• 8 enero, 2015

Que la “cuesta de enero” no sea un camino tortuoso

Que la “cuesta de enero” no sea un camino tortuoso

Las fiestas decembrinas del 2014 llegaron a su fin y es el momento donde la “cuesta de enero” se hace sentir en nuestros presupuestos y estados de cuenta.

Si bien no es un periodo sencillo porque enero es el mes en el que muchos comerciantes ajustan los precios, llegan los estados de cuenta de fin de año, y debemos comprar todo para el ingreso a clases, con algunos cambios podemos aligerar la pendiente y reducir su impacto en los siguientes meses para lograr llegar a las finanzas sanas.

Consumo Inteligente, el Programa de Educación Financiera de MasterCard, comparte los siguientes consejos básicos para aligerar la “cuesta de enero”.

  1. Hacer un inventario financiero, es decir, cuánto tenemos disponible, si aún esperamos algún recurso extra y si hay deudas, definir cuáles son más prioritarias o de mayor costo.
  1. Elaborar un presupuesto con la inversión que debemos hacer para el ingreso a clases y con los rubros que de momento podamos reducir o eliminar. Se puede establecer el presupuesto mensual mediante herramientas gratuitas que ofrece la web.
  1. Reducir el consumo de energía en el hogar y de transporte. Si la familia hace uso de estos servicios de forma mesurada se generan ahorros importantes.
  1. Planificar menús semanales. Cuando se echa a perder la comida, literalmente tiramos dinero a la basura. Si planificamos la comida por semana es más fácil calcular las porciones y aprovechar mejor los alimentos. Con menús que incluyan frutas y verduras de temporada se reducen los costos. La feria del agricultor es una excelente opción.
  1. Buscar opciones accesibles de entretenimiento. Esta es una buena época para encontrar nuevos pasatiempos: visitar lugares culturales o al aire libre, realizar actividades gratuitas de nuestra municipalidad y en todo caso espaciar aquéllas que tengan costo si no queremos eliminarlas completamente de nuestro presupuesto.
  1. Mejorar nuestras habilidades financieras: Desde comparar precios hasta aprender cómo usar el crédito a nuestro favor, los conocimientos financieros pueden ayudarnos a tener un próspero año nuevo.
  1. Establecer metas: Establecer una meta a alcanzar y mediante la Calculadora de Sueños saber qué objetivos debemos lograr por día y por mes.

Existen herramientas como Universidad Financiera de Consumo Inteligente (www.consumointeligente.org/universidad-financiera-inicio/) donde podemos aprender de forma gratuita y con grandes beneficios para nuestra administración personal.

Para lograr un año 2015 con finanzas sanas desde el comienzo, hay que iniciar cuanto antes y ser constantes. Si persistimos y mejoramos nuestra educación financiera los resultados llegarán antes de lo que nos imaginamos.

Etiquetas: Consumo Inteligente / cuesta de enero / MasterCard / presupuesto mensual

Recomendaciones sobre este tema

5 acciones para empezar 2026 sin tanto estrés

5 acciones para empezar 2026 sin tanto estrés

Tras las fiestas, las responsabilidades como la entrada a clases aparecen de golpe, por lo que planificar es…
Perspectivas 2026 del Mastercard Economics Institute: expansión moderada y alivio de la inflación en América Latina

Perspectivas 2026 del Mastercard Economics Institute: expansión moderada y alivio de la inflación en América Latina

El informe anual de Perspectivas Económicas presenta tres grandes tendencias a seguir en 2026: realineamiento del comercio global,…
Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

La primera recomendación es que las personas realicen un presupuesto con sus ingresos.