Publicidad engañosa es el motivo principal de las denuncias en Viernes Negro

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Publicidad engañosa es el motivo principal de las denuncias en Viernes Negro

Empresarios deben revisar los detalles de los productos que ofrecen

Este viernes los comercios se llenarán de compradores que buscan productos a precios bajos, esto si se compara con el precio durante cualquier otra época del año.

Para evitar conflictos en la relación comercial, entre vendedores y compradores, lo expertos recomiendan a los comercios revisar a profundidad todos los productos que se ofrecen y las características de cada uno de ellos a la hora de promocionarlos. Y también, que los consumidores busquen, se informen y comparen antes de tomar alguna decisión.

Lo anterior no solo para evitar denuncias por publicidad engañosa contra las empresas, sino para evitar malas experiencias a los consumidores. Ese detalle es tanto para compras locales o en el extranjero, según lo mencionó Juan José Cheng, especialista de Nassar Abogados.

Otros de los factores a tener en cuenta cuando se hacen las compras de la temporada del Viernes Negro son la garantía del producto y que el precio que se da a conocer sea el final, incluyendo los impuestos y los costos por envío.

“Los comerciantes deben suministrar toda la información necesaria para que a la hora que se tome la decisión de consumo se haga con información verdadera. No se puede dejar pasar datos de los productos o colocar información que no es la del producto en sí. A veces se coloca información que no es visible para los clientes y por una confusión pueden sobresalir las quejas”, aseguró Cheng.

Compras digitales

En cuanto a las compras hechas por medios digitales, las principales recomendaciones de los expertos es que los a la hora de hacer la compra deben asegurarse que se está utilizando una página segura, y con compañías reales, y preferiblemente, reconocidas.

“A los consumidores se les recomienda cerciorarse que los sitios web donde harán sus compras son seguros, ya que se incluirán medios de pago electrónicos, lo cual podría vulnerar su seguridad, si no se verificaran estos aspectos. También es conveniente verificar si la empresa que traerá sus paquetes a Costa Rica está registrada ante la Dirección General de Aduanas como tal. Para ello, puede consultar el sitio web del Ministerio de Hacienda, en la casilla de Registros, y ahí puede ubicar el Registro de Empresas de Entrega Rápida Courier. Asimismo, es oportuno revisar si el producto que va a importar requiere del registro sanitario ante el Ministerio de Salud, o de algún manejo o permiso especial adicional, de lo contrario, podría experimentar retrasos en aduanas, o incluso, el tener que asumir costos que no tenía previstos, y hasta perder lo que compró”, explicó María Fernanda Redondo, especialista de Nassar Abogados.

Finalmente, ante eventuales conflictos entre compradores y vendedores, los expertos recomiendan procurar una conciliación, sea directamente con el comercio, o bien, con la asesoría que la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía. De lo contrario, si se opta por plantear una denuncia ante la Comisión del Consumidor, o incluso un proceso judicial, esto implicaría asumir mayores costos, e incluso algunos años en su tramitación, para dictaminar una solución que tal vez no sea del agrado de alguna de las partes.

Entre los artículos más buscados en esta temporada están los equipos electrónicos, línea blanca, paquetes vacacionales, ofertas en restaurantes y perfumes, ropa y calzado.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario