• agosto 5, 2022

Costa Rica: Expertos recomiendan a pymes afinar estrategias para Día de la Madre y usar de manera inteligente sus ganancias

Costa Rica: Expertos recomiendan a pymes afinar estrategias para Día de la Madre y usar de manera inteligente sus ganancias

Ofrecer diferentes métodos de pago y crear buenas experiencias, son parte de las estrategias que pueden impulsar el éxito en esta fecha.

Tras dos años de una limitada actividad económica debido a la pandemia, se estima que este 2022 se presente el ritmo comercial típico en una celebración tan importante como es el Día de la Madre.

Ante esta expectativa, los expertos en finanzas recomiendan a las pymes costarricenses afinar sus estrategias y sacar el mayor provecho posible a esta fecha, que es la tercera en importancia de ventas, solo detrás de Navidad y Viernes Negro, según lo dio a conocer recientemente la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Antes de brindar recomendaciones para que los negocios aprovechen el flujo comercial de esta fecha, Yanory Vega, gerente país de Instacredit insta a quienes están al frente de los mismos, a utilizar de manera estratégica las utilidades que se generen.

 Vega se refiere específicamente a priorizar el pago de las deudas con las que cuente la pequeña empresa, planificar para las inversiones y desembolsos que se realizan a fin de año e incluso amortizar o cancelar los financiamientos que se mantengan activos”.

La Cámara de Comercio también afirmó que se esperan descuentos entre el 20% y 70%, por lo que las pymes deben sobresalir para atrapar la atención e interés de los consumidores. Para lograrlo, Vega sugiere las siguientes estrategias:

1.Procure ofrecer diferentes métodos de pago en su negocio, esto es sumamente importante para abrir las posibilidades a los clientes. Recuerde que opciones alternativos como el Sinpe, acompañan al uso de la tarjeta como los más frecuentados por las personas.

2. Las redes sociales siguen siendo el canal de posicionamiento y ventas más importante para los negocios. Por eso, asegúrese de dar la atención oportuna que se requiere y de ofrecer respuestas rápidas y efectivas para que pueda concretar las ventas.

Se recomienda utilizar parte de las ganancias para mantenerse al día en financiamientos .

3. Apropiese de la temporada e incluya diseños, temáticas, ofertas y productos característicos de la época para llamar más la atención de sus clientes, que por la naturaleza de la celebración, puede ir enfocado en crear recuerdos y evocar emociones.

4. Aproveche el acercamiento con sus clientes, tanto actuales como potenciales, para conocerlos, crear una relación, elaborar una base de datos y un programa de fidelidad que le permita tener réditos a corto o mediano plazo.

5. En línea con lo anterior, el marketing se enfoca cada vez más en experiencias, por lo que es una ocasión oportuna para fortalecer lazos con los clientes a través de un excelente servicio al cliente, productos adecuados a sus necesidades, mensajes que creen una conexión emocional, una efectiva entrega en caso de que se realicen envíos a domicilio, entre otros aspectos que dejen una interacción y recuerdos satisfactorios.

Oportunidad para visibilizar a pymes lideradas por mujeres

Por otra parte, la representante de Instacredit afirma que es una oportunidad ideal para visibilizar el esfuerzo realizado por miles de mujeres costarricenses que lideran un pequeño negocio en Costa Rica.

Por nuestra experiencia sabemos que existen muchas mujeres que luchan a diario para sacar adelante su pyme, de hecho el 40% de nuestros clientes son mujeres y hemos comprobado que son personas sumamente ordenadas y puntuales con sus pagos, por lo que no queremos pasar la oportunidad para reconocer su valor y aporte a la economía nacional”, agrega Yanory Vega.

Según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el 2021 se reportaron poco más de 140.000 mujeres en microempresas, de las cuales el 52,2% son jefas de hogar.

 

Etiquetas: Costa Rica / DIA DE LA MADRE / Instacredit / método de pago / pymes costarricenses

Recomendaciones sobre este tema

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Todo listo para que inicie la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Costa Rica está lista para recibir a las futuras estrellas del fútbol femenino. Será anfitriona de la Copa…
Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Intel inauguró oficialmente Planta de Ensamble y Prueba en Costa Rica

Inversión en el país es cercana a los US$1000 millones en los últimos dos años y solamente durante…
Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o  en la de un familiar

Mayoría de costarricenses consultados celebrará Día de la Madre en su casa o en la de un familiar

La mayoría de personas entrevistadas (76%) financian ellas mismas y sin ayuda de nadie la totalidad del regalo;…