• junio 27, 2022

Colectivo Empresarial destaca los aportes en creación de empleo y competitividad de las Pymes en Costa Rica

Colectivo Empresarial destaca los aportes en creación de empleo y competitividad de las Pymes en Costa Rica

Pymes son el motor de la economía nacional al constituir el 97% del parque empresarial del país y generar alrededor del 35% del empleo.

El Colectivo Empresarial de Costa Rica reconoce y destaca los aportes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que representan una de las principales fuerzas del desarrollo económico, contribuyen con la creación de empleo y mejoraran la competitividad junto al resto del sector empresarial.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), las Pymes son el motor de la economía nacional al constituir el 97% del parque empresarial del país. Asimismo, generan alrededor del 35% del empleo y el 37% del Producto Interno Bruto.

Para el Colectivo Empresarial, las Pymes también resultan estratégicamente fundamentales en el desarrollo social de Costa Rica, y en especial, aportan innovación al sector productivo. Además, se trata de un sector dinámico con presencia significativa en las exportaciones, que también incide de manera positiva en el rescate de tradiciones y en el desarrollo de las comunidades.

El desarrollo de las Pymes contribuye a la transformación del sector productivo y diversifica la oferta que se ofrece desde el sistema empresarial. Las micro, pequeñas y medianas empresas son un actor relevante en el fortalecimiento económico del país y representan un ejemplo de flexibilidad, pues tienen la capacidad de adaptarse para enfrentar desafíos. Desde Colectivo Empresarial, reconocemos su valioso aporte y manifestamos nuestro compromiso de continuar impulsando sinergias que favorezcan al sector productivo y a Costa Rica”, mencionó Fernando Cruz, cofundador de Colectivo Empresarial.

Asimismo, Colectivo Empresarial reconoce los importantes pasos que se han dado en torno al mejoramiento de las condiciones de las Pymes a nivel nacional, como la aprobación de la “Ley de Fomento e Incentivos a los Emprendimientos y las Microempresas”, aunque insiste en hacer un llamado para que se tomen en cuenta los retos actuales, como los trámites excesivos, escaso acceso a nuevas tecnologías y pocas oportunidades de financiamiento y capacitación.

Según el Informe del Estado de la Situación de la Pyme en Costa Rica, en el 2019 el país contaba con 130.388 pequeñas y medianas empresas que daban empleo a 344.390 personas previo a la pandemia de covid-19. Del total de puestos de empleo, el 56% eran en el sector de servicios, el 19% en comercio y el 10% en el área agropecuaria.

La información más reciente brindada el año pasado por la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), indicó que hay 454.650 microempresas de los hogares en el país, lo que equivale a 23,6 % más que en 2020, cuando se estimaron 367.911.

Heladería Mamiche, un puesto en Caldera que funciona con paneles solares.

Algunas Pymes ejemplares afiliadas a Colectivo Empresarial:

Heladería Mamiche, un puesto en Caldera que funciona con paneles solares

Se trata de una heladería móvil ubicada en Puerto Caldera, Puntarenas, que se abastece mediante energía solar. La empresa, fundada por Luis Diego Vázquez, tiene más de 20 años de encontrarse en el mercado y desde entonces se especializa en ofrecer variedad de helados y churchills.

Panterd Supermercado, una respuesta innovadora en pandemia

Panterd Supermercado surgió en el 2009, en San Antonio de Escazú, de la mano de Andrés Agüero. En medio de la pandemia, el negocio detallista apostó por la diversificación de sus servicios y productos: abrió el servicio exprés y creó “diarios” (paquetes comestibles y de limpieza) a bajo costo. Asimismo, comenzó la venta de productos agrícolas de la zona y flores de Cartago.

Essencia Futura, productos cosméticos de alta calidad y amigables con el ambiente

Essencia Futura es una empresa que se dedica a la fabricación de cosmética ecológica de alta calidad. Mónica Carvajal lidera la compañía que nació en el 2019. Actualmente, la marca cuenta con 42 productos, entre ellos, de cuidado de la piel y cabello, 100% naturales y veganos, como cremas limpiadoras facial, de manos y exfoliantes, hasta lociones anti bacterial y antiacné, así como champú y acondicionador para el cabello.

Etiquetas: Colectivo Empresarial de Costa Rica / Costa Rica / Día Mundial de las Pymes / Pymes

Recomendaciones sobre este tema

Texas Tech University-Costa Rica lanza becas enfocadas en promover la participación de las mujeres en las áreas STEM

Texas Tech University-Costa Rica lanza becas enfocadas en promover la participación de las mujeres en las áreas STEM

TTU-CR inició su período de reclutamiento para el semestre de Spring 2023, iniciando lecciones en enero.
El Banco Nacional de Costa Rica confía en la App española Happÿdonia para mejorar el bienestar laboral de sus más de 4.000 empleados

El Banco Nacional de Costa Rica confía en la App española Happÿdonia para mejorar el bienestar laboral de sus más de 4.000 empleados

La aplicación de comunicación interna, gestión y motivación de personas perteneciente a la tecnológica Nunsys, ha desarrollado una…
Arcos Dorados, McDonald’s: receta con balance social, ambiental y comercial

Arcos Dorados, McDonald’s: receta con balance social, ambiental y comercial

Basa cada una de sus acciones en cinco pilares que fortalecen los compromisos socioambientales de la compañía.