• 9 junio, 2015

Puerto Cortés se consolidad como centro logístico en la región

Puerto Cortés se consolidad como centro logístico en la región

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), sigue aumentando su productividad y eficiencia, para así perfilarse como centro logístico clave en la región y con esto atraer el transporte de más contenedores que vienen o van hacia Norte América, así como otras regiones estratégicas, entre ellas Sur América y Asia.

Según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), la carga marítima internacional en el istmo tiene como origen y destino más significativo a Norte América, abarcando en 2013 el 41,2% de todo el movimiento portuario. En este escenario, Sur América ocupó el segundo puesto con el 21,0%, siguiéndoles Asia con el 10,9%, el Caribe con el 5,7% y en quinto lugar se ubicó el intercambio entre naciones centroamericanas que sumaron el 5,3%.

La Cocatram indica que para Honduras, su principal punto de origen o destino de carga es igualmente Norte América, por eso en 2013 fueron recibidas y embarcadas 53 millones de toneladas métricas. En las importaciones, el segundo lugar fue para Europa con 3.9 millones de toneladas métricas y con 3.8 millones Asia se situó en el tercer puesto; en cuanto a las exportaciones la región asiática ocupó el segundo lugar con 2.2 millones de toneladas métricas.

“Honduras tiene un enorme potencial para desarrollar en la región; Puerto Cortés cuenta con una enorme posibilidad para abastecer y hacer la logística no solo del país, sino buena parte para Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Este puerto está a 1.430 kilómetros de Miami, lo que es un privilegio al estar cerca de un mercado consumidor como el norteamericano, por eso es fundamental que estemos preparados para atender este consumo”, manifestó Juan Corujo, director general de OPC.

De acuerdo con el directivo, la compañía portuaria OPC ha logrado incrementar la productividad de la terminal de contenedores y carga general en un 90%, incluso plantea que al llegar al quinto año de operaciones, se pueda manejar el doble de contenedores que en la actualidad.

“Estamos previendo y haciendo inversiones para ello, de manera que cualquier desarrollo que ocurra en la economía del país o de la región no se vea restringido por no contar con la infraestructura y tecnología portuaria necesarias. Estamos trabajando duro para que sea una terminal modelo y hoy ya hemos recuperado la imagen de Puerto Cortés como el Puerto de referencia del istmo”, concluyó Corujo.

Etiquetas: Centroamérica / Estados Unidos / Honduras / Latinoamerica / Logística / OPC / Puerto Cortés / transporte marítimo

Recomendaciones sobre este tema

BCIE gestiona nueva reducción en tasas de interés

BCIE gestiona nueva reducción en tasas de interés

Dicha reducción ascendería a 15 puntos básicos (pbs) y aplicaría tanto a operaciones vigentes como a nuevas aprobaciones.
Diunsa: 50 años, liderazgo femenino medible

Diunsa: 50 años, liderazgo femenino medible

En sus 50 años, Diunsa consolida el liderazgo femenino como una decisión de competitividad y reputación, con políticas…
Conozca cuáles son los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad, según la ONU

Conozca cuáles son los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad, según la ONU

La incidencia de obesidad en adultos en la región se ha duplicado desde el año 2000, con Mesoamérica…