibilidad de la franquicia como sistema.

Para que el modelo sea funcional, se recomienda que se utilice la figura de donante o padrino. Existe un franquiciatario, un franquiciado y un donante que apoye con los fondos para empezar la franquicia.

Como toda franquicia, antes de que se implemente, se debe conocer bien el concepto, estandarizar los manuales y establecer claramente las responsabilidades hacia los franquiciados. Hay que cuidar la marca, dar capacitación continua y, sobre todo, escoger el socio adecuado para llevar la operación.

Este modelo de negocio es bastante conocido en Europa, Asia y África. En Pakistán y en la India se han desarrollado los mejores modelos de franquicias sociales en el mundo. En el caso de Latinoamérica, México y Colombia han sido pioneros en la implementación de la franquicia social como una estrategia para combatir la informalidad y el desempleo.

Uno de los principales ejemplos es la problemática de vendedores minoristas y de escasos recursos económicos, que ejercen el comercio informal.

En el resto de América Latina es poco conocida y poco fomentada por los gobiernos, ya que estos se enfocan más en desarrollar microfranquicias.

Las franquicias sociales pueden ser
un modelo que merece ser considerado
por actores sociales.

Otros sectores en los que existen franquicias sociales son los trabajos de personas con alguna discapacidad, las energías renovables, el reciclaje, la limpieza, el ciclismo y la adaptación para personas que estuvieron privadas de libertad. También está la conversión de negocios informales a unos que paguen sus impuestos apoyando a la economía de sus países, integrándose como negocios formales con los subsecuentes beneficios para sus propietarios.

Las franquicias sociales pueden ser un modelo que merece ser considerado por actores sociales, tanto ejecutivos de empresas como por empresarios sensibles a los temas sociales. No hay duda de que esta estrategia de tan amplia penetración en el campo comercial debe hacer su tránsito hacia el campo social.

Todavía queda mucho por hacer, pero a medida que los gobiernos y la empresa privada conozcan los beneficios de optar por este modelo de negocios dentro de sus estrategias, serán más los beneficios que reciben todos los involucrados, aportando así a la disminución de la pobreza y la inequidad de la riqueza en nuestros países.

Etiquetas: Empresas / franquicia / franquicia social / Portafolio Corporate Solutions / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala: Banco Promerica impulsa iniciativas sostenibles por medio de una nueva línea de crédito por US$100 millones

Guatemala: Banco Promerica impulsa iniciativas sostenibles por medio de una nueva línea de crédito por US$100 millones

Con esta línea de crédito se beneficiarán al menos 264 empresas, canalizando los recursos a sectores estratégicos y…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.
4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.