• 24 mayo, 2021

¿Qué es la economía naranja?

¿Qué es la economía naranja?

En la economía naranja la creatividad y la innovación son los motores principales para el crecimiento financiero

Era solo cuestión de tiempo para que la diversidad cultural y la creatividad se convirtieran en una buena fuente de ingresos para las personas. Ahora este fenómeno económico tiene un nombre propio, y se conoce como Economía Naranja, informa Prensa Libre.

Tal ha sido su impacto dentro de la sociedad actual, que muchos países están diseñando nuevas plataformas para estimular su crecimiento y desarrollo.

¿Qué es la economía naranja?

Al ser un fenómeno tan reciente, no existe aún una definición que abarque con precisión todos los procesos que forman parte de este sistema económico.

Sin embargo, la economía naranja posee ciertas características que nos permitirán brindar un concepto genérico de la misma.

De una forma breve y precisa, podemos definirlo como un modelo económico basado en la creatividad y el desarrollo cultural mediante herramientas tecnológicas.

Sin embargo, esta descripción queda corta al momento de abarcar todos los procesos reales que forman parte de este nuevo fenómeno global.

Por este mismo motivo, antes de pasar al siguiente punto analizaremos brevemente el impacto real de las comunicaciones como herramientas impulsoras de la economía.

Para nadie es una sorpresa que el mundo digital es uno de los campos donde tanto las industrias como los emprendedores han encontrado una forma de hacerse notar.

El alcance del internet como plataforma de difusión y promoción de bienes y servicios no tiene comparación.

Este fenómeno ha dejado una huella importante dentro de la economía a escala global, haciendo que la misma resulte un poco más receptiva a nuevos proyectos.

Economía Naranja.

Una consecuencia directa de esos cambios tan radicales dentro del mercado es el surgimiento y ampliación del mercado actual. La economía naranja es un ejemplo bastante claro de lo que ocurre cuando el mercado abre sus puertas a las nuevas ideas.

A diferencia de otros modelos económicos tradicionales, la economía naranja se basa en el potencial de las ideas y el manejo eficiente de las herramientas para que las mismas prosperen.

Tan importantes son las ideas dentro de este sistema, que se hace uso del color asociado a las mismas para describirlo. Dentro de la psicología del color, el naranja está asociado a la creatividad, la innovación y a pensar fuera de la caja.   

Por qué se ha vuelto tan popular en la actualidad

Actualmente, la información existente y los beneficios de la economía naranja están experimentando un crecimiento que les está haciendo ganar más notoriedad en los medios.

Y es que resulta muy difícil no sentirse atraído ante el potencial de este nuevo fenómeno y sus repercusiones dentro del campo laboral y empresarial.

Países como Colombia y Chile muestran más interés en promover este modelo como un eje fundamental dentro de su sistema económico actual.

Así, un principio en donde la rentabilidad de un proyecto está condicionada por el alcance de las ideas y la creatividad aplicada al mismo, suena realmente tentador.

Además, si se le suma a esto el alcance de las herramientas e innovaciones que contamos en la actualidad, se podrá decir que nos encontramos ante un modelo económico que resulta tan accesible como práctico para muchas personas.

Uno de los principios fundamentales dentro de todo lo que involucra la economía naranja es el reconocimiento y la justa retribución por los derechos a la propiedad intelectual.

Esta no solamente se encarga de definir quién o quiénes son las personas que poseen el derecho de lucrar con la iniciativa. También permite un poco más de libertad comercial a la hora de crear y consolidar alianzas mercantiles.

Como en cualquier modelo económico real, la rentabilidad es el elemento con mayor peso cuando se procede a materializar una idea.

Y ciertamente este se encuentra inmerso dentro de todos los procesos que conforman el funcionamiento del sistema de la economía naranja. De hecho, este principio resulta menos complicado de materializar si se compara con modelos económicos más tradicionales.

Para muchos de nosotros, nuestras ideas y el nivel de adaptabilidad que posean son las principales herramientas con las que contamos cuando pretendemos llevar a cabo un negocio.

El arte de convertir su talento en un negocio

La creatividad, la cultura, la innovación y el uso eficiente de las herramientas con las cuales contamos son los elementos esenciales dentro de la economía naranja.

Por lo tanto, cualquier iniciativa en donde se haga un uso constante y bien aplicado de los mismos tiene un futuro realmente prometedor en el mercado. Lo importante aquí es conocer las reglas del juego y aprender cómo sacarles provecho.

La innovación es parte imporante de la economía naranja.

Algo que siempre tenemos que considerar a la hora de hablar sobre economía naranja es que el sistema consiste en el aprovechamiento a nivel económico de ideas que estimulen un crecimiento intelectual, creativo y cultural.

Esto pone sobre la mesa otra de las ventajas teóricas que presenta este modelo económico: la creación de nuevos puestos de trabajo.

De hecho, es un principio realmente simple de entender: entre mayor sea la oferta de bienes y servicios existente dentro del mercado, se requerirá de más personas para ocupar los nuevos lugares de trabajo.

En la actualidad ya existen muchas empresas y marcas reconocidas que se han convertido en los principales voceros de las ventas que trae consigo la economía naranja.

Uno de los más importantes y reconocidos en todo el mundo es Netflix, una de las plataformas de entretenimiento de mayor expansión comercial.

Una parte importante de los servicios que presta la empresa, es la difusión e incluso comercialización del material  producido por estudios independientes. Así, pone su grano de arena en la economía naranja.

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: creatividad / economía naranja / herramientas tecnológicas / ideas / Innovación / Internet / mundo digital

Recomendaciones sobre este tema

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Por Gabriela Zamora Sauma, directora de En-Comunicación. El 21 de abril fue designado como el “Día Mundial de…
¿Cómo son las personas altamente creativas?

¿Cómo son las personas altamente creativas?

La capacidad de generar ideas innovadoras y soluciones originales puede cultivarse e, incluso, entrenarse a diario.
Costa Rica registra un incremento en acceso a servicios de Internet

Costa Rica registra un incremento en acceso a servicios de Internet

Costa Rica experimentó un aumento significativo en las suscripciones al servicio de acceso a Internet durante el año…