Pymes tienen mayores oportunidades de innovar y crecer en sus respectivos mercados

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

Pymes tienen mayores oportunidades de innovar y crecer en sus respectivos mercados

La innovación precisamente se basa en ideas y en los métodos para hacerlas realidad, para luego medir su impacto en el negocio y entre sus clientes

En la actualidad, la innovación se ha convertido en uno de los principales elementos que puede lograr que una pequeña o mediana empresa (pyme) se destaque del resto de su competencia y la impulse al éxito, ya que le permite tanto a las personas como a las empresas interactuar en un mundo altamente dinámico y competitivo, en el cual es necesario estar a la vanguardia en múltiples campos para lograr diferenciarse del resto.

De acuerdo con Johnny Robles, Chief Technology Officer de la fintech costarricense Impesa, innovar es buscar formas nuevas de hacer algo que me permita ser más eficiente y, por ende, generar mayores beneficios para los clientes de la empresa. Ese algo puede ser un negocio, la solución a un problema, la mejora de un proceso, por ejemplo.

Pero, ¿cómo una pyme puede ser innovadora? Robles explicó que, para hacerlo, en primera instancia, se requiere un compromiso con probar ideas nuevas y una mayor tolerancia al riesgo. “Sin estos dos componentes es imposible innovar. Si la empresa no quiere correr riesgos en nada no podrá innovar y si está cerrada al cambio y a las nuevas ideas tampoco podrá hacerlo. Debe ser abierta y aceptar que de vez en cuando sus iniciativas van a fracasar, pero que otras van a tener éxito. Debe generar una cultura de ver el fracaso como aprendizaje y no como fracaso per se“, señaló el CTO de Impesa.

Una vez asimilado esto, el siguiente paso es encontrar un problema real, o aún más importante, una obsolescencia en la empresa o en el mercado; es decir, cuando un producto o servicio tiene una vigencia o un tiempo útil de vida y que después de este período, deje de funcionar o ya no se acople al mercado para el que fue diseñado en primera instancia.

La innovación se basa en ideas y en los métodos para hacerlas realidad.

“Uno de los ejemplos más recientes es Uber, que logró innovar porque encontró que la forma en que estábamos acostumbrados a movilizarnos por medio de taxis estaba obsoleta y se podía mejorar con tecnología. En ese momento es cuando la empresa crea una solución nueva (solicitar transporte mediante una app en un smartphone más otros valores agregados) a un problema viejo (transportarme de un lado a otro) que antes se solucionaba saliendo a la calle a buscar un taxi o llamando a una central telefónica para que le enviaran el taxi. Este es un caso típico de innovación“, explicó Robles.

Agregó que la innovación precisamente se basa en ideas y en los métodos para hacerlas realidad, para posteriormente medir su impacto en el negocio y entre sus clientes.

En este sentido, un punto fundamental que debe tener en cuenta cualquier empresa para innovar es que estos procesos deben, necesariamente, generar resultados monetarios mediante ahorros o más ganancias. “Innovar por innovar no tiene sentido si esto no genera utilidades o ahorros a la empresa. Se convierte en un ejercicio puramente intelectual que puede más bien afectar el rendimiento de la empresa. La innovación debe ir de la mano de la generación de utilidades“, dijo el experto.

Para Robles, la innovación no es exclusiva de un solo sector o mercado, ni tampoco de un solo tipo de empresa, ya que se puede innovar en todas las áreas de la actividad humana.

“Básicamente, innovar significa: hacer “algo” de una forma más eficiente generando mejores beneficios. Ese “algo” puede ser tecnología, agricultura, literatura, entre muchos otros. Frecuentemente es una mezcla de áreas que generan soluciones nuevas a problemas nuevos o existentes. Todos pueden buscar mejores formas de hacer las cosas y ser innovadores en su campo de acción“, comentó Robles.

¿Cómo innovar?

De acuerdo con expertos si una empresa desea innovar en sus productos o servicios, puede tomar como base a seguir los siguientes pasos:

1.Buscar un problema o una obsolescencia en la empresa o en el mercado; es decir, cuando un producto o servicio ya no cumple el objetivo para el que fue implementado.

2. Analizar a la competencia u otras empresas que están haciendo las cosas bien en su mercado para conocer a profundidad que se está haciendo actualmente y qué cosas se pueden mejorar.

3. Definir quién debe liderar la iniciativa y el grupo de personas a involucrar.

4. Implemente reuniones en donde se realicen lluvias de ideas para resolver el problema o obsolescencia detectado.

5. Abrir espacios dentro de la organización en donde se fomente la creatividad del grupo.

6. Una vez definida la idea y cómo se aplicará, se debe iniciar a desarrollar el proyecto mediante la asignación de funciones y tiempos de entrega.

7. Realizar prototipos y sus respectivos ajustes de la idea para probar que desde un punto de vista técnico la solución planteada funciona.

8. Realizar la validación del producto o servicio para obtener el feedback de un grupo representativo del mercado al que se dirige, a través de encuestas, focus groups o algún tipo de medición.

Precisamente, los expertos afirman que en el contexto actual es de suma importancia que las empresas innoven cada vez más porque esta es una de las principales herramientas que tienen para poder diferenciarse en un mercado tan competitivo. Sin innovación, las organizaciones están destinadas al fracaso ya que es muy probable que no tengan acceso a grandes capitales o a economías de escala que les permitan crecer y apalancarse como sí lo tienen competidores más grandes y establecidos.

Como recomendación, el CTO de Impesa comentó que una empresa, para iniciar con sus procesos de innovación, puede observar en los diferentes mercados cuáles empresas están triunfando y analizar por qué lo están haciendo.

“Siempre es bueno observar a personas o empresas que están haciendo las cosas bien y analizarlos, pero no para copiarle su trabajo, sino para conocer qué se está haciendo y qué cosas puede mejorarse. Siempre existe alguna innovación visible o invisible al exterior que está dirigiendo ese éxito y que puede servirnos de guía. Recordemos que la innovación no solo es tecnología. Es marketing, es recursos humanos, es tecnología, es procesos; se puede innovar en todo. La tecnología es solo una herramienta para generar innovación“, concluyó Robles.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply